Qué es la pensión voluntaria y cuáles son sus beneficios tributarios

0
8484

Tener una pensión voluntaria en un Fondo Voluntario de Pensiones es una buena opción para planificar un ahorro a largo plazo, y lograr acceder a incentivos o beneficios tributarios que pocos conocen. Así es. Los aportes que se hacen en este tipo de fondo permiten disminuir tus impuestos y pensionarte con una mejor mesada. 

Específicamente, sirven para disminuir la base salarial para la retención en la fuente, entre otras facilidades. ¿Quieres saber más? En este artículo de Jelpit te contamos todo y si deseas tener una sesión personalizada recuerda que con un servicio de Asesoría jurídica y legal puedes encontrar una solución.

¿Qué es una pensión voluntaria?

Este tipo de pensión se creó como un complemento a la pensión obligatoria, con un objetivo en específico, y fue igualar el nivel de ingresos que una persona tenía antes de ser pensionada. En otras palabras, reducir la brecha pensional (diferencia entre tu último sueldo y el dinero real que recibes al momento de pensionarte. En promedio es del 35%), y así lograr tener acceso a una mejor pensión. 

¿Cómo? “Al aumentar el saldo de la cuenta de ahorro individual disminuyes tu brecha pensional y también puedes pensionarte anticipadamente”, enfatiza Manuel Bernal, asesor experto de pensiones y ahorro para el retiro

🔗 5 consejos para aprovechar al máximo la prima de servicios

Puntualmente, la pensión voluntaria es un aporte que se hace de forma periódica y de libre elección a través de un fondo de pensiones, ya sea como empleado o independiente, y que luego se recibe al momento de la jubilación. Y como funciona también como un ahorro, puedes retirarlo cuando lo necesites, según tus proyecciones.

Desde 2018, estos aportes son considerados como un ingreso no constitutivo de renta, lo que significa una reducción en la base de tu retención en la fuente y por lo tanto, en el impuesto de renta.

Ahora bien, si el ahorro es retirado para un fin distinto al pensional, por disposición legal de la Ley de Financiamiento de 2018, ratificada por la Ley 2020 de 2019, se le realiza una retención en la fuente, correspondiente al treinta y cinco por ciento (35%) sobre el capital y los rendimientos financieros retirados.

jelpit-conjuntos-servicios

¿Y qué beneficios tiene una pensión voluntaria?

“Con el tiempo el Fondo Voluntario de Pensiones se ha convertido en una alternativa de ahorro e inversión. Por ejemplo, se puede usar para comprar vivienda, es una opción de ahorro con atractivos retornos, un complemento a los aportes de pensión obligatoria, como ya se ha dicho, y a través del mismo se obtienen beneficios tributarios”, explica Manuel Bernal, asesor experto de pensiones y ahorro para el retiro. 

Estos beneficios tributarios son tres: 

  1. Permite disminuir el impuesto de retención en la fuente si se invierte hasta el 30% del salario.
  2. Disminución en el impuesto anual en la declaración de renta
  3. No se cobra el impuesto del 4 x 1.000 a los retiros efectuados del Fondo de Pensión Voluntaria

“Este último es uno de los beneficios más llamativos, por ejemplo, para la meta de comprar vivienda. Ya que puedes retirar tu ahorro sin tener el cobro del 4 x 1.000, una gran ganancia”, añade Bernal. 

Ten en cuenta:

Al ingresar al fondo determinas a qué edad deseas retirarte y la periodicidad de tus aportes. También puedes realizar aportes extraordinarios. Y sacar el ahorro cuando desees. 

Lo clave para identificar si tus aportes están libres de retención en la fuente, es que superen más de 10 años en el Fondo de Pensiones Voluntarias. “Ya que el tiempo de los 5 años de permanencia cambió recientemente, por lo tanto, lo ideal es retirar los aportes más antiguos”, indica Bernal.

🔗 ¿Cómo volver a la rutina después de vacaciones?

¿Cómo afiliarse a un Fondo de Pensión Voluntaria?

De acuerdo con la entidad que escojas será el procedimiento, sin embargo, generalmente se necesita:

  • Descargar y diligenciar el formato de inscripción al Fondo de Pensiones Voluntarias, que encuentras en la página web de cada entidad. O a través de un asesor.  
  • Anexar copia de documentos como cédula, fotocopia de la declaración de renta o certificado de ingresos. Si no lo posees, se puede anexar una carta donde certifiques que no declaraste renta el año anterior. 
  • Hacer una revisión del perfil de ahorro. “Lo que más se recomienda es hacer un estudio de tu perfil de ahorro (conservador, moderado o alto riesgo), e identificar tu horizonte de ahorro a 5, 10, 15 o 20 años. La idea es permanecer el tiempo necesario y cumplir tus metas”, aconseja Manuel Bernal, asesor de pensiones y ahorro para el retiro. 

Ahora que ya conoces qué es, cómo funciona y los diversos beneficios de la pensión voluntaria, aprovecha para revisar tus metas y hacer una planificación financiera de tus ingresos y ahorros. Si necesitas una mano amiga para empezar a hacerlo recuerda que en Jelpit puedes encontrar un servicio a tu medida.

Publicado originalmente en octubre de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá