¿Qué pasa si no pagas a tiempo tu tarjeta de crédito?

0
15070
pago-tarjeta-credito-Jelpit

¿Te pasa seguido que se te olvida pagar tu tarjeta de crédito a tiempo? Bueno, te contamos que al no pagarla en la fecha establecida por tu banco, se empezará a generar un interés de mora diario que deberás pagar adicional al valor total o la cuota mensual de tu tarjeta de crédito. 

Como sabemos que este es un tema común y que a cualquiera  le puede suceder, en Jelpit queremos contarte un poco más sobre el funcionamiento de las tarjetas de crédito y sobre el interés de mora

Primero que nada, entendamos qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona realmente

¿Qué es una tarjeta de crédito? 

De acuerdo con Rankia, “las tarjetas de crédito son instrumentos de financiación mediante los cuales el banco te otorga un crédito revolvente, es decir que puedes pagar y volver a utilizar, para realizar compras cotidianas o que quieras pagar en cuotas por un determinado tiempo”.

En otras palabras, los bancos te prestan dinero para que realices tus compras y te cobran una cuota de manejo o mantenimiento por tener tu tarjeta de crédito. Y en caso de no pagarla a tiempo deberás pagar un interés de mora diario. 

También puedes leer: Impuesto predial 2023: Fechas y requisitos para realizar el pago

Pero, ¿cuánto cuesta una tarjeta de crédito? 

Cuando pagamos el recibo de nuestra tarjeta de crédito, no solo pagamos por la suma de nuestras compras, también pagamos por cargos adicionales, asociados a tener una.

Por lo tanto, al tomar la decisión de adquirir una debes tener en cuenta que deberás pagar

Intereses de financiación

La tarjeta de crédito nos financia las compras realizadas, pero cobrando un interés por la financiación de dicho importe.

Por lo general, estos intereses de financiación no aparecen en el resumen de cuenta de tu banco, sino que se cargan al importe total que firmamos en la compra, de acuerdo con Rankia

Por ejemplo: compramos un producto de $100.000, con un interés del 20% anual, a 12 cuotas, con un total a pagar de $120.000, dividido en 12 cuotas de 10.000 pesos. El cupón de pago, en vez del precio contado de 100.000, ya incluirá el total de los intereses por financiación, y será de 120.000 pesos.

Entre más rápido se amortice la deuda, menos intereses te van a cobrar.

También puedes leer: ¿Cómo saber si tengo multas de tránsito y cuál es el proceso a seguir?

Cuota de manejo o mantenimiento

Este cobro como su nombre lo indica es por el mantenimiento de la tarjeta de crédito, el cual puede ser mensual, trimestral o semestral; dependiendo de la entidad bancaria con la que adquieras tu tarjeta.

Al pagarla a tiempo, incluyendo la cuota de manejo tendrás tu tarjeta activa para realizar compras, avances y compras por internet, además de que el banco pueda garantizarte un buen servicio. Por lo general, esa cuota de manejo cubre servicios de asistencia en viajes, gastos médicos, entre otros.

Intereses de mora

De acuerdo al artículo 634 del estatuto tributario, los contribuyentes que no paguen oportunamente impuestos, anticipos y retenciones a su cargo, deben pagar intereses moratorios por cada día de mora o retardo.

Por lo tanto, si no pagas a tiempo tu tarjeta de crédito, esos intereses por mora comenzarán a correr a partir del día posterior al del vencimiento de pago del resumen de la tarjeta, y solo por el saldo impago del mismo. Ten presente que mientras el plazo no haya vencido solo te cobrará el interés remuneratorio.

Comisión por retiro

Cada vez que retiras dinero por medio de los cajeros automáticos deberás pagar una comisión que suele ser del 4% o 5% por monto retirado, aunque esto dependerá de la entidad financiera donde hayas adquirido tu tarjeta de crédito.

Por otro lado, según el banco, tipo de producto y segmento, la tarjeta tiene un tope de retiros gratis al mes. Entonces si superas el tope, se te cobrará comisión de retiro.

También puedes leer: Qué es la pensión voluntaria y cuáles son sus beneficios tributarios

Ahora que ya sabes qué pasa si no pagas a tiempo tu tarjeta de crédito, te recomendamos que planifiques tus pagos para que así evites pagar dinero de más en intereses de mora. Y en lo posible trata de realizar compras a pocas cuotas para que no pagues dinero adicional por tus compras. ¡En Jelpit hacemos que tu vida fluya! 💜

jelpit-conjuntos-servicios
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá