Lo que debes saber sobre la declaración de renta en 2021 para personas naturales

0
41243
declaracion-de-renta

Cuando llega el momento de declarar renta en Colombia, pueden surgir muchas preguntas. Por eso, es posible que te preguntes si como persona natural si debes declarar este año y sobre todo, si es la primera vez que debes hacerlo. 

Por lo tanto, es normal que te preguntes cuáles son topes para declarar, cuál es el plazo para presentarla, cómo se elabora, qué documentos necesitas, qué pasa si debo declarar y no lo hago en la fecha estipulada por la DIAN…entre otras. 

Pero, primero entendamos qué es el impuesto de renta para pasar a entender más sobre la declaración de renta. 

¿Qué es el impuesto de renta? 

Empecemos primero por entender el concepto de impuesto sobre la renta. Seguramente lo has escuchado en algún momento, y este se trata del valor que las personas naturales pagan al Estado, sean empleados o independientes, teniendo en cuenta sus ganancias, salarios, comisiones y otros ingresos del año anterior. 

Por consiguiente, la declaración de renta es, entonces, la información que debes presentar a la DIAN para calcular lo que debes pagar de impuesto, basándose en tu situación financiera. 

🔗 ¿Sabes qué es un cobro prejurídico?

“Sin embargo, no todas las personas naturales están obligadas a declarar renta”, afirma Tributi

Por eso, es muy importante que revises cuales son lo topes para conocer si debes declarar o no. 

Cómo saber si debes declarar renta este año 2021

Todas las personas naturales que cumplan con las siguientes condiciones deben declarar el impuesto sobre la renta 2021:

  • Patrimonio bruto al término del año gravable 2020 sea igual o superior a $160.262.000.
  • Ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $49.850.000.
  • Consumos mediante tarjeta de crédito que sean iguales o superiores a $49.850.000.
  • Valor total de las compras y consumos que sean igual o superior a $49.850.000.
  • Valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras; sean igual o superior a $49.850.000.

🔗 Registro de marca: 5 pasos para hacerlo

¿Hasta cuándo puedes declarar renta en 2021?

Según el calendario tributario de la DIAN entre el 10 de agosto y el 20 de octubre de 2021 vencen los plazos para que las personas naturales presenten su impuesto de renta del año gravable 2020 en Colombia. Para quienes declaran renta 2021 es muy importante realizar su declaración de renta y pago en la fecha que corresponde, para evitar posibles multas.

Calendario tributario renta personas naturales

🔗 Licencia de maternidad: 6 datos que debes saber

¿Qué pasa si no presento la declaración de renta en la fecha indicada por la DIAN? 

Las personas naturales obligadas a declarar renta y la presenten fuera de las fechas establecidas serán objeto de sanciones establecidas por ley.

Cuando se presenta la declaración de renta después de la fecha límite, se tiene que pagar una sanción por declarar tarde, conocida como sanción por extemporaneidad. Esta sanción equivale al 5% del impuesto a cargo y aumenta con cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de pago y la fecha en la cual se presente la declaración de renta.

La sanción mínima que se pagará en 2021 por las obligaciones incumplidas o mal cumplidas con la DIAN es de $363.000. Es decir, que solo por declarar un día tarde, se debe asumir este valor, incluso si la declaración de renta arroja un valor a pagar de cero.

La DIAN notificará con un mensaje de advertencia, que se cuenta con un mes máximo para realizar el pago correspondiente al monto del impuesto, de no ser cumplido este plazo se le anexara un 10%, según el artículo 642 de la ley establecida.

Por último, de no declarar impuestos sobre la renta en ninguno de los casos anteriores se le sumará un 20% como sanción con base al valor de sus consignaciones bancarias, o bien los ingresos brutos de la persona. 

Por lo tanto, esto se dará en relación al periodo en el que el mismo no declaró impuestos, o en relación a los ingresos de la última declaración que ha realizado, según el artículo 643 de la ley establecida.

Ahora que ya sabes si debes declarar renta, te recomendamos hacerlo en la fecha límite para que no pagues una multa. ¡En Jelpit hacemos que tu vida fluya! 💜

Servicios para el hogar y la oficina jelpit
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá