7 datos importantes que debes saber de las cuotas de administración

31
7984
Lo que debes saber de las cuotas de administración

Vivir en una propiedad horizontal implica tener unos derechos, pero también cumplir con una serie de deberes como cuidar los bienes comunes, ser responsable con la tenencia de mascotas 🐶 y, por supuesto, pagar las cuotas de administración.💰

¿Pagas mensualmente un canon de administración, pero no tienes claro el destino de este dinero?💰 Teniendo en cuenta que en Jelpit hacemos que las cosas en tu vida fluyan, te compartimos todo lo que debes saber de las cuotas de administración. 

🔗 ¿Mascotas vs. copropiedades? ¡Esto es lo que debes saber!

1. Hablemos de su definición…

Es una cuota mensual que se utiliza para cubrir los gastos de la unidad residencial como el pago a los trabajadores, el mantenimiento o la reparación de las zonas comunes, la ejecución de obras, entre otros. De acuerdo con la ley 675 de 2001, que es la que rige la propiedad horizontal en Colombia:🇨🇴 “los reglamentos de las Unidades Inmobiliarias Cerradas establecerán cuotas periódicas de administración y sostenimiento a cargo de los propietarios de los inmuebles”.

2. ¿Para qué sirve la cuota de administración?

Básicamente, este valor corresponde a los gastos de funcionamiento, limpieza y mantenimiento de las zonas comunes de la propiedad horizontal.

servicios-para-conjuntos-sep-categoria-propiedad-horizontal-jelpit-mob

3.¿Cómo se define la cuota de administración?

Se debe calcular en función del coeficiente de participación de cada una de las unidades privadas. “El índice de participación porcentual de cada uno de los propietarios de bienes de dominio particular en los bienes comunes del edificio o conjunto”, dice la Ley 675 de 2001.🏡

Esto significa que si todos los inmuebles tienen la misma área en metros cuadrados, la cuota será la misma para todos, pero si tienen metrajes diferentes los coeficientes serán distintos. Es decir que entre más grande sea tu inmueble, mayor podrá ser el valor de la cuota de administración.

También puedes leer: ¿Vives en un conjunto? Esto es lo que debes saber sobre un administrador de edificios

4.¿Quiénes deben cancelar las cuotas de administración?

Si eres propietario de un bien privado en un edificio o un conjunto lo debes hacer. Quienes cumplan con esta condición, están obligados a contribuir al pago de las cuotas de administración, ✅ que son esenciales para la existencia y conservación de los bienes comunes.

5.¿Se debe pagar la cuota de administración aún cuando el inmueble no esté ocupado?

Sí. Es una obligación que se debe cumplir aún cuando un propietario no ocupe su bien privado, no haga uso efectivo del mismo o lo use esporádicamente.

🔗 ¡Prevenir en tu edificio es seguridad! Todo lo que debes saber de tu conjunto

6.¿Y si no se utilizan los servicios comunes también se debe pagar?

Sí. El hecho de no utilizar  servicios de la propiedad horizontal como gimnasios, piscinas, salones de juegos, entre otros, no exime del pago.

7.¿En una vivienda arrendada quién asume las cuotas de administración?

El arrendatario y arrendador se deben poner de acuerdo sobre quién pagará ciertos gastos, incluyendo la cuota de administración.💰 Es importante que  todo acuerdo quede estipulado en el contrato de arrendamiento, expresando los valores determinados y las fechas de pago. ¡En Jelpit hacemos que tu vida fluya! 💜

Publicado originalmente en septiembre de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

31 Comentarios

  1. Quiero saber si mi cuota de administración está carra nos entregaron en diciendo del 2023 y ya hemos pagado dos cuotas una de 105000 y la de enero de 117000 y solo an entregado estas torre de la uno a la cuatro y se salta. A la 19 y 20

    • Hola Yamileth gracias por escribirnos.

      El valor de la cuota de administración es normal que suba terminando un año y comenzando el siguiente por alza en el salario mínimo del personal de asistencia. Revisa en el reglamento interno de propiedad horizontal qué establece sobre las cuotas de administración para tener la información clara de cara a que se avecinan las asambleas de copropietarios.

      Un saludo.

    • Hola Johanna gracias por escribirnos.

      Son los co-propietarios los que definen cuánto debe subir la cuota de administración de acuerdo a la nómina a pagar por cada funcionario que se contrata el salario mínimo sube cada año y otros aspectos a considerar dentro de las actividades de mantenimiento y otros.

      Esperamos puedas validarlo con el consejo de administración o en la próxima asamblea general.

  2. Hola, pregunta yo cancelo canon y administración pero observo que en el pago de la administración se realiza un descuento por pago anticipado yo puedo solicitar a la inmobiliaria que me realice ese descuento siempre y cuando cumpla con las fecha?

    • Hola Yury gracias por escribirnos.

      Esto aplica siempre y cuando el pago de la administración esté discriminado por aparte del canon de arrendamiento en tu contrato si es así verifica con la inmobiliaria. De otra manera el pago es solo uno y no aplican los descuentos. Valida qué aplica en tu caso.

      Un saludo.

  3. buenos días

    en una urbanización abierta puede cobrar el total de cuota de administración así no se preste los servicios de rocería y celaduría solo se presta el servicio de administración y pago de alumbrado publico. según dice que a pueden cobrar por que se suspendió el servicio por cartera y la culpa es de lo morosos… me pueden decir en que ley dice eso.

    las urbanizaciones abiertas son propiedad horizontal ???

    • Hola Luis gracias por escribirnos.

      La cuota de administración la deben verificar de acuerdo a las necesidades todos los propietarios y establecer el costo en relación a eso. Recuerda que la autoridad máxima de una propiedad horizontal son los propietarios.

      Esperamos puedan resolverlo.

  4. Buenos días, vivo en un conjunto nuevo es estrato 2, nos están cobrando $140.000 de administración, que proceso se puede hacer para solicitar que bajen el valor, ya que para ser en Bosa está caro, y por otra parte la constructora no a entregado en su totalidad a los propietarios, solo hay 50 apartamentos ocupados y faltan por entregar 3 torres de 22 pisos,
    Gracias

    • Hola Yully gracias por escribirnos.

      Recuerda que la asamblea de copropietarios es la que decide después de un análisis concienzudo de lo que necesita el conjunto para su mantenimiento y funcionamiento cuánto debería ser la cuota de administración distribuida entre la cantidad de apartamentos ya sea por unidad o metraje. En la próxima asamblea que seguro será pronto coloca el tema sobre la mesa para que puedan revisarlo.

      Esperamos puedas tener una respuesta.

  5. Buen día
    Quisiera saber si por un parqueadero al aire libre se debe pagar administración y si no había llegado factura de años anteriores se debe pagar con todos los intereses que llegó la nueva factura?
    Muchas gracias

    • Hola Leidy gracias por escribirnos.

      Debes revisar muy bien lo establecido en el reglamento interno de tu conjunto qué dice sobre esta situación y cómo son los manejos de los parqueaderos todo depende de lo que los copropietarios hayan determinado en ese documento. Busca asesoría con la asamblea o consejo de administración para saber.

      Esperamos puedas resolverlo.

  6. Cordial saludo,

    Quisiera saber a partir de cuánto tiempo en mora procede un cobro jurídico para el pago de administración. Y si el administrador debería informar por escrito antes de proceder con el cobro jurídico.

    • Hola Jhon gracias por escribirnos.

      Todo depende de lo que hayan establecido los copropietarios en el reglamento de propiedad horizontal revísalo al detalle y verifica que se haya realizado el debido proceso.

      Esperamos puedas resolverlo.

    • Hola Yolanda gracias por escribirnos.

      Valida si existe el reglamento de propiedad horizontal y que está avalado por la asamblea allí debería establecerse todos los procesos para que la copropiedad exista y se mantenga.

  7. Quería saber si la cuota de administración en un centro logístico donde todavía no todas las bodegas están construidas se debe de cobrar el mismo valor para todas? Quiero decir pagarían igual los que solo tienen el lote sin construir?

  8. Debo 20 meses de adm , pienso pagar todo , y la administradora mando la totalidad a los abogados

    No deberia mandar el cobro mas antiguo , y pagarle los ultimos 12 meses al conjunto?

  9. buenas tardes vivo en un conjunto de lotes todos de diferente área y cobran lo mismo a todos por cuota de administración es decir los mas pequeños subsidiamos los más grandes esto porque así se decidió hace más de 20 años pero yo ya no puedo ni quiero seguir subsidiando los lotes más grandes porque económicamente me es muy difícil que podría hacer?

    • Hola Ana gracias por escribirnos.

      Para este caso coloca tu el tema en la asamblea de copropietarios pues esta actualización debe establecerse en el reglamento interno y aprobarse por la mayoría de los copropietarios.

      Esperamos puedas resolverlo.

  10. Buen día, quería preguntar, es legal que en la reunión ordinaria anual de copropietarios se haya tomado por mayoría de votos la decisión de no aplicar descuento en la cuota de administración a los copropietarios que ya se encuentran al día en sus pagos de administración pero recientemente se encontraban en mora ? Se puede perder ese derecho al descuento? Qué debo hacer para que me devuelvan ese derecho, a dónde debo acudir ? Gracias.

    • Hola Oscar gracias por escribirnos.

      Cada propiedad horizontal puede tomar ese tipo de decisiones por el método de votación que se establezca en este caso puedes escalar el tema con el consejo de administración donde puedan revisar tu caso puntual y darle un manejo a tu situación.

      Esperamos puedas resolverlo.

  11. Buenos días.

    Que debe hacer un administrador de propiedad horizontal, cuándo algunos propietarios, se niegan a cumplir con los pagos, correspondientes, al pago en mora de varios meses de administración.

    Gracias.

    • Hola Humberto gracias por escribirnos.

      Todo depende de lo que establezca el reglamento interno de propiedad horizontal donde se especifican las sanciones y multas por este tipo de conductas en la copropiedad.

      Esperamos puedan solucionarlo.

  12. Hola vivo en una torre de 20 apartamentos cada torre son 50 torres son de interes social no están encerradas y esta registrada como propiedad horizontal. Ahora bien eligieron una admintradora que lo único que sabe es cobrar la mensualidad y en mi torre hace más de un año que estamos ejerciendo esta función de hacernos cargo del mantenimiento y pago de servicios que generan las áreas.comunes de.nuestra torre. Queremos independizarnos y no pagar más administración pues no nos beneficiamos de nd. Se puede hacer y de que forma. Gracias

    • Hola Karol gracias por escribirnos.

      Recuerda que el ente máximo de control de la propiedad horizontal son los mismo copropietarios si entre ustedes se pone en común acuerdo que cada torre haga su propio mantenimiento y gestión presupuestal deben acordarlo en una asamblea y dejarlo estipulado en el reglamento interno de propiedad horizontal.

      Esperamos puedan resolverlo.

  13. Hola Jelpit de ante mano gracias por este espacio
    Tengo un problema con la administración de mi conjunto ya que los cobros se generan el primer día de cada mes y vencen el ultimo día ellos indican que si me paso de esa fecha de fin de mes entro en mora de mas de 30 dias pero yo les indico que la mora se cuenta a partir del primer día de incumplimiento adicional a esto tienen unas políticas de cartera que no estan acorde con lo aprobado en el manual de convivencia. No se esta adeudando varios meses y se acepta el pago de intereses por los dias de mora sin embargo no entiendo porque tanto abuso de poder. Quisiera su asesoría en este tema

    • Hola Maria V gracias por escribirnos.

      Revisa el tema con el consejo de administración y pide una claridad en lo que establece la norma si son varios los copropietarios que tienen esta misma percepción lo mejor es que se busque una modificación del reglamento en una asamblea ya sea ordinaria o extraordinaria.

      Esperamos puedas resolverlo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá