Seguridad en conjuntos residenciales, ¿obligación o necesidad?

1
4973
Seguridad en conjuntos residenciales, ¿obligación o necesidad?

Cuidar la vida y garantizar la protección de los bienes privados de los copropietarios es tal vez el principal reto de la propiedad horizontal en Colombia. 🏠 Hoy los administradores de conjuntos residenciales son más conscientes de la necesidad de incorporar adecuados sistemas de vigilancia. Recordemos que están obligados a prevenir y proteger a los residentes.

Un asunto que sin duda, es cada más fácil de resolver, gracias a que las tecnologías de la información que se han convertido en las principales aliadas de los administradores. 📲

Sabemos lo importante que es para los copropietarios y administradores estar actualizado con la información de la propiedad horizontal, conociendo de primera mano los protocolos y normas de seguridad en conjuntos residenciales. Por eso, en esta oportunidad vamos a profundizar en la necesidad de contar con robustos sistemas de seguridad y cómo integrarlos nuestra plataforma tecnológica de Jelpit Conjuntos; una serie de funcionalidades que mejoran los procesos y las actividades que se realizan al interior de la copropiedad

servicios-para-conjuntos

También puedes leer: La protección de datos personales en la propiedad horizontal

¿Qué es la seguridad en los conjuntos residenciales?

En Colombia, la propiedad horizontal está regida por la Ley 675 de 2001. por medio de esta se “garantiza la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad”. No obstante, con los sistemas de seguridad residencial se busca ir más allá de una ley que los reglamenta. 📹 Por lo que los invitamos a quedarse y seguir profundizando más con estas recomendaciones de seguridad en conjuntos residenciales.

Para la Security & Communication Systems, una empresa mexicana especializada en estos temas, un sistema de seguridad residencial se basa en “la implementación de tecnologías inteligentes que garanticen la vigilancia y capacidad de respuesta ante un evento en un fraccionamiento o proyecto inmobiliario”.

Una tecnología que sea capaz de disuadir, vigilar, identificar, grabar y alertar para brindar como resultado tranquilidad y bienestar a las personas.

Principales sistemas de seguridad en propiedad horizontal

Entre los principales sistemas de seguridad en conjuntos residenciales se encuentran: controles de acceso, sistemas de alarma, barreras perimetrales, control en el ingreso vehicular y de parqueaderos, y circuitos cerrados de televisión CCTV (todas tienen como objetivo brindar mayor seguridad en conjuntos residenciales). Vamos a ver en detalle algunos de ellos.

Controles de acceso en edificios y conjuntos

Son aquellos sistemas automatizados que permiten aprobar o negar el paso de las personas a zonas restringidas como un edificio o un conjunto residencial y que se define de acuerdo a unos parámetros de seguridad preestablecidos. 🚧

Aquí se encuentran varios tipos, como por ejemplo: 

  • Controles de accesos biométricos, con presencia y proximidad.
  • Control de acceso biométrico con teclado
  • Controles de acceso y presencia por reconocimiento facial 
  • Control de acceso con teclado externo.

Sistemas de alarma 🚨

Con este tipo de controles, se busca monitorear mediante una serie de controles electrónicos los lugares más estratégicos de la propiedad horizontal, este sistema usualmente está conectado hacia una central de monitoreo. 🚨 Existen varios tipos también: 

  • Alarmas convencionales.
  • Sistema de alarma conectado a la CRA. Conocidas también con el nombre de alarmas de grado 2.
  • Sistemas de seguridad perimetral.
  • Alarmas de grado 3.

🔗 5 cambios para conocer sobre la nueva reforma de régimen en propiedad horizontal

Circuitos cerrados de televisión 📱

También conocido como CCTV, cuyo principal objetivo es captar mediante imágenes de video todo lo que ocurre durante el día en nuestros conjuntos cerrados. Este sistema funciona con la instalación de un sistema de cámaras que permiten comprobar desde cualquier ubicación (en forma remota) el funcionamiento del lugar. Esta tecnología de videovigilancia es la más utilizada para supervisar nuestros conjuntos. 

También se encuentran en este listado de sistema de seguridad las barreras perimetrales. Su función es la de disuadir a las personas que no están autorizadas para incursionar en la propiedad y detectar accesos no permitidos a una zona protegida (radares tácticos, videosensores y vallas sensorizadas, entre otros).

Finalmente, el control en el ingreso vehicular y de parqueaderos, consisten en llevar un control permanente de entrada y salida, además de realizar revisiones periódicas para evitar robos dentro de las copropiedades. 🚗

Guardas de seguridad: ¿Qué haríamos sin ellos?

Guardas de seguridad: ¿qué haríamos sin ellos?

Y por supuesto que cuando hablamos de seguridad en nuestros edificios o conjuntos residenciales, no pueden faltar los hombres y mujeres que representan esa parte humana de los sistemas de vigilancia de la propiedad horizontal: los guardas de seguridad, son la figura encargada de proteger las instalaciones, 👮‍♀️ así como todos aquellos objetos de valor de los copropietarios y personas en general que habitan el inmueble.

En Colombia se calcula que son alrededor de 400.000 vigilantes que prestan su servicio a través de este oficio fundamental para la seguridad.  👮

Soluciones integrales para los conjuntos con Jelpit

Porque queremos hacer que tu vida fluya más fácil con las soluciones integrales y perfectas que administres tus conjuntos sin salir de casa, llega Jelpit Conjuntos, una serie de herramientas tecnológicas en la que solo necesitas seguir cuatro pasos para registrarte. Lo mejor, es que ahora simplificamos nuestra experiencia para que encuentres todo en un solo lugar.

“Nuestra plataforma ofrece una serie de funcionalidades que hacen más fácil el vivir en propiedad horizontal. Para los administradores tenemos la conciliación automática de los pagos de cuota de administración de cada uno de sus residentes, pudiendo generar cuentas de cobros desde nuestra plataforma y remitir vía correo electrónico”, explica Duván Cortés, especialista de la Línea de Negocio Jelpit Conjuntos. 🚓

En el caso de los residentes contamos con funcionalidades para pagar la cuota de su administración mediante diferentes alternativas de pago, pueden fácilmente reservar a un solo clic las zonas comunes de su copropiedad y un chat en línea para ponerse en contacto con el administrador. Si todavía tienes dudas, te invitamos también a consultar nuestro asistente virtual Chat MÍA.

Esta plataforma te facilita la gestión, organización y comunicación de todo el edificio o conjunto residencial. Con Jelpit tu conjunto fluye. 💜

Publicado originalmente en noviembre de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

1 Comentario

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá