¿Qué es y cuál es el objetivo de las asambleas en una propiedad horizontal?

0
8760
que-son-las-asambleas-objetivos-jelpit

Cuando se trata de convivir, cuanto más claras sean las normas, mejor será la convivencia. Por eso, si estás pensando en vivir en un complejo residencial o ya vives en uno, esta información es relevante para ti. Dentro de los conjuntos residenciales, existe una entidad jurídica llamada Asamblea. Entonces, ¿cuál es la finalidad de las Asambleas y por qué existe esta figura? Te lo explicamos.

¿Qué es una Asamblea?

Una Asamblea es un órgano de Administración y dirección que aplica exclusivamente en la propiedad horizontal; pero, ¿Qué es la propiedad horizontal?, es una entidad jurídica referida a aquellos conjuntos residenciales de casas  o edificios, que comparten las áreas comunes como jardinería, ascensores, lobby, etc. 🏘️

Las Asambleas están conformadas por todos los propietarios o delegados del conjunto y se rige bajo la Ley 675 de 2001. Estas realizan encuentros al menos una vez al año y son convocadas por el Administrador. 

El Ministerio de vivienda las define como la máxima autoridad de una copropiedad, donde concurre la voluntad colectiva.

🔗 Consejo de Administración: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

¿Cuál es el objetivo de las Asambleas?🧐

El objetivo de las Asambleas es realizar una revisión cuidadosa del panorama general del conjunto. Específicamente lo referido a temas económicos y financieros. Asimismo, es  mediante las Asambleas que se realiza la aprobación de presupuesto para los gastos administrativos e inversiones. 

Durante las Asambleas se exponen los informes del administrador y del revisor fiscal📋 , así como las reglas del conjunto para su respectivo cumplimiento. Estas reuniones tienen como finalidad velar por el interés común de los residentes de la propiedad horizontal.

servicios-para-conjuntos-propiedad-horizontal-jelpit

¿Cuáles son las funciones de la Asamblea?

Las funciones de la Asamblea las establece la Ley 675 de 2001. Estas son:

  • Nombrar y remover al administrador y a su suplente cuando fuera el caso, para períodos determinados, y fijar su remuneración.
  • Aprobar o improbar los estados financieros y el presupuesto anual de ingresos y gastos.💰
  • Nombrar y remover a los miembros del Comité de Convivencia para períodos de un año, en los edificios o conjuntos de uso residencial.
  • Aprobar el presupuesto anual del conjunto y las cuotas para atender los gastos, así como incrementar el fondo.
  • Elegir y remover los miembros del Consejo de Administración, Revisor Fiscal y su suplente, para los periodos establecidos.
  • Aprobar las reformas al Reglamento de Propiedad Horizontal. ☑️
  • Decidir la desafectación de bienes comunes no esenciales, y autorizar su venta o división, y decidir sobre el carácter esencial o no de un bien común.
  • Decidir la reconstrucción del edificio o conjunto.
  • Decidir, salvo en el caso que corresponda al Consejo de Administración, sobre las sanciones por incumplimiento de la Ley 675 y el Reglamento de Propiedad horizontal.
  • Aprobar la disolución y liquidación de la persona jurídica.
  • Otorgar autorización al Administrador para realizar cualquier salida del Fondo de Imprevistos.
  • Las demás funciones fijadas por la Ley, y el Reglamento de Propiedad Horizontal.

🔗 ¿Debo pagar una multa si no asisto a la Asamblea de Propietarios?

Soy propietario, ¿Estoy obligado a participar en las Asambleas?, ¿Qué pasa si no asisto?🤔

Las Asambleas deben ser convocadas con anticipación para que asista más de la mitad de los propietarios y así cumplir con el quórum. Si no asistes y hay quórum deberás respetar las decisiones tomadas durante la Asamblea sin derecho a reclamos.

Cuando un propietario no asista a una Asamblea este será multado, pero ojo, esta infracción, así como el valor de la multa debe estar estipulado bajo acta y aprobación de la misma Asamblea. 

Recuerda que como inquilino en una propiedad horizontal tienes deberes y derechos que debes conocer. ¡En Jelpit te damos consejos y herramientas para una convivencia sana!💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá