¿Cómo saber si tengo multas de tránsito?

1
12350
multa de tránsito

Es posible que tengas un comparendo y ni siquiera lo sepas. 😨 Tal vez tus datos no están actualizados ante las autoridades de tránsito, motivo por el cual no te hayan podido llegar las notificaciones de la infracción cometida. 

Posiblemente excediste el límite de velocidad al viajar por el territorio nacional o estacionaste en una zona indebida. 🚙🛵Pero no te preocupes, saber si tienes una multa está al alcance de un clic. Empecemos por recordar que…

Multas de tránsito en Colombia

Una infracción de tránsito es una sanción que se le impone a los conductores de vehículos particulares y de transporte escolar, de carga o de servicio público, por incumplir la normatividad de tránsito establecida en la Ley en el Código Nacional de Tránsito. 

Tal como explica la entidad PST de Cali, puede tratarse de un comparendo (solicitud para comparecer o rendir declaración ante las autoridades de tránsito); o de una infracción o multa (una sanción de orden económico o pedagógico). 🤓 Según la Ley 769 de 2002, las multas debe entenderse en salarios mínimos diarios legales vigentes.

Adicionalmente, ten en cuenta que las sanciones por infracciones se clasifican en multa, amonestación, suspensión de la licencia de conducción, suspensión o cancelación del permiso o registro, retención preventiva del vehículo y cancelación definitiva de la licencia de conducción. 🔎 ¿Sabías esto? 😯

Consulta si tienes multas en el SIMIT

Ahora sí a lo que vinimos. Conocer si tienes una multa es muy sencillo, lo puedes realizar a través del SIMIT, que es el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito. Solo necesitas tener a la mano tu número de identificación o las placas del vehículo, así podrás consultar el estado de tus multas y comparendos. No esperes más, ingresa aquí. 👈🏽

🔗 Cuida el planeta con el lavado ecológico para tu carro

¿Dónde pagar las infracciones de tránsito?

En el SIMIT, ya que es el único sistema en el país que permite realizar el pago de las multas en cualquier lugar de Colombia. Como esta institución integra el registro de infractores a nivel nacional, los infractores que no se encuentren a paz y salvo no podrán realizar trámites en los organismos de tránsito. 💰 No olvides que:

  • El Simit funciona en toda Colombia y su operación se mantiene activa durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana. 
  • Te permite pagar una multa de tránsito en cualquier parte del país sin importar donde fue impuesta y estar a paz y salvo en línea.
  • El Simit es generador de estadísticas para la definición de políticas públicas nacionales y locales.
jelpit-conjuntos-servicios

Hay descuentos en multas de tránsito

La Secretaría de Movilidad de Bogotá informa que si tienes multas de tránsito, puedes obtener descuentos realizando un curso pedagógico dentro de los plazos establecidos según el tipo de comparendo, ya sea en vía o medio electrónico. 😉 ¡Aprovecha!

Comparendos impuestos por medios electrónicos. Recibe el 50% de descuento dentro de los 11 días hábiles siguientes a la notificación del comparendo, y el 25% de descuento, entre 12 y 26 días hábiles siguientes a la notificación.

Comparendos impuestos en vía. Puedes obtener el 50% de descuento dentro de los 5 días hábiles siguientes a la imposición del comparendo; y el 25% de descuento entre los 6 y 20 días hábiles siguientes a la notificación de la multa.

🔗 ¡A viajar se dijo! Consejos para conducir con precaución

Esperamos que esta información haya sido útil para ti, y que si tienes multas de tránsito puedas pagar a tiempo para evitar costos mayores. Ah, y no olvides que en Jelpit hacemos que tu vida fluya. 💜

Publicado originalmente en marzo de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

1 Comentario

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá