¿Está prohibido fumar en un inmueble de propiedad horizontal?

0
140
Se puede o no fumar en propiedad horizontal

Sumado a ruidos, olores, vecinos bullosos, el olor y el humo del cigarrillo también podrían generar conflictos en una propiedad horizontal. 🚬 ¿Puedes fumar en tu apartamento? ¿Te incomoda o hace daño que tu vecino fume? De acuerdo con Leonardo Carmona, experto en Derecho Inmobiliario, no existe una norma que sancione el consumo de tabaco o marihuana en espacios privados (ya sea una casa o en un apartamento). 🏠“El artículo 19 de la Ley Antitabaco 1335 del 2009 habla de la prohibición del consumo de tabaco, pero en lugares públicos: tiendas, centras comerciales, restaurantes, discotecas, áreas de espera y zonas comunales”, dice.

Pero entonces, ¿cuáles son los derechos de los no fumadores?

La norma colombiana también te protege a ti y a tu familia como ciudadanos no fumadores. 🌿 El artículo 18 de la Ley Antitabaco menciona sus derechos: 

  1. Respirar aire puro, libre de humo de tabaco y sus derivados. Protestar cuando se enciendan cigarrillos, tabaco y sus derivados en sitios en donde su consumo se encuentre prohibido, así como a exigir que el propietario o responsable del negocio o establecimiento, ordene al o a los autores de tales conductas a suspender de inmediato el consumo de los mismos.
  2. Acudir ante la autoridad competente en defensa de sus derechos como no fumadora y a exigir la protección de los mismos.
  3. Exigir la publicidad masiva de los efectos nocivos y mortales que produce el tabaco y la exposición al humo del tabaco.
  4. Informar a la autoridad competente el incumplimiento de lo previsto en la presente ley.

¡La clave está en respetar los espacios! 👌

Cuando la Ley Antitabaco habla de zonas comunes no solo se refiere a las de un centro comercial o un parque recreativo, también a las áreas que se encuentran al interior de una propiedad horizontal: pasillos, zonas verdes o de juegos, salones sociales, porterías, sótanos, parqueaderos, entre otras. 🌲

Así que ¡pilas! si uno de tus vecinos consume tabaco en estos espacios está infringiendo la ley, por lo que podía tener una amonestación o sanción.🚨 “No se puede prohibir fumar en un reglamento de propiedad horizontal porque se estaría vulnerando el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los fumadores”, Leonardo Carmona.

¿Toda regla tiene su excepción? 🚨

Sí. Si el humo del apartamento de tu vecino llega a tu habitación y no aguantas más… ¡no te preocupes! La Ley de Propiedad Horizontal (675 de 2001) establece en su artículo 74 la prohibición de olores, partículas u otros elementos que trasciendan al exterior y que afecten los niveles tolerables para la convivencia. “Las señales visuales, de ruido, olor, partículas y cualquier otro elemento que, generados en inmuebles privados o públicos, trascienden el exterior, no podrán superar los niveles tolerables para la convivencia y la funcionalidad requerida en las Unidades Inmobiliarias Cerradas. 🚫 En este caso, el administrador está en la obligación de hacer cumplir la Ley Antitabaco en la propiedad”.

Una responsabilidad de todos 👥

De acuerdo con Leonardo Carmona la labor del administrador o de la asamblea es la de velar porque al interior de toda propiedad horizontal se garantice la seguridad y la convivencia entre todos los habitantes. “Es importante crear reformas e imponer sanciones para quienes incumplen la norma y concientizar a los constructores en crear espacios alejados de los bloques o de las viviendas”, concluye. 

¿Cómo calificas este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Average rating 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en calificar esta publicación

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí