¡En pro de la salud y el medio ambiente! 9 increíbles beneficios de andar en ‘bici’

0
2614
9 increíbles beneficios de montar bicicleta para la salud

Pedalear no solo es sinónimo de salud y diversión, también es una manera de ahorrar tiempo, dinero y de proteger el medio ambiente. 🌳Bien exclamó en algún momento el político y diplomático estadounidense John F. Kennedy: “Nada es comparable al sencillo placer de dar un paseo en bicicleta”. 

A propósito de la 110ª edición del Tour de Francia, la famosa carrera de ciclismo en ruta por etapas que se desarrolla hasta el 23 de julio, en Jelpit te contamos cuáles son sus principales beneficios para la salud y el medio ambiente. 🌳 ¿Nuestra invitación? Saca esa ‘bici’ que hace tiempo tienes guardada y celebra este día haciendo un poco de ejercicio y pedaleando por las calles de tu ciudad.

🔗 Larga vida a tu bicicleta, ¿cómo cuidar tu caballito de acero?

Beneficios para la salud

Ayuda a mantener el peso, reduce los niveles de estrés, fortalece tu sistema inmunológico… De acuerdo con el doctor Luis Enrique Villareal, director médico editorial de la plataforma de salud DoctorAkí, montar en bicicleta es uno de los ejercicios más completos que existe.👌 “No solo ejercita la parte cardiovascular, también trabaja el área muscular tanto a nivel de tonificación como de fuerza, e incluso, ayuda a la salud mental”, dice. 

1. Ayuda a controlar tu peso

Según los expertos, montar en bicicleta es una de las mejores actividades para quemar grasa, por lo tanto, contribuye a reducir el colesterol, una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular en Colombia y el mundo.

2. Reduce los niveles de estrés

Está comprobado que andar en bici no solo reduce los niveles de estrés; según una investigación publicada en ‘Environment International’ si una persona elige la bicicleta para movilizarse y llevar cualquier actividad, estos pueden reducirse hasta en un 10.51%, sino que además puede ser una excelente herramienta para mejorar tu autoestima y hacerte sentir bien. ✨¡Es un tiempo para ti que vale la pena regalarte!

3. ¡Activa la mente!

Al ser una actividad que requiere destrezas como el equilibrio, montar en ‘bici’ también puede mejorar la atención y la concentración. 🎨 “Algunos estudios relacionan esto con un mayor rendimiento cognitivo a corto plazo”, asegura el doctor Luis Enrique Villareal,

“Montar bicicleta es un excelente ejercicio cardiovascular, ayuda a eliminar el colesterol malo y retener el colesterol bueno, oxigena el cerebro, entre otros”, Luis Enrique Villareal.

4. Mejora tu sistema inmunológico

Dentro de la lista de beneficios también está el de fortalecer el sistema inmunológico. Así lo asegura un estudio realizado por la Universidad de Birmingham, en el que se afirma que el ciclismo puede ralentizar los efectos del envejecimiento y rejuvenecer el sistema inmunitario. 🌿

5. Protege tu corazón

¿Sabías que una de las principales causas de muerte en Colombia son las enfermedades cardiovasculares? 🇨🇴Una buena forma de prevenirlas es realizando actividad física y mucho mejor si es montar en bicicleta, pues según una investigación danesa“practicar ciclismo regularmente fortalece el corazón, pulmones y circulación, reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares”. 

6. Fortalece varios músculos

Es común pensar que esta actividad fortalece los músculos de las piernas, pero te sorprenderás al saber que sus beneficios van mucho más allá, pues también puede fortalecer muslos, rodillas, nalgas y pantorrillas. ¡Un ejercicio muy completo!. 🦵

🔗¿Cómo elegir la bicicleta ideal? Descubre estos tips

Beneficios para el medio ambiente 🌳

Son muchas las personas que han elegido a la bicicleta como principal medio de transporte, 🚲no solo por sus múltiples beneficios para la salud, también porque es una manera tangible de contribuir al medio ambiente. ¿Quieres aportar tu granito de arena al mundo, pero no sabes cómo? 🌎Una buena manera es pedaleando por tu ciudad siempre que te sea posible. Estos son algunos de sus pros:

  1. Reduce los niveles de contaminación atmosférica y acústica.
  2. Ayuda a disminuir los niveles de monóxido y dióxido de carbono
  3. Permite bajar los índices de congestión vehicular

La historia de un ‘biciusuario’

Varios de los beneficios que mencionamos anteriormente los ha podido disfrutar Johan Rojas, psicólogo independiente, que desde hace aproximadamente cinco años se convirtió en un ‘biciusuario’. “Transportarme en bicicleta me ha permitido, por un lado, ejercitarme de manera constante, 💪especialmente en tiempos de virtualidad donde gran parte del tiempo se va en trabajos digitales, sentado al frente de un computador”, dice. 

Además, y en época en la que el tiempo cada vez es más valioso, el también creador de contenido digital, ha reducido de manera significativa sus tiempos de llegada a diferentes puntos de la ciudad y ha podido ahorrar dinero. 💰“He conocido muchos más espacios y rutas de la ciudad, y por ende he aprendido manejar de mejor manera mi tiempo. ⏰ Finalmente, el tema de costos se ha reducido también notablemente, pues usar bicicleta sale mucho más económico y cómodo; no vas tan apretado, vas a tu ritmo y no tienes que depender de los tiempos del sistema”, asegura.

También puedes leer: Conduce informado: nuevos límites de velocidad

Por último, Johan Rojas asegura que en una ciudad como Bogotá moverse en ‘bici’ es una gran opción de movilidad frente a los problemas de otros medios (costo, comodidad, tiempos, inseguridad, trancones…). Sin embargo, también es consciente que el sistema aún tiene varias fallas. “El tema de las rutas es complicado según la zona de la ciudad, pues en muchas áreas aún es muy peligroso e incómodo transportarse”, finaliza. No olvides que en Jelpit hacemos que tu vida fluya. 💜

Publicado originalmente en junio de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá