Sostenibilidad residencial: cómo tener un conjunto verde

0
1118
edificio sostenible

El calentamiento global causado por las actividades humanas está creciendo a +0,26°C por década, un “ritmo sin precedentes”. Ésta es la conclusión de un estudio publicado en junio de 2024 en la revista científica Earth System Science Data. 

El sector constructor también tiene responsabilidad en este impacto ambiental. Según el arquitecto y diseñador Thomas Heatherwick, creador de obras como The Vessel en Nueva York, “la industria de la construcción en todo el mundo es responsable cinco veces más de las emisiones de gases de efecto invernadero que la industria de la aviación. Pero esto es como un secreto sucio del que no hablamos”. 

Con esta degradación ambiental en aumento, hablar de “sostenibilidad residencial” no puede ser una tendencia pasajera, sino una necesidad urgente. Es por esto que cada vez más las comunidades están adoptando prácticas sostenibles con el objetivo de reducir su huella ecológica.

Sostenibilidad en propiedad horizontal

¿Qué es un “conjunto verde”? La sostenibilidad en el contexto residencial consiste en adoptar prácticas y tecnologías que reduzcan el consumo de recursos, mejoren la calidad de vida de los habitantes y contribuyan al bienestar del entorno. 

“En la industria de la construcción a veces olvidamos que estamos brindando un servicio público y que por tanto, debemos estar interesados en la comunidad, en la gente en general”. Thomas Heatherwick, arquitecto y diseñador.

Es decir, implementar diversas estrategias que minimicen el impacto ambiental y  promuevan la vida saludable, no solo beneficia al planeta y a los vecinos, sino que también puede resultar en ahorros significativos en costos y en una mayor satisfacción de los residentes. Ahora que ya conoces la importancia y beneficios de apostar por la sostenibilidad residencial, revisemos algunas ideas para conseguirlo:

Medidas para lograr un conjunto residencial verde

Eficiencia energética y sostenible 

Uno de los primeros aspectos a considerar para lograr tener un conjunto residencial sostenible es la eficiencia energética. Aquí hay algunas estrategias clave:

  • Paneles solares. ¿Cuál es el potencial de energía solar que tiene tu conjunto residencial? Si es posible, considera la opción de instalar paneles solares en los techos, pues esta fuente de energía renovable reduce la dependencia de combustibles fósiles. La energía solar no solo es limpia, sino que también puede disminuir significativamente las facturas de electricidad a largo plazo.
  • Iluminación LED. Sustituye las bombillas tradicionales por luces LED, que son más duraderas y consumen hasta un 80% menos de energía que las bombillas tradicionales.
jelpit-conjuntos-servicios

Gestión sostenible del agua

El manejo eficiente del agua es otra pieza fundamental de un conjunto residencial verde. Algunas iniciativas incluyen:

  • Sistemas de recolección de agua de lluvia. ¿Qué tal si implementan un sistema para recoger la lluvia? Esta agua puede utilizarse para el riego de jardines y áreas verdes, o incluso para la descarga de inodoros, trayendo consigo beneficios a niveles económicos y ambientales.
  • Grifos y ducha de bajo flujo. Implementar grifos de bajo flujo en todas las unidades residenciales y áreas comunes puede reducir significativamente el consumo de agua. Además, estos dispositivos son económicos y fáciles de instalar.
  • Jardinería nativa. ¿Cuáles plantas son adecuadas para tu conjunto residencial? Utiliza plantas nativas y resistentes a la sequía y el sol para ahorrar agua y reducir el mantenimiento del jardín, por ejemplo, la lengua de suegra o sansevieria, como también se le conoce.🪴 

Gestión sostenible de residuos

Un aspecto crítico de la sostenibilidad es la adecuada gestión de residuos. La administración de un conjunto residencial tiene la oportunidad de incidir positivamente en este punto.

  • Reciclaje y compostaje. Blanco, negro y verde: así debes separar la basura según el código de colores que tenemos en Colombia. Establecer estaciones de reciclaje bien señalizadas y accesibles en todo el conjunto y que cumplan con estas indicaciones, es esencial. 
  • Capacitación constante. También es crucial la educación a los residentes sobre la importancia de la reducción de residuos y cómo pueden contribuir en este fin. Los talleres y comunicaciones (incluso, en ascensores) pueden ser muy efectivos.

Espacio sostenible y biodiversidad

Finalmente, aprovecha las zonas comunes de la propiedad horizontal para crear espacios sostenibles, lindos y que fomenten el bienestar de los residentes.

  • Áreas verdes y jardines comunitarios. ¿Qué tal una huerta comunitaria donde cultivar algunos alimentos para todos los vecinos? No olvides apostar también por parques infantiles, espacios para mascotas y otras zonas verdes de uso común y que además, con sus árboles, refresquen, brinden sombra, mejoren la calidad del aire y la estética de la unidad residencial. 

También puedes leer: 5 problemas comunes en propiedad horizontal

Adoptar prácticas sostenibles en un conjunto residencial no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también mejora la calidad de vida de los residentes y puede resultar en ahorros económicos a largo plazo. 

¡Trabajo en equipo! No olvidemos que la sostenibilidad residencial es una responsabilidad compartida que requiere el compromiso y la colaboración de todos los miembros de la comunidad. Con esfuerzos conjuntos, podemos hacer de nuestros conjuntos residenciales lugares más verdes y saludables para vivir.  ¡En Jelpit Conjuntos te damos ideas y consejos para convivir en comunidad!

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá