ABC del Consejo de Administración en propiedad horizontal

14
17025
Consejo de Administración

¿Escuchaste que hay una reunión del consejo de administración y no tienes idea de qué se trata eso? 😓 ¡Que no panda el cúnico! Quédate con nosotros y descubre todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el Consejo de Administración? 🤔

Es un órgano de gestión que se instituye en edificios y conjuntos con la finalidad de tomar decisiones de forma democrática. 

La Asamblea General de Propietarios es la unidad que elige y remueve a los miembros de este Consejo, de acuerdo con la Ley 675 de 2001.

¿Quiénes lo conforman? 🤷🏽

El artículo 37 de la Ley 📜 de propiedad horizontal establece que de esta organización hacen parte los propietarios o propietarias de bienes privados o sus representantes, reunidos con el quórum y en las condiciones previstas en esta norma.

Ahora bien, la Notaria 19 de Bogotá aclara que para ser consejero(a) es necesario tener un inmueble en la propiedad horizontal o representar a la persona elegida como consejero(a) (en caso de que esta última no pueda asistir a la reunión).

Atención a lo siguiente: la norma no obliga a que la persona elegida 🎖️ como consejera esté a paz y salvo con las cuotas de la administración. Sin embargo, muchos reglamentos de propiedad horizontal, señalan que la morosidad constituye una restricción para esta elección.

🔗 5 Problemas comunes en propiedad horizontal

🔗 Lo que debes saber sobre el uso de parqueaderos de visitantes en propiedad horizontal

¿Todas las copropiedades deben tener Consejo de Administración? 🏢

Sí, tener un Consejo de Administración es obligatorio para edificios o conjuntos de uso residencial, integrados por más de treinta (30) bienes privados, excluyendo parqueaderos o depósitos. 

Cuando la copropiedad tiene solo siete (7) copropietarios y es únicamente residencial, los consejos no son obligatorios. Foro de El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC- 

Claro está que si el inmueble en el que resides tiene un número igual o inferior a treinta (30) bienes privados, sin contar parqueaderos y depósitos, es voluntaria la institución de este organismo. 

¿Cuáles son las funciones del Consejo de Administración? 🤓

El Consejo de Administración cumple una función social y ejerce su cargo ad honórem, ya que realiza su labor gratuita en beneficio de la comunidad.

En términos generales, el artículo 55 de la Ley 675 de 2001 describe que al Consejo de Administración 👥 le corresponde tomar las determinaciones necesarias para que la persona jurídica cumpla sus fines, de acuerdo con lo previsto en el reglamento de propiedad horizontal.

Conjuntos-general-700-x-200

Este órgano tiene como finalidad servir de intermediario entre los copropietarios y el administrador. Su principal función consiste en tomar decisiones para el cumplimiento de los fines de la persona jurídica, además de orientar, coordinar y asesorar a la administración de turno. Esto quiere decir que la dirección y control de la propiedad horizontal como persona jurídica, también está a cargo del Consejo de Administración. 

🔗 ¿Tienes un propietario moroso? 8 medidas que debes evitar

Tal como ves, ¡tú puedes ser parte de este Consejo! Anímate a consultar en tu conjunto o edificio sobre este organismo y promueve la toma de decisiones democráticas. Jelpit, ¡bien hecho! 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

14 COMENTARIOS

  1. El Consejo de Administración tiene la facultad de elegir al encargado del edificio si éste ha demostrado fehacientemente su eficiencia.

  2. Si en un conjunto la asamblea designa al consejo de administración la consecución del administrador pero este consejo no logra ponerse de acuerdo y se vence el contrato del actual administrador, que se debe hacer en ese caso?

    • ¡Francisco, gracias por tu comentario!
      Como primera instancia debes revisar el reglamento de tu edificio, y la ley actual que rige ese reglamento la cual puedes consultar AQUÍ. En otro caso, puedes contar con orientación profesional con nuestro servicio de asesoría legal AQUÍ. A propósito de este tema, te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría Propiedad Horizontal, con muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te servirán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

  3. Integro un Consejo de administración. Somos 4 personas, pero resulta que más del 90% de las tareas (no tenemos Portero y son 13 Pisos y 26 departamentos) recaen en mí porque soy jubilado y los demás trabajan y no están durante el día. Me podrían ayudar a dividir y organizar las tareas?

    • ¡Jorge, gracias por tu comentario!
      Te contamos que, por lo general, tanto las necesidades y tareas que demanda el edificio deben establecerse en las reuniones o asambleas donde debe participar el consejo de administración y llevar un acta de reunión, también el proceder debería estar en el reglamento de tu propiedad horizontal. Recuerda que con Jelpit cuentas con un aliado para varias tareas que necesitan las Propiedades Horizontales, consulta nuestros servicios AQUÍ. Te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría donde encuentras muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te servirán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

  4. buen día. en el conjunto del cual soy copropietaria solo tres personas hacen parte del consejo de administración de las cuales dos son representantes del propietario. en una reunión que sostuvieron con la empresa de vigilancia solo hicieron presencia dos integrantes del consejo de administración. ¿es viable que solo dos personas tomen decisiones?

    • ¡Myriam, gracias por tu comentario!
      Todas las especificaciones con las cuales se realizan las asambleas de copropietarios deben estar claramente descritas en el reglamento de tu edificio. Revísalo a profundidad o consulta con el administrador para conocer más sobre los protocolos de tu conjunto en estas reuniones. A propósito de este tema, te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría Propiedad Horizontal, con muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te servirán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

  5. Gracias por estos tips, son muy interesantes.
    De acuerdo a su experiencia, quisiera por favor una orientación en dos temas:
    1. Que riesgos tiene contratar a una persona para el aseo de forma directa por el conjunto? Es mejor contratar el servicio de aseo con una empresa especializada?
    2. Se puede vender la cartera de la copropiedad a un banco, que ventajas o riesgos se tendrían?
    De antemano agradezco su opinión! 🙂

    • ¡Sandra, gracias por tu comentario!
      Respondiendo tus preguntas, claro que si, es mejor contar con una empresa especializada y con la experiencia en cualquier área que desees contratar. Optimizaras mucho tu tiempo y recursos. Si deseas conocer más sobre estos servicios, puedes dar clic AQUÍ. Para la pregunta #2, te recomendamos acudir con un experto financiero para que analice a profundidad tu caso y pueda darte una asesoría más acertada. A propósito de este blog, te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría Propiedad Horizontal, con muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te servirán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

    • ¡Diana, gracias por tu comentario!
      Como primera instancia debes revisar bien el protocolo que se realiza en estos casos el cual debe estar en el reglamento interno de tu edificio, si tienes alguna duda mejor resolverla directamente con el/la presidente/a. Por otro lado, te dejamos la normatividad de propiedad horizontal por si quieres revisarla AQUÍ y otra información importante AQUÍ. Recuerda que puedes contar con orientación profesional con nuestro servicio de asesoría legal AQUÍ.
      A propósito de este tema, te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría Propiedad Horizontal, con muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te servirán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí