7 beneficios de los carros híbridos eléctricos

0
2605
Razones para movilizarse en vehículos híbridos eléctricos

El cuidado medioambiental es un tema que concierne a todas las personas y a todos los mercados, es por esto que el sector automotor no se ha quedado atrás. Esta industria incursionó en los autos sostenibles, una alternativa de movilidad que poco a poco ha ido permeando en nuestro país. 🚙

“En enero de este año 2023, el 8,4% de los vehículos vendidos fueron híbridos, el 1,3% fueron eléctricos, el 0,96% eran carros dedicados a Gas Natural Vehicular y el 0,02% lo conformaron vehículos con otro tipo de combustible”, según informa Portafolio. De acuerdo con la publicación del medio, “solo en 2022 se colocaron 24.556 vehículos híbridos con un crecimiento del 50% en comparación con el mismo periodo del 2021”. 

Un informe de los gremios Andi y Fenalco, publicado en La República, advierte que 2021 fue el mejor año para los vehículos de energías limpias.🌿 Esto se debe a que se registraron en el mercado 15.797 vehículos híbridos y eléctricos, lo que significó un alza de 535,4% frente al mismo periodo de 2019 (ene-nov) y de 236,5% comparado con 2020. Con este panorama en mente, te invitamos a conocer más sobre este tipo de carros que buscan ser más amigables con el planeta. ¡Tal vez te animes a sumarte a esta iniciativa!

¿En qué consisten los vehículos híbridos eléctricos?

Un vehículo híbrido eléctrico (VHE) es un automóvil de propulsión mixta, que combina un motor eléctrico y un motor de combustión. El Departamento de Energía de los Estados Unidos explica que los vehículos eléctricos híbridos funcionan con un motor de combustión interna y uno o más motores eléctricos, que utilizan la energía almacenada en baterías. 

Esta entidad aclara que un vehículo eléctrico híbrido no se puede enchufar para cargar la batería. Por el contrario, la batería se carga a través del frenado regenerativo y por el motor de combustión interna.🚛 La potencia adicional proporcionada por el motor eléctrico permite incluso un motor más pequeño. En conjunto, estas características dan como resultado una mejor economía de combustible, sin sacrificar el rendimiento.

Beneficios de los vehículos híbridos eléctricos

Hay diferentes ventajas al usar un vehículo híbrido, como el ahorro económico, la disminución del impacto ambiental, entre otras. Veamos en detalle estas características, que sin duda, fomentan la movilidad en carros de este tipo.👇🏽

7️⃣  Mayor ahorro

Los vehículos híbridos suelen tener beneficios tributarios y otro tipo de incentivos que se traducen en ahorro para sus propietarios.💸 En Colombia, por ejemplo, el decreto 1116 de 2017 establece un gravamen arancelario del 5% para la importación de estos carros, y el Estatuto Tributario definió un 5% de IVA. Además, estos vehículos están exentos de pico y placa en Bogotá. Por otra parte, existen líneas de crédito especiales para adquirir estos automotores. 

6️⃣ El plus del frenado regenerativo 

Cada vez que frenas mientras conduces un vehículo híbrido, se recarga un poco la batería.🤩 ¿A qué se debe esto? Según la organización Conserve Energy Future, lo que ocurre es que se activa un mecanismo interno que captura la energía liberada y la usa para cargar la batería. Esto a su vez elimina la cantidad de tiempo y la necesidad de parar para recargar la batería periódicamente.

5️⃣ Menos emisiones de los vehículos híbridos eléctricos

Una de las mayores ventajas de un automóvil híbrido sobre uno de gasolina es que el primero funciona de manera más limpia. Un vehículo híbrido funciona con un motor doble (motor de gasolina y eléctrico), que reduce el consumo de combustible y conserva la energía.😃

Un automóvil híbrido requiere menos combustible para funcionar, lo que significa menos emisiones y menos dependencia de los combustibles fósiles. 

4️⃣ Consumo eficiente de combustible 

Los vehículos híbridos pueden ser conducidos completamente con electricidad, lo que puede pasar mientras se mueve el carro a baja velocidad.🚗 Normalmente, el motor de combustión interna comienza a operar solo a velocidades más altas. Esto ayuda a aumentar la eficiencia general del combustible del vehículo.

3️⃣ Requieren menos mantenimiento

Tal como informa el portal Firestone, al comparar el desgaste típico del motor que puede ocurrir con un vehículo estándar, es posible que se necesiten menos reparaciones y, en general, menos costos de mantenimiento.🤑 Sin embargo, es importante aclarar que el mantenimiento y sus precios pueden variar según la marca y el modelo específico de cada auto. 

También puedes leer: 5 revisiones de tu carro antes de viajar

2️⃣ Valor de reventa más alto

A medida que crece la popularidad de los automóviles híbridos, más personas optan por vehículos de bajo consumo. En consecuencia, los híbridos han comenzado a aumentar en valor de reventa. Por lo tanto, si decides cambiar o vender tu carro, es posible que recibas un mayor rendimiento de tu inversión inicial, en comparación con el modelo estándar de tu vehículo. 🚕

1️⃣ Cuando se acaba la carga, queda el motor

Con un carro híbrido le puedes decir adiós al temor de no tener suficiente carga para llegar de un punto a otro. Ten en cuenta que cuando la batería de alto voltaje se queda sin carga en un vehículo híbrido, el auto pasa a depender más del motor de combustión interna.

🔗 Conduce informado: nuevos límites de velocidad

Luego de conocer algunos de los beneficios de los carros híbridos eléctricos, ¿te suena la idea de movilizarte de esta manera? Cuéntanos lo que opinas aquí abajo en los comentarios. ⤵️ Jelpit, ¡bien hecho! 💜

Publicado originalmente en junio de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá