Quién responde por los arreglos de las zonas comunes en un conjunto

14
6714

Cuando una persona adquiere un apartamento en un conjunto residencial, este cuenta con zonas denominadas comunes para el disfrute de todos los residentes del edificio. Por lo general, estos espacios suelen ser los pasillos, el ascensor, parqueaderos, zonas verdes, parques, jardines, salones de reunión, zona BBQ, gimnasio, entre otros.

Estas zonas por ser para el uso de todos los residentes, cada uno debe ser responsable por el buen uso de estos espacios. Además, también se debe garantizar la distribución adecuada para el disfrute de estos lugares por parte de todos los residentes. Normalmente, la cuota de administración que paga cada propietario, según sea el coeficiente, cubre los gastos para mantener en óptimas condiciones estas zonas.

🔗 Cómo ser el vecino ejemplar de tu conjunto residencial

¿Cuál es la responsabilidad de los actores frente a las zonas comunes?

Primeramente, toda la estructura del edificio debe ser entregada, por parte de la constructora, en las condiciones específicas para ser habitado. Si por alguna razón se evidencian daños notorios en la propiedad horizontal, es deber de la constructora resolverlo teniendo en cuenta el tiempo en el cual se presentaron los daños.

En la Ley 1480 de 2011 (protección a consumidores y compradores), se establecen los tiempos en los cuales se puede alegar un daño estructural. Hasta un año tienen los propietarios para reclamar por deterioro de pintura, acabados y elementos eléctricos, y hasta 10 años de garantía sobre deterioros que impliquen la afectación completa del bien y pongan en riesgo la estructura. 📝

El Gobierno Británico desde su página del Consejo de Ayrshire del norte aclaran que “debes tratar un área común como una extensión de tu hogar y gestionarla de la misma manera”. Y recomiendan que “todo el mundo quiere que su hogar sea un lugar seguro y agradable para vivir, para esto es indispensable cuidar las partes comunes del edificio que ayudará a lograrlo”. Y continúan “todas las personas que viven en edificios con acceso compartido deben asegurarse de que todas los espacios comunes como rutas de evacuación estén en buen estado y despejadas”. 

Información clave en el mantenimiento

Los residentes, y con base en el manual de convivencia del conjunto, deben cumplir con los requerimientos de uso para cada zona común. De acuerdo a esto, se debe disponer del espacio de manera que no se dañe o deteriore durante su disfrute.

Si por alguna razón se incumplen los lineamientos dados previamente para el uso de la zona común, y esto desencadena el daño temporal o permanente del espacio, quien incumple es responsable de pagar los daños ocasionados. Cuando en una propiedad horizontal se habla de arreglos, la raíz del problema determina quien debe hacerse cargo de la reparación.🔨

servicios-para-conjuntos

¿La cuota de administración cubriría los daños?

En la Ley 675 de 2001 (Propiedad Horizontal), específicamente en el artículo 21, se reglamenta que cada propietario debe responder por las reparaciones que se originen en su propiedad y afecten a otras unidades inmobiliarias. En caso de que el propietario no los realice, el administrador podrá realizar el respectivo cobro por vía del juicio ejecutivo. 💵

Cuando se presente la ocasión en donde el origen de los daños es en 2 inmuebles, los dos propietarios deberán asumir por partes iguales el costo de los arreglos del área común. Antes de validar la responsabilidad de las unidades, se deberá inspeccionar a profundidad la raíz de los daños para así proceder a su arreglo.

El artículo 23 de la Ley de Propiedad Horizontal, especifica que todos los propietarios de las unidades que componen un conjunto, deben contribuir con los gastos administrativos para la conservación, mantenimiento y reparación de las zonas comunes. La administración es la encargada de recaudar la cuota de cada inmueble y administrar los recursos para dicho fin. 📆

🔗 Zonas comunes: uso, conservación y mejoramiento

La disposición de cada cuota pagada se debe disponer de acuerdo a las necesidades de la Propiedad Horizontal. El administrador debe dar cuenta a los propietarios del uso de este dinero. 📈

Desde Jelpit apoyamos todos los procesos para que tu conjunto fluya, por eso contamos con sistemas como el de recaudo de cuotas de administración para que todos los propietarios puedan hacer el pago más fácilmente.

Además de esto, contamos con varios servicios para el mantenimiento preventivo de todas las zonas del conjunto y que así todos los residentes puedan disfrutar de su propiedad horizontal.

Recuerda que con Jelpit, tu vida y tu conjunto fluyen.💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

14 Comentarios

  1. Interesante tema. Mi pregunta sería. ¿Las cunetas en un primer piso, su mantenimiento corresponde a la administración?. Son áreas comunes.

    • Hola Pedro gracias por escribirnos.

      Para resolver tu duda debes revisar qué dice el reglamento de propiedad horizontal sobre esto recuerda que son los copropietarios quienes deciden por común acuerdo qué se debería hacer dentro de la copropiedad.

      Esperamos puedas resolverlo.

  2. Interesante tema. Pregunto el mantenimiento e impermeabilizacion de las cunetas del primer piso corresponde hacerlo a la administración?. Le comente a la administradora que es mi caso concreto respondiendo que tenía que hacerlo yo. Luego pregunté al Presidente del Consejo y de inmediato y rectifico a la administradora que esos gastos están a cargo de la administración. Que opinan a ese respecto. Gracias.

    • Hola Pedro gracias por escribirnos.

      En este caso se debe revisar muy bien cuáles son los lineamientos o qué dice el reglamento interno acerca de la responsabilidad en el mantenimiento de los espacios comunes del conjunto.

      Esperamos puedas resolverlo.

  3. Hola, buen día. En propiedad o rizo tal en donde no hay administración y surge un daño en el último piso (3piso ) zona común; en el desagüe de aguas lluvias que afecta a los otros pisos , este costo quién debe asumirlo todos los propietarios o sólo los del 3 piso en donde se originó el daño , zona canal de desagües en la cual hay deficiencias en sus tuberías. Gracias , por la respuesta

    • Hola Marlene gracias por escribirnos.

      En este caso se debe revisar muy bien cuáles son los lineamientos o qué dice el reglamento interno acerca de la responsabilidad en el mantenimiento de los espacios comunes del conjunto. Recuerda que el ente máximo de regulación son los copropietarios.

      Esperamos puedas resolverlo.

  4. Buenas tardes. Tengo un problema con la junta de condominio, dónde soy copropietaria, tengo filtraciones muy fuertes en el techo de mi apto. Les comenté que las puedo arreglar, pero a quien le corresponde esos gastos.? Me dijeron que no me van a reconocer esos gastos. Que le haga el reclamo a la empresa que hizo las construccion. Dicha constructora ya no está activa. Hace 9 años que entregaron la edificación, y tomo el control una junta de condominio, que actualmente tiene 8 años con la cobranza de la misma. Mi pregunta es, la siguiente: ¿A quien le corresponde dichos gastos, que son bastante elevados.? Por favor, si me pueden ayudar con este caso. Les estaría agradecida.

    • Hola Thamara gracias por escribirnos.

      Debes revisar si esta parte de tu apartamento es un espacio comunal y cómo deciden los copropietarios realizar el mantenimiento debes revisarlo y poder entrar en un diálogo con el consejo de administración y de copropietarios para resolver el problema.

      Esperamos que puedas resolverlo.

  5. Ingresando con mi vehículo al parqueadero del edificio de propiedad horizontal, se levanta una rampa de hierro que hay en el piso y me daña la parte delantera del vehículo quién debe responder por el daño y qué artículo de la Ley le aplica?

    • Hola María gracias por escribirnos.

      Debes validar el caso con el consejo de administración para revisar qué dice el reglamento interno de propiedad horizontal frente a estos casos pues al ser un tema de mantenimiento del edificio el consejo de administración es el que debe hacerse cargo.

      Esperamos puedas solucionarlo.

  6. Buenas tardes. Pago oportunamente la Admón. todos los meses pero el Admón. no ha querido realizar la pintura y otros mentenimientos del edificio porque dice que no hay dinero. Se pagaron cuotas extraordinarias y después también de apoyo al presupuesto pero aún así no le hacen el mantenimiento al edificio y ya se ve muy mal y muy sucio. Se le ha dicho en varias ocasiones y no es posible. Qué hacer?

    • Hola Sandra gracias por escribirnos.

      Deben entre todos los propietarios hacer una asamblea extraordinaria donde se pueda hacer seguimiento a las cuentas de la administración junto con el revisor fiscal pueden validar que los recursos se están usando para el fin propuesto por los propietarios.

      Un saludo.

  7. LES AGRADEZCO LA RESPUESTA A MI PREGUNTA…VIVO EN UN TERCER PISO DE UN BLOQUE LAS ESCALAS NO TIENEN BARANDA ES PELIGROSA LA BAJADA POR UNA CAIDA YA QUE NO HAY BARANDAS PARA UNO ASEGURARSE DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD PARA LA COLOCACION DE LA BARANDA DEL PROPIETARIO DEL APTO O DE LA ADMINISTRACION EL BLOQUE ES DE 5 PISOS Y SIN ASCENSOR

    • Hola Gustavo gracias por escribirnos.

      En este caso de todos los propietarios del conjunto pues es motivo de riesgo para la integridad de todos los residentes habla con el propietario de tu apartamento para que durante las próximas asambleas que se llevan a cabo en marzo pueda discutirlo y poderlo hacer en común acuerdo con los propietarios.

      Esperamos puedas solucionarlo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá