ABC del Consejo de Administración en propiedad horizontal

0
951
Consejo de Administración

¿Escuchaste que hay una reunión del consejo de administración y no tienes idea de qué se trata eso? 😓 ¡Que no panda el cúnico! Quédate con nosotros y descubre todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el Consejo de Administración? 🤔

Es un órgano de gestión que se instituye en edificios y conjuntos con la finalidad de tomar decisiones de forma democrática. 

La Asamblea General de Propietarios es la unidad que elige y remueve a los miembros de este Consejo, de acuerdo con la Ley 675 de 2001.

¿Quiénes lo conforman? 🤷🏽

El artículo 37 de la Ley de propiedad horizontal establece que de esta organización hacen parte los propietarios o propietarias de bienes privados o sus representantes, reunidos con el quórum y en las condiciones previstas en esta norma.

Ahora bien, la Notaria 19 de Bogotá aclara que para ser consejero(a) es necesario tener un inmueble en la propiedad horizontal o representar a la persona elegida como consejero(a) (en caso de que esta última no pueda asistir a la reunión).

Atención a lo siguiente: la norma no obliga a que la persona elegida como consejera esté a paz y salvo con las cuotas de la administración. Sin embargo, muchos reglamentos de propiedad horizontal, señalan que la morosidad constituye una restricción para esta elección.

🔗 5 Problemas comunes en propiedad horizontal

🔗 Lo que debes saber sobre el uso de parqueaderos de visitantes en propiedad horizontal

¿Todas las copropiedades deben tener Consejo de Administración? 🏢

Sí, tener un Consejo de Administración es obligatorio para edificios o conjuntos de uso residencial, integrados por más de treinta (30) bienes privados, excluyendo parqueaderos o depósitos. 

Cuando la copropiedad tiene solo siete (7) copropietarios y es únicamente residencial, los consejos no son obligatorios. Foro de El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC- 

Claro está que si el inmueble en el que resides tiene un número igual o inferior a treinta (30) bienes privados, sin contar parqueaderos y depósitos, es voluntaria la institución de este organismo. 

¿Cuáles son las funciones del Consejo de Administración? 🤓

El Consejo de Administración cumple una función social y ejerce su cargo ad honórem, ya que realiza su labor gratuita en beneficio de la comunidad.

En términos generales, el artículo 55 de la Ley 675 de 2001 describe que al Consejo de Administración le corresponde tomar las determinaciones necesarias para que la persona jurídica cumpla sus fines, de acuerdo con lo previsto en el reglamento de propiedad horizontal.

Este órgano tiene como finalidad servir de intermediario entre los copropietarios y el administrador. Su principal función consiste en tomar decisiones para el cumplimiento de los fines de la persona jurídica, además de orientar, coordinar y asesorar a la administración de turno. Esto quiere decir que la dirección y control de la propiedad horizontal como persona jurídica, también está a cargo del Consejo de Administración. 

🔗 ¿Tienes un propietario moroso? 8 medidas que debes evitar

Tal como ves, ¡tú puedes ser parte de este Consejo! Anímate a consultar en tu conjunto o edificio sobre este organismo y promueve la toma de decisiones democráticas.

Conjuntos-general-700-x-200

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí