Obligaciones de los arrendadores en Colombia

0
3949
Obligaciones por parte de los arrendadores en Colombia

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de establecer un contrato de arrendamiento, es conocer los deberes que tienen las partes involucradas, por eso, en esta oportunidad te contamos qué pueden hacer los arrendadores. 🤓Antes de empezar, dejaremos claros algunos conceptos que son utilizados muy a menudo en este contexto: 

Arrendador: es quien recibe el pago mensual por una vivienda que está siendo habitada por terceros; quien da un inmueble en arriendo. Esto es, el propietario de una casa o apartamento que es habitada por inquilinos. 
Arrendatario: es quien reside en el inmueble, la persona que toma en arrendamiento la propiedad. Es decir, el inquilino, que a cambio del pago de una mensualidad, tiene derecho a gozar de la propiedad. 🏡

Deberes de los arrendadores en Colombia

¡Toma nota! La Ley 820 de 2003 dispone el régimen de arrendamiento de vivienda urbana, y específicamente en su Artículo 8º, contempla las obligaciones de los arrendadores:

Asegurar el buen estado de la vivienda

La normatividad del país exige que el arrendador le entregue al arrendatario el inmueble en buen estado de servicio, seguridad y sanidad.👌🏽 De igual manera, le debe suministrar y mantener en excelentes condiciones los servicios, cosas o aspectos adicionales que hayan sido convenidos. 

Si se trata de una vivienda compartida, el arrendador también tiene la obligación de mantener en adecuadas condiciones de funcionamiento, seguridad y sanidad las zonas o servicios comunes. Adicionalmente, debe realizar las reparaciones y sustituciones necesarias, cuando no se presenten por responsabilidad de los inquilinos.

Los arrendadores deben entregar copia del contrato

Todas las partes involucradas en un contrato deben conocerlo, por lo tanto, el arrendador debe suministrar tanto al arrendatario como al codeudor (cuando sea el caso) copia del mismo. 📄 Vale la pena mencionar que esto lo debe hacer en el plazo máximo de diez días, contados a partir de la fecha de celebración del acuerdo.

Por otro lado, cuando es el caso de viviendas que hagan parte de un conjunto, edificio o en general, que estén sometidas a régimen de propiedad horizontal, el arrendador también debe entregar una copia del reglamento interno de la copropiedad. 🏢

Informar facturación del canon de arrendamiento

¿Cuál será el canal de comunicación? En el contrato de arrendamiento, el arrendador debe indicar la dirección física, correo electrónico o número de teléfono en donde recibirá las notificaciones relacionadas directa o indirectamente con el contrato.📲

Asimismo, el arrendador o la persona autorizada para recibir el pago del arrendamiento debe realizar un comprobante de pago en el que conste la fecha, la cuantía y el período al cual corresponde el pago. Cuentas claras, chocolate espeso… 😉

También puedes leer: ¿Qué debe incluir un contrato de arrendamiento?

Exigir el pago de los servicios públicos

El arrendador puede exigir al inquilino una garantía o depósito con la finalidad de asegurar el pago de los servicios públicos del inmueble. 💰Ojo, este monto no puede exceder el precio de los servicios públicos correspondientes a dos períodos consecutivos de facturación.

Ten en cuenta que el arrendador puede incumplir las obligaciones del contrato hasta que el inquilino le entregue esta garantía de pago. Además, el propietario puede terminar el contrato, si el arrendatario no cumple con esta obligación dentro de un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de celebración del contrato. 📆

Reajustar el canon de arrendamiento (opcional) 

Sí, cada 12 meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, los arrendadores pueden incrementar el canon de arrendamiento. El valor no puede ser superior al 100% del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año anterior. Además, tampoco puede exceder el 1% del valor comercial de la vivienda.

👀 Este reajuste es opcional y el arrendador que decida hacerlo, debe informar al arrendatario el monto del incremento y la fecha en que se hará efectivo, a través del canal de comunicación establecido. 

jelpit-conjuntos-servicios

🔗 ABC del reglamento de una propiedad horizontal

La normatividad es mucho más extensa y detallada, así que te invitamos a conocerla en su totalidad para que estés al tanto de todo lo que pueden hacer los arrendadores en Colombia. Ingresa aquí 👈🏽 Recuerda que siempre es importante que entre propietarios e inquilinos tengan una comunicación fluida y asertiva para asegurar el buen desarrollo del contrato de arrendamiento. Jelpit, ¡bien hecho! 💜

Publicado originalmente en octubre de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá