¿Qué debe incluir un contrato de arrendamiento?

0
310
Contrato de arrendamiento

¡Si quieres arrendar un inmueble o dar en alquiler tu propiedad esta información es para ti! Primero, partamos de que un contrato de arrendamiento es un acuerdo de tipo legal que se realiza para establecer las condiciones de uso y costo de un inmueble.

Ahora, debes saber que existen dos tipos de contratos que tienen validez ante la Ley: el verbal y el escrito. Por supuesto, el contrato verbal se refiere a un acuerdo que es únicamente de tipo oral y tiene como objetivo acordar las condiciones de habitación temporal de una propiedad. La desventaja es que con este tipo de contrato cualquiera de las partes puede olvidar o cambiar a su conveniencia alguno de los términos

Por su parte, el contrato escrito expresa en un documento cada una de las cláusulas a seguir durante la relación arrendador – arrendatario. Quédate aquí y aprende cuáles son los datos esenciales que deben incluir estos acuerdos. 

Información básica de un contrato de arrendamiento 👇🏽

Al iniciar la redacción de este documento es necesario aclarar cuál es el lugar y fecha en el que se realiza el contrato. De la misma manera, cada parte se debe identificar. Es decir, expresar su nombre completo, cédula de ciudadanía y calidad en la que actúan (arrendador o arrendatario). 

Dicho esto, revisemos los elementos fundamentales que componen este tipo de acuerdos. 

Cláusulas del contrato de arrendamiento 👀

¡Toma nota! 📋 Te vamos a contar lo que no puede faltar en tu contrato de arrendamiento, bien seas la persona que renta el inmueble o quien lo pone en alquiler:

Objeto del contrato: especifica cuál va ser el bien inmueble objeto del contrato de arrendamiento, indicando si incluye o no garaje o un depósito, etc. También debes consignar la dirección del inmueble, el barrio o sector, la ciudad en la que se encuentra, y si es posible, el número de matrícula inmobiliaria.

Destinación: indica cuál va ser la destinación del bien inmueble; si va ser para uso exclusivo de vivienda (arrendamiento de vivienda urbana) o si va a ser utilizado para la sede de un establecimiento de comercio (arrendamiento de local comercial). 

Duración del contrato: es necesario especificar en meses o años la duración que tendrá el contrato. Regularmente, las personas estipulan periodos mínimos de 6 meses o 1 año.

II parte de las cláusulas

Precio o canon de arrendamiento: establece el valor mensual en letras y números, y también indica las fechas dentro de las cuales se deberán realizar los respectivos pagos.

Incremento del precio: en este punto debes aclarar de qué forma se va a reajustar anualmente el precio del canon mensual; si se realizará sobre el porcentaje en que haya aumentado el salario mínimo mensual legal vigente el año inmediatamente anterior o si se va a realizar sobre el porcentaje que incremente el índice de Precios al Consumidor (IPC). 💰

Servicios públicos domiciliarios: establece cuáles son los servicios públicos con los que se entrega el bien inmueble y a cargo de quién estará el pago de los mismos; generalmente, se determina que son responsabilidad de la arrendataria o arrendatario. 

Reparaciones y mejoras: es importante que se indiquen las facultades y obligaciones que tiene cada parte con relación a las mejoras, reparaciones locativas y reparaciones necesarias. 🔩🛠️

Prohibición o autorización para subarrendar y/o ceder el contrato: se debe establecer la facultad o no que tiene el arrendatario de ceder el contrato o subarrendar el inmueble en todo o en parte.

asesoria_juridica_y_legal

¿Qué pasa si se termina el contrato de arrendamiento? 🤓

¡Ojo! Como hemos mencionado, un contrato de arrendamiento se hace por un tiempo determinado y por lo tanto, el arrendatario y el arrendador se someten a todas las cláusulas pactadas dentro del documento. Pero si es necesario finalizar el acuerdo antes de lo establecido, ¿cuáles son las opciones? Todas estas aclaraciones deben incluirse en el contrato:

Causales de terminación del contrato: establece cuáles van a ser los motivos por los cuales las partes pueden terminar unilateralmente el contrato de arrendamiento.

Cláusula penal: es recomendable que se determine una penalidad en caso de que una de las partes incumpla en una o todas sus obligaciones. La penalidad puede ser equivalente al valor de dos o tres meses del canon de arrendamiento.

Renovación o prórroga del contrato de arrendamiento: en esta cláusula se debe especificar de conformidad con la ley, los casos en que se renovará el contrato de arrendamiento. Ten presente que el arrendamiento de vivienda urbana y el  arrendamiento de locales comerciales tiene una regulación especial y diferente. 

Deudores solidarios: para la firma del contrato de arrendamiento, se puede exigir que el arrendatario cuente con un fiador o un deudor solidario que respalde la obligación. 

Notificaciones: indica la dirección física, electrónica, el número de contacto y correo electrónico de notificación de las partes.

🔗 Lo que debes saber sobre el uso de parqueaderos de visitantes en propiedad horizontal

🔗 ABC del Consejo de Administración en propiedad horizontal

Finalmente no te olvides de incluir en el documento la firma de las partes y la del deudor solidario (si se tiene). Esperamos que esta información sea útil para ti y te ayude en la redacción o revisión de tu contrato de arrendamiento. Jelpit, ¡bien hecho! 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí