Lo que debes saber sobre la renovación de tu licencia de conducción

0
5265
Renovar licencia de conducción

Como bien se sabe, los colombianos dejamos casi todo para lo último; o por lo menos esa es la fama que tenemos muchos de nosotros cuando de realizar trámites importantes se trata. 😢

Por eso, y pensando en evitar las largas filas que se presentan al momento de renovar las licencias de los conductores, el Ministerio de Transporte en unión con otras autoridades de tránsito, diseñaron un pico y placa para poder hacer más fácil y rápida la renovación de esta licencia. 🤩

Porque nos gusta que tu vida fluya, en Jelpit te contamos todo lo que debes saber sobre este proceso que inició desde el pasado 1.º de noviembre y que irá hasta el 20 de junio de 2023. 🚗

según mintransporte, son cuatro millones de personas las que deberán renovar su licencia hasta el 20 de junio

jelpit-conjuntos-servicios

¿Quiénes deben renovar la licencia de conducción?

Todos los conductores a quienes se les venció la licencia entre el 1.º y el 31 de enero de 2022, y aunque hoy podrán seguir movilizándose con la licencia vencida, solamente podrán seguir haciéndolo hasta el 20 de junio de 2023. 

“La Ley 2161 de 2021 estableció un plazo adicional de hasta 2 años para la renovación de la licencia de conducción para cerca de 4.830.000 conductores, a quienes se les vencía entre el 1 y el 31 de enero de 2022. El Ministerio de Transporte anuncia que los conductores a quienes se les venza la licencia de conducción a partir del 1 de febrero de 2022, deberán realizar los trámites respectivos ante los organismos de tránsito de cada municipio y de este modo evitar sanciones” explica el Ministerio de Trabajo a través de su página web🛞

También te puede interesar leer: 8 partes que debes revisar en el mantenimiento preventivo de un vehículo

¿Cómo funciona el pico y cédula para renovar mi licencia?

Aunque no es obligatorio adoptar los horarios establecidos por el pico y cédula para renovar la licencia de conducción, recuerda que esta medida se toma para evitar las congestiones y llevar a cabo un trámite mucho más cómodo para los colombianos. 

El pico y cédula funciona así: 🤓

Noviembre y diciembre 2022Cédulas terminadas en 1 y 2
Enero y febrero 2023Cédulas terminadas en 3, 4 y 5
Marzo y abril 2023Cédulas terminadas en 6 y 7
Mayo 2023Cédulas terminadas en 8 y 9
Hasta el 20 de junio de 2023Cédulas terminadas en 0

🔗 Ideas para darle la bienvenida a la Navidad con tu carro al día

¿Cuáles son los requisitos para renovar mi licencia de conducción?

Según el Ministerio de Transporte, hay que acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita para realizarse los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir.

Además, no contar con multas o infracciones de tránsito; al momento de cumplir la cita debe llevar consigo el documento de identidad original y contar con disponibilidad de tiempo. Al terminar este proceso, la información quedará cargada automáticamente en la plataforma Runt. 📋

Finalmente, agendar una cita previa en el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción y pagar los valores estipulados.

También te puede interesar leer: Técnico mecánica para carro y moto: esto es lo que debes saber

¿Me pueden multar si no he renovado la licencia de conducción?

Sí. En caso de conducir con la licencia de conducción vencida después del 20 de junio de 2023, si está adulterada o si no es de la categoría correspondiente, puede ser multado cuando conduzca. ❎ Tenga en cuenta que la multa por una licencia de conducción vencida es de 267.000 pesos y la inmovilización de su vehículo. 

Para saber si tu licencia de conducir ya venció, te recomendamos consultar la página de internet https://www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento, también en su documento físico. Es importante tener en cuenta que el costo de este trámite varía según cada organismo de tránsito, según lo estipulado en la Ley 1005 de 2006. 

También tenga en cuenta:

  • Estos son los valores para el trámite: automóvil ($106.700). Motocicletas ($182.800). No obstante los valores pueden varias según la ciudad y fecha.
  • Aquellas licencias expedidas antes del año 2012 (sin fecha de vencimiento) y con vigencia indefinida o aquellas que vencían entre el primero y 31 de enero de 2022, están en la lista para renovar su documento, según el diario La República.
  • Para adelantar el trámite y responder a las dudas que tenga respecto al trámite, te invitamos consultar el portal MiLicencia, un producto de Olimpia IT, una empresa homologada por la Superintendencia de Transporte.

En Jelpit estamos seguros de que estar bien informados y hacer a tiempo todos los trámites permite que tu vida fluya mejor, por eso esperamos que este blog haya sido de gran aporte para ti, te invitamos a compartirlo con tus seres queridos para que sean más personas que eviten las largas filas. Recuerda también que en lo que tiene que ver con el cuidado de tu auto y movilidad, somos tu aliado en todo momento, conoce más sobre nuestros servicios aquí. Con Jelpit tu vida fluye. 💜

Publicado originalmente en noviembre de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá