Beneficios de una mascota en la salud mental de los niños

0
986
Mascotas-ninos-familia-salud-mental-jelpit

Mascotas y niños son una gran combinación, y es que, si tienes niños en casa, seguramente has escuchado la frase “¡mamá! Quiero un perrito”, y es donde los padres comienzan a pensar cómo podrían adoptar un peludito, si será una buena idea tenerlo o si será beneficioso para los más pequeños de la casa. Aquí te damos algunas razones e ideas para que tomes la mejor decisión.

No importa si quieres un perrito, un gato, un loro o peces, una mascota puede ser el centro de consuelo y motivación para la familia. Son muchas maneras en las mascotas pueden ser fuente de ayuda en la construcción de una vida mentalmente más sana. Antes de considerar la adopción de un peludito, recuerda que ellos demandan mucha responsabilidad.

También te gustaría leer: 5 rutinas para promover el bienestar de la familia en casa

Mascotas y niños: beneficios para la salud mental

1. Aumentar la confianza en sí mismos

Un estudio de la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente muestra que tener sentimientos de amor por las mascotas puede contribuir a desarrollar en los niños la confianza en sí mismo. Las relaciones positivas que se viven con las mascotas pueden ayudar en la promoción de relaciones confiables con los demás.

Una buena relación con una mascota puede ayudar a desarrollar la comunicación no verbal, la compasión y la empatía. Las mascotas además brindan amor incondicional, lo cual es importante para todos los niños, pero especialmente útil aquellos que tienen dificultades como la depresión, la ansiedad y la baja autoestima.

2. Promueve organización y responsabilidad

Las mascotas son una responsabilidad pues como seres vivos, y ahora parte de la familia, requieren cuidados diarios. Esto ayuda a crear una estructura y una rutina regular para quienes la cuidan. Establecer un horario para que tú y tu hijo deban alimentarlo, sacarlo al parque y limpiar sus desechos, ayudará a desarrollar comportamientos responsables y brindará un sentido de organización a al pequeño.

La organización es importante para la salud mental. Crea estabilidad y una sensación de control sobre nuestras vidas. Consolidar en el menor estos comportamientos le ayudarán ante situaciones complejas donde el orden y la responsabilidad sean prácticas para él o ella.

limpieza-de-muebles-jelpit-mob

3. Mascotas y niños: reduce la ansiedad y depresión

Tener una mascota puede reducir los niveles de depresión y de ansiedad. Esto debido a que la comodidad y la compañía que una mascota nos ofrece, pueden ayudar a hacernos sentir menos solos. Para muchas personas, cuando su mascota se acerca, les sirve como un recordatorio de que no están solos.

Las mascotas también proporcionan un sentido de propósito. Ya que si tu mascota demuestra que te quiere y depende de ti, tu tendrás una razón para hacer aquello que debes o quieres. Estas situaciones hacen que las personas sientan que tienen a alguien por quien estar ahí y alguien que está ahí para ellos.

En los días en que es difícil levantarse de la cama, saber que tu mascota necesita que te levantes y la cuides proporciona una motivación que puede cambiar tu perspectiva o la de tu hijo durante todo el día.

También te gustaría leer: 5 señales que indican que tu mascota está enferma

4. Aumenta la compasión y acogida

Cuando adoptas un cachorro, por ejemplo, de un refugio es una excelente manera de salvar la vida de un animal que no la ha pasado bien. Si decides que quieres una raza específica o si tu corazón está puesto en el tipo de perro que tenías cuando eras niño, considera buscarla de una fundación que los rescata o de refugio de animales sin hogar.

De cualquier manera, siempre debes consultar bien el proceso para hacerlo, por eso habla con el refugio o el criador sobre la historia de cada peludito y su personalidad. Esto para poder cuidarlo según sus propias necesidades y así mismo entablar con el animal una relación mucho más cercana desde el principio.

5. Mascotas y niños: dale la bienvenida al nuevo integrante de la familia

Que esta nueva relación de amistad y familia empiece con el pie derecho, para ello cuenta con la orientación desde casa de un veterinario para poder consultar aquellas dudas que se puedan presentar sobre la salud del nuevo miembro de la familia. También cuida siempre sus dientes, orejas y patas, con una limpieza especializada y corte de sus garritas cada tanto.

Recuerda que con Jelpit puedes encontrar servicios especializados para mascotas para que tu peludito siempre esté bien y feliz. Tenemos el servicio de chip de identificación para que en algún susto puedas tener confianza de que tus datos estarán con él siempre.

Recuerda que con Jelpit, tu vida y la de tu familia, fluye. 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá