¡Amor por la tierra! Aprende a reciclar correctamente en tu hogar

0
2648
reciclaje-familia-reciclar-Jelpit

Todos alguna vez estuvimos frente a la decisión de botar un envase de yogurt a la caneca azul, gris o blanca y pensamos en cuál es la indicada para ese recipiente. Así mismo en la actualidad existen variedad de convenciones que nos permiten hacer una disposición final correcta de la basura en cada lugar al que vamos. 

En nuestro hogar podemos llevar a cabo las mejores prácticas para botar la basura y poder reciclar o incluso reutilizar diferentes envases que podrán ser altamente contaminantes para le planeta. 

Cuando hablamos de reciclar, se trata del proceso de recolectar y disponer de materiales que, sin un proceso adecuado se convertirían en basura solamente, y no podrían ser utilizados en nuevos productos. Reciclar es un acto que beneficia a tu comunidad, a la economía y, por supuesto, al medio ambiente.

También puedes leer: Cuida el planeta con el lavado ecológico para tu carro

Según datos de la Agencia de protección al medio ambiente de Estados Unidos (EPA), reciclar conserva la energía y los recursos naturales de maneras impresionantes:

  • Reciclar una tonelada de papel de oficina puede ahorrar la energía equivalente a consumir 322 galones de gasolina.
  • Solo reciclar una tonelada de latas de aluminio ahorra más de 152 millones de Btu, el equivalente a 1.024 galones de gasolina o 21 barriles de petróleo consumidos.
  • El plástico es clave y reciclar 10 botellas ahorra suficiente energía como para alimentar un portátil durante más de 25 horas.
¿Reciclar en casa si hace la diferencia frente al cuidado del ambiente teniendo en cuenta la contaminación de parte de otros sectores como el industrial o el de movilidad?

“Yo creo que todo es un esfuerzo colectivo, las pequeñas acciones suman y hacen un efecto dominó. Nosotros en casa hemos podido reducir nuestra basura sustancialmente gracias a acciones que hacemos y que ahora nuestros vecinos también las han adoptado. para no ir tan lejos, mi hija de tres años ya tiene unos hábitos frente al cuidado del planeta de forma muy natural, y pienso que los padres si tenemos una responsabilidad grande en estas personitas que serán el futuro de nuestra realidad”

Laura Feged Rivera, Directora de proyectos de sostenibilidad, medio ambientales y culturales en organizaciones y proyectos como Colombia, Magia Salvaje, Salvando Primates y consultora en WWF.

Ponte en acción desde tu hogar por el planeta

Casi todos los productos de uso común en el hogar son reciclables y por esto, las familias colombianas tienen una gran responsabilidad frente al planeta. Solo en Bogotá, diariamente llegan 6.500 toneladas aproximadamente de desechos al relleno sanitario de Doña Juana, donde el 80% del material tiene potencial de aprovechamiento.

Te invitamos a que asumas con tu familia el challenge de reciclaje para que cuiden el planeta mientras se divierten. Colócalo en la nevera para que todos participen, consigan puntos y finalmente premios.

Cada día, igualmente en el país se adelantan iniciativas que buscan concientizar a la población de este fenómeno. Según la Encuesta de Calidad de Vida 2018, realizada por el DANE, el 62% de los hogares de la capital contaban con hábitos en la separación de residuos.

Para ser parte de este grupo que cuida al planeta desde tu casa, debes tener en cuenta las 3R como un paso a paso frente a los residuos que generas: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Es muy sencillo y estarás dándole vida a nuestro planeta. 

¿Cuáles son las claves inolvidables que una persona debe saber para tomar consciencia frente a su rol en el cuidado del planeta?

“Aunque hoy en día el tema de sostenibilidad está muy de moda, todavía existe un reto y es la publicidad engañosa, y pienso que como consumidores si tenemos la responsabilidad de investigar bien sobre las cosas que consumimos. También pienso que es válido comenzar con pequeñas acciones y todo esto cuenta, hoy día mucha información nos dice que hay situaciones como la deforestación que dañan al planeta, y puede persuadirnos a pensar que para qué reciclar, pero no podemos dejarnos desmotivar en cumplir nuestro papel por el cuidado del medio ambiente”

Laura Feged Rivera, Directora de proyectos de sostenibilidad, medio ambientales y culturales en organizaciones y proyectos como Colombia, Magia Salvaje, Salvando Primates y consultora en WWF.

Practica las 3R por el medio ambiente:

En reducción puedes asociar prácticas como llevar siempre al mercado tu propia bolsa de tela y evitar comprar alimentos que estén empacados en bolsas, plásticos o icopor. Entre más natural esté presentado el producto, mejor.

Para la reutilización de materiales, puedes usar una y otra vez tus frascos, por ejemplo, de cremas, shampoo y recipientes de plástico que puedes recargar con el producto en presentaciones como sachet. Hoy en día muchas compañías, buscando minimizar el impacto ambiental, ofrecen este tipo de presentaciones recargables.

Servicios para el hogar y la oficina jelpit

Para este punto de reutilizar también se consiguen alternativas en el cuidado personal, sobre todo para las mujeres. Y es el caso de la copa o el disco menstrual, el cual es una opción sostenible y que disminuye muchísimo la contaminación por toallas higiénicas. En el mercado también se ofrecen protectores de tela, que además de cuidar la salud de la mujer, se pueden reutilizar.

Y para el reciclaje, existen muchísimas opciones que puedes hacer en casa para poder disponer correctamente de la basura. En cada lugar o ciudad se encuentran convenciones de todo tipo en las canecas para diferentes tipos de residuos. Según el Ministerio de Ambiente, a través de la resolución No. 2184 de 2019, y que comenzó a regir desde el enero de 2021, los códigos de color para las basuras son los siguientes:

Foto Min Ambiente
Tomado del Ministerio de Ambiente

Piensa que, en este punto, al recolectar correctamente la basura, además de ayudar al planeta, también aportas al trabajo de cerca de 21mil personas que se dedican al reciclaje. No hay mayor incentivo que el aportar al planeta y a la labor de tantas personas.

 🔗 Cómo tener un hogar más sostenible

Lo básico para reciclar en casa

Lo que debes saber al depositar la basura es que todo material, limpio y seco, es potencialmente reciclable. Algunos elementos especiales se pueden reciclar pero deben depositarse en otros lugares diferentes a las 3 canecas que ya conocemos (blanca, negra y verde).

Los que si puedes reciclar en casa en los contenedores comunes son: papel y cartón, plástico, vidrio, aluminio, acero y cobre, así como los residuos compostables (cáscaras de huevo, de fruta, desechos de comida).

Los que puedes reciclar en casa pero tiene un tratamiento especial son: pilas y baterías, bombillos, dispositivos electrónicos, aceite usado, medicamentos vencidos o envases de medicamentos, aerosoles, ropa, muebles, entre otros.

Danos tips de cuidado del planeta en el hogar

“Separar la basura correctamente siempre limpia y seca, hacer las botellas de amor llenandola con plásticos, usar la copa menstrual, con mi hija usé pañales ecológicos, recolectar agua en la ducha mientras se calienta, desconectar los cables y electrodomésticos que no se estén usando, y evitar desperdicios ya que a la tierra esto le cuesta mucho”

Laura Feged Rivera, Directora de proyectos de sostenibilidad, medio ambientales y culturales en organizaciones y proyectos como Colombia, Magia Salvaje, Salvando Primates y consultora en WWF.

Revisa en tu ciudad qué tipo de empresas se dedican a la recolección de cada residuo para que puedas comenzar a disponer de estos materiales en casa. También puedes comenzar a analizar los diferentes hábitos que tienes en tu hogar que claramente impactarán al planeta y promuévelos con tu familia y vecinos.

Nos encanta ser tu aliado en el hogar brindándote información que te aporta bienestar a ti y al planeta. Recuerda que con Jelpit, tu vida fluye.💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá