5 cambios para conocer sobre la nueva reforma de régimen en propiedad horizontal

9
7346

La reforma del Régimen de Propiedad Horizontal en Colombia ha ganado relevancia recientemente, buscando mejorar la Ley 675 de 2001. Tras meses de trabajo y discusiones en la Comisión Accidental de Propiedad Horizontal, surge esta iniciativa. Es por eso que en Jelpit Conjuntos, nos esforzamos por mantener a administradores y propietarios informados. Por ello, entrevistamos a la representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, quien lidera el proyecto. Acompáñanos en este blog para descubrir los cinco cambios clave de la reforma que será noticia este 2024.

También puedes leer: 5 problemas comunes en propiedad horizontal

Cambios de la nueva reforma de régimen en propiedad horizontal

1. Inspección, vigilancia y control

Con esta reforma, la inspección, vigilancia y control de la propiedad horizontal en Colombia se precisa, definiendo con mayor claridad las responsabilidades de cada actor, “desde el Consejo de Administración hasta el administrador y el constructor”, según explica la representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez. 🧏

En resumen, la reforma representa un significativo cambio al proporcionar una mayor transparencia en relación con estas tareas que son fundamentales en la gestión de la propiedad horizontal: Olga Lucía Velásquez.

2. Frente a la entrega de inmuebles

En este contexto, para la representante, es esencial asegurar que la construcción se realice de acuerdo con las especificaciones de los planos aprobados por las curadurías urbanas y las autoridades competentes. “La legislación aborda este aspecto mediante un artículo específico que garantizará la coherencia entre el inmueble entregado y los planos aprobados“, explica Velásquez. Con este enfoque, uno de los aspectos clave contemplados en la ley, se garantizará una entrega adecuada y en concordancia con los requisitos legales y regulatorios vigentes. 👌

servicios-para-conjuntos

3. Inhabilidades e incompatibilidades del Consejo de Administración

“En relación con las inhabilidades e incompatibilidades del Consejo de Administración y la disposición de la coadministración, habrá una mayor claridad gracias a esta reforma”, destaca Velásquez.

La coadministración, un modelo de gestión presente en algunos edificios de propiedad horizontal, implica la colaboración conjunta de dos o más administradores, compartiendo responsabilidades y funciones. La reforma busca proporcionar una distribución más equitativa de tareas y responsabilidades entre los administradores, asegurando una gestión más transparente y eficiente de la propiedad horizontal.

🔗 Así te apoya Jelpit Conjuntos con tu propiedad horizontal

4. La necesidad de un decreto reglamentario para la administración de propiedad horizontal

Es imperativo la promulgación de un decreto reglamentario que defina con precisión la actividad profesional de la administración de propiedad horizontal“, enfatiza la proponente de este proyecto. Este decreto deberá aclarar en qué consiste ser un administrador de propiedad horizontal, detallando sus competencias y responsabilidades en la gestión de la propiedad. Por lo anterior, esto es fundamental debido a la falta de uniformidad en la formación y experiencia de quienes actualmente ejercen esta labor, algunos sin la capacitación adecuada sobre la Ley 675, lo que puede resultar en una administración deficiente o inadecuada para las necesidades de la comunidad de propietarios.

Según la representante Olga Lucía, “El gobierno nacional tendrá que reglamentarlo en un plazo de 6 meses a partir de la aprobación de la ley. Por lo anterior, se dará mucha claridad en torno a la profesión de la administración de propiedad horizontal; definiendo la idoneidad requerida y estableciendo las pautas que deben seguir los profesionales en este campo”.

5. Adecuación gradual de las tecnologías de la información y las comunicaciones

La necesidad de contar con tecnología de vanguardia es fundamental. De acuerdo con la congresista, esto no solo contribuye a fortalecer la seguridad en los conjuntos residenciales, sino también permite llevar a cabo un monitoreo detallado durante el proceso de entrega de los inmuebles. Adicional, realizar un seguimiento preciso del desarrollo de las construcciones, entre otros aspectos relevantes. 🏙️

“La implementación de sistemas de vigilancia, control de accesos y plataformas de monitoreo en tiempo real, se convierte en un pilar esencial para garantizar la protección de los residentes y la correcta ejecución de las obras”, asegura la representante a la Cámara.

Además, el uso de tecnología avanzada facilita la eficiencia y transparencia en la administración de la propiedad horizontal. La adaptación progresiva a estas innovaciones tecnológicas se erige como una necesidad ineludible en la gestión de la propiedad horizontal en la era moderna, asegura Velásquez.

Lee también: Quién responde por los arreglos de las zonas comunes en un conjunto

Propiedad horizontal verde 

Finalmente, es importante resaltar que el proyecto de ley también aborda la necesidad de establecer con certeza los puntos de reciclaje y de recolección de aceites quemados en los conjuntos residenciales.

Esta iniciativa promueve la idea de una propiedad horizontal más amigable con el medio ambiente, ♻️ donde se tenga claridad acerca de quién se encarga del reciclaje, cómo se lleva a cabo este proceso y cuáles son los mecanismos para su implementación. Ya que estas medidas contribuirán significativamente a la sostenibilidad y al cuidado del entorno, promoviendo un enfoque más ecológico en la gestión de la propiedad horizontal.

Estos y otros cambios significativos se están trabajando en este preciso momento para la reforma del Régimen de Propiedad Horizontal y por la cual te seguiremos manteniendo informado. Recuerda que con Jelpit Conjuntos podemos hacer más fácil la vida de tus copropietarios. Ingresa ya a nuestro portal y conoce todas las soluciones y servicios que te ofrecemos para que la gestión de tu administración fluya. 💜

Publicado originalmente en noviembre de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

9 Comentarios

  1. Puede la esposa de un copropietarios perteneciente al consejo fungir como presidente en una asamblea general de copropietarios?
    Puede la esposa de este mismo consejero ser veedora en las reuniones del consejo cuando hay revisión y verificación de proponentes para un proceso de mantenimiento de fachadas, los dos son arquitectos

    • Hola Julio gracias por escribirnos.

      Si ella también es copropietaria no habría inconveniente revisa qué se establece en el reglamento de propiedad horizontal y valida si está especificado este rol y actuar de parte de ella.

      Esperamos puedas revisarlo.

    • Pues en mi opinion alli existe conflicto de intereses , debido a que actualmente se esta masificando la figura de colocar miembros del consejo que sean familiares para poder sacar provecho personal en situaciones como estas.
      No se deberia permitir realizar contrataciones , eso lo estipula la ley 675 de 2001 dentro de los derechos y deberes de los consejeros

  2. Buenas tardes
    Gracias por sus consejos y recomendaciones. Tengo una pregunta. Un copropietario que es moroso por varios meses puede pasar una queja sobre el Administrador al Consejo de administración?

    • Hola Ernesto gracias por escribirnos.

      En este caso se debe revisar lo que estipula el reglamento interno de propiedad horizontal si para efectos de estar en mora se deshabilitan ciertos procesos al copropietario.

      Esperamos puedas revisarlo.

  3. En un edificio pequeño de 9 apartamentos,en dónde se benefician todos de los arreglos y demás ,las cuotas extraordinarias se deberían pagar por igual, sin mirar el coeficiente. Que se hace en este caso que me parece que no es justo.
    Gracias

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá