¡Por una casa a prueba de alergias! Limpieza del hogar para personas alérgicas

0
4345
Cómo controlar las alergias al momento de limpiar la casa

¡Achú! ¿Te la pasas estornudando y con los ojos llorosos en tu propia casa? Tal vez eres una persona alérgica y algo en tu vivienda está causando esta reacción en ti. La buena noticia es que consultamos con un médico alergólogo y una experta en limpieza y organización del hogar, para brindarte algunos consejos que te ayudarán a ponerle fin a esta situación. 

Alergias en casa: consejos de un experto

¿Qué son las alergias?

El Dr. Pablo Torres Córdova, PhD en alergología, explica que las alergias son enfermedades en las que se produce una respuesta exagerada del sistema inmunológico contra alguna sustancia, sea un alimento, algún medicamento o un alérgeno ambiental. 

El especialista, quien por medio de su cuenta en Instagram @drpablotorres.alergologo informa sobre este tema, asegura que las alergias son las enfermedades del mundo moderno. Esto se debe a que pasamos más del 90% de nuestras vidas en ambientes cerrados, como casas, colegios, centros comerciales, etc, estando en contacto permanente con sustancias o alérgenos que se encuentran dentro de estos espacios. 

¿Cuáles son las alergias más comunes?

Dr. Pablo. Las alergias más comunes son las respiratorias, especialmente la rinitis alérgica y el asma alérgica. 🤧 También es usual la dermatitis atópica, que es una alergia de la piel y menos frecuente, la alergia alimenticia. 

¿Cómo identificar si un bebé está siendo alérgico a algo en casa?

Dr. Pablo. Viendo los síntomas. Por ejemplo, si se trata de una alergia nasal o una rinitis, el paciente puede presentar un moquito transparente (rinorrea), picazón de nariz o de ojos, estornudos constantes (especialmente en las mañanas y en las noches), obstrucción nasal, puede roncar o dormir con la boca abierta.

Cuando es un cuadro de asma, puede haber tos seca o con secreción, cansancio y falta de aire. También se pueden producir silbidos, conocidos como sibilancias, que vienen del pecho del paciente, y ocurren por una obstrucción bronquial. Es decir, un médico alergólogo debe evaluar los síntomas del paciente y después, es importante realizar una prueba de alergia, para confirmar la posible sustancia que está ocasionando la alteración en el organismo.

¿Cuáles son los elementos de casa que tienden a generar alergia?

Dr. Pablo. Todo puede producir alergia, pero principalmente los ácaros, que son arañas microscópicas que suelen vivir dentro de los tejidos de peluches, cortinas, alfombras, en el aire acondicionado y en la pared húmeda con moho. Ellos son el principal alérgeno ambiental que puede producir síntomas de rinitis y asma. 

🐶 También se encuentran los epitelios de los animales, los pelos de perros y gatos, sus secreciones, como sudor, saliva, etcétera, que son también posibles desencadenantes de los cuadros de alergia en una persona. 🐈

¿Qué medidas de prevención tomar en casa al ser una persona alérgica?

Dr. Pablo. En primer lugar, es esencial que tengas un diagnóstico de alergia definido, saber si es asma o un tipo de rinitis alérgica, y de ser el caso, establecer si es una persistente, leve o persistente moderada grave, etc.

Segundo, es fundamental que conozcas qué te está produciendo la enfermedad, porque de esto dependen las medidas de evitación que se utilicen. No se trata de restringir cosas ciegamente y sin necesidad, debe hacerse con base en la historia clínica del paciente y en las pruebas de alergia. 

Sin embargo, y de acuerdo a lo más frecuente que son los ácaros en casa, te recomiendo algunas medidas importantes de control ambiental. El control ambiental es el pilar fundamental en el tratamiento de las alergias, mejora el 30% de los síntomas de un alérgico, sin usar ningún remedio.

Medidas de control ambiental

  • Limpiar con trapeadores, trapos húmedos o aspirando el polvo con equipos que tengan filtro HEPA – High Efficiency Particle Arresting (Recogedor de Partículas de Alta Eficiencia). 
  • Eliminar la humedad y los hongos. Recordemos que el hongo atrae a los ácaros y una pared con estos organismos atrae más de mil ácaros, comparado con una sin hongos. 
  • Limpiar los ventiladores y los aires acondicionados. Las aspas no deben tener polvo y se le debe hacer mantenimiento a los aires acondicionados cada 3 o 6 meses, dependiendo del tipo. Además, es muy importante la limpieza del filtro que está dentro de los aires y que atrapa el polvo.
  • Evitar los tapetes, cortinas, alfombras o peluches. 🧸 En estos tejidos los ácaros suelen meterse a vivir, generando grandes colonias.
  • Bañar a tus mascotas con frecuencia, cada 15 o 30 días. Aunque no seas una persona alérgica a los perros y gatos, las mascotas son como alfombras o escobas ambulantes, que van barriendo con su pelaje todo el polvo que encuentran en el patio o en la casa y llevan todo esto hasta ti. 

Lo más importante es tener una cita con tu especialista, identificar la causa de tu alergia, y así poder dirigir el tratamiento, que puede ir desde diferentes medicamentos tópicos, en sprays, antihistamínicos, corticoides, tópicos nasales hasta tratamientos más particulares y eficaces, como la inmunoterapia específica con alérgenos o las vacunas para las alergias.

jelpit-conjuntos-servicios

Limpieza del hogar para personas alérgicas

Como lo prometido es deuda, después de atender las recomendaciones del Dr. Pablo, ahora te compartimos los consejos de Diana Marcela González Vásquez, más conocida por su comunidad de Instagram como Dianis. 

Nuestra invitada, por medio de su cuenta @cozyhomebydiana, ofrece día tras día ideas de limpieza, organización y decoración para hacer del hogar un lugar para vivir bonito. Hoy nos regala sus mejores tips de aseo para tener una vivienda a prueba de alergias.  

¿Qué incluir en la rutina de limpieza para evitar el polvo? 

Diana González. Te recomiendo ventilar las habitaciones en la mañana máximo 15 minutos y luego cerrar las ventanas. Sacudir o limpiar el polvo con paños de microfibra húmedos que atrapan mejor la suciedad. Preferiblemente, aspira el suelo para evitar que el polvo se levante. Y no te olvides de hacer mantenimiento y limpieza frecuente a ventiladores y aires acondicionados. 👌🏽

Por otro lado, es aconsejable no tener tantos objetos que pueden acumular mucho polvo, si son decorativos, que no sean muy pequeños para facilitar la limpieza. Lo ideal es evitar los peluches, quedándote solo con los necesarios. Este tip aplica igual para las alfombras y tapetes en las habitaciones, pero sí quieres tener, recuerda aspirarlos frecuentemente. 

¿Cómo evitar el moho en las viviendas?

Diana González. Te comparto tres consejos que son esenciales: 

  1. Busca y elimina las fuentes de humedad como filtraciones, goteras o tuberías averiadas que le permitan al moho propagarse.
  2. Ventila los espacios. Abre la puerta y ventana del baño después de cada ducha y haz lo mismo con la cocina, especialmente mientras la estás usando o enciende la campana extractora (si cuentas con una).
  3. ¿Conoces los absorbentes de humedad? Utilízalos en los clósets para controlar y atrapar la humedad, evitando la generación de hongos y el deterioro de las prendas.

¿Con qué frecuencia cambiar la ropa de cama y toallas para evitar alergias?

Diana González. Como mínimo, una vez por semana y si es clima cálido o temporada de verano donde sudamos más, preferiblemente hacerlo dos veces. Además me gusta vaporizar las almohadas una vez al mes para matar las bacterias que pueden sobrevivir a la limpieza tradicional.

¿Qué tipo de materiales se pueden limpiar con mayor facilidad? 

Diana González. Personalmente, me encantan las telas sintéticas porque tienen mayor resistencia a la humedad, a la suciedad y son de fácil cuidado, me permiten limpiarlas en muy poco tiempo en comparación con otros textiles.

🔗 ¿Cómo tener un hogar más sostenible?

Ahora que llegamos al final de este espacio esperamos que hayas podido aprender a tener un hogar a prueba de alergias. Anímate a poner en práctica estos tips de limpieza para mantener a raya los ácaros y el moho de tu vivienda. Recuerda que puedes contar con el servicio de aseo a domicilio y encontrar tu empleada doméstica por horas, agenda con Jelpit tu experto en el hogar para que puedas tener siempre limpios y ordenados tus espacios. 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá