7 datos importantes que debes saber de las cuotas de administración

0
1272
Lo que debes saber de las cuotas de administración

Vivir en una propiedad horizontal implica tener unos derechos, pero también cumplir con una serie de deberes como cuidar los bienes comunes, ser responsable con la tenencia de mascotas 🐶 y, por supuesto, pagar las cuotas de administración.💰

¿Pagas mensualmente un canon de administración, pero no tienes claro el destino de este dinero? Teniendo en cuenta que en Jelpit hacemos que las cosas en tu vida fluyan, te compartimos todo lo que debes saber de las cuotas de administración. 

🔗 ¿Mascotas vs. copropiedades? ¡Esto es lo que debes saber!

1. Hablemos de su definición…❓

Es una cuota mensual que se utiliza para cubrir los gastos de la unidad residencial como el pago a los trabajadores, el mantenimiento o la reparación de las zonas comunes, la ejecución de obras, entre otros. De acuerdo con la ley 675 de 2001, que es la que rige la propiedad horizontal en Colombia:🇨🇴 “los reglamentos de las Unidades Inmobiliarias Cerradas establecerán cuotas periódicas de administración y sostenimiento a cargo de los propietarios de los inmuebles”.

2. ¿Para qué sirve la cuota de administración? ⭐

Básicamente, este valor corresponde a los gastos de funcionamiento, limpieza y mantenimiento de las zonas comunes de la propiedad horizontal.

servicios-para-conjuntos-sep-categoria-propiedad-horizontal-jelpit-mob

3.¿Cómo se define la cuota de administración? 💰

Se debe calcular en función del coeficiente de participación de cada una de las unidades privadas. “El índice de participación porcentual de cada uno de los propietarios de bienes de dominio particular en los bienes comunes del edificio o conjunto”, dice la Ley 675 de 2001.🏡

Esto significa que si todos los inmuebles tienen la misma área en metros cuadrados, la cuota será la misma para todos, pero si tienen metrajes diferentes los coeficientes serán distintos. Es decir que entre más grande sea tu inmueble, mayor podrá ser el valor de la cuota de administración.

🔗 ¿Vives en un conjunto? Esto es lo que debes saber sobre un administrador de edificios

4.¿Quienes deben cancelar las cuotas de administración? 👥

Si eres propietario de un bien privado en un edificio o un conjunto lo debes hacer. Quienes cumplan con esta condición, están obligados a contribuir al pago de las cuotas de administración, ✅ que son esenciales para la existencia y conservación de los bienes comunes.

5.¿Se debe pagar la cuota de administración aún cuando el inmueble no esté ocupado? 🏡

Sí. Es una obligación que se debe cumplir aún cuando un propietario no ocupe su bien privado, no haga uso efectivo del mismo o lo use esporádicamente.

🔗 ¡Prevenir en tu edificio es seguridad! Todo lo que debes saber de tu conjunto

6.¿Y si no se utilizan los servicios comunes también se debe pagar? ⚽

Sí. El hecho de no utilizar  servicios de la propiedad horizontal como gimnasios, piscinas, salones de juegos, entre otros, no exime del pago.

7.¿En una vivienda arrendada quién asume las cuotas de administración?🏡

El arrendatario y arrendador se deben poner de acuerdo sobre quién pagará ciertos gastos, incluyendo la cuota de administración.💰 Es importante que  todo acuerdo quede estipulado en el contrato de arrendamiento, expresando los valores determinados y las fechas de pago. ¡En Jelpit hacemos que tu vida fluya! 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
Artículo anterior¡11 trucos para lograr una mudanza exitosa!
Artículo siguiente¿Qué debe incluir un contrato de arrendamiento?
Redacción Jelpit
Jelpit.com , es una plataforma de Servicios Bolivar, y nace como la solución integral para todos los desafíos, necesidades que requieran las personas en su día a día, empresa o conjunto. Para el hogar Jelpit.com ofrece el servicio de expertos en desinfección, plomería, organización de cables, desinfección de autos, planchado plus y meseros a domicilio y cerca de 30 servicios más para la familia. Para empresas, las opciones van desde limpieza a vapor, renovaciones, desinfección, asesoría jurídica, marketing digital, hasta fotos 360 para comercializar sus productos. Y para conjuntos, Jelpit.com, es el aliado de los administradores de copropiedades, ofrece servicios que van desde aseo y desinfección en áreas comunes, hasta una herramienta digital para facilitar la administración del edificio o conjunto.

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí