¿Cómo organizar con tu pareja las labores del hogar? ¡Claves para lograrlo ‘sin morir en el intento’!

0
467
como-organizar-con-tu-pareja-las-labores-del-hogar-jelpit
como-organizar-con-tu-pareja-las-labores-del-hogar-jelpit

Hay temas dentro de la convivencia de pareja que pueden generar discusión, controversia e incomodidad, y uno de estos posiblemente es la distribución y cómo organizar las tareas domésticas.🏡 Según un estudio realizado por ‘OnePoll’, el 77% de las personas encuestadas admitieron haber discutido por este tema😯 y el encuestado promedio debate sobre la limpieza y organización de su hogar más de tres veces por semana.

De acuerdo con la psicóloga Leidy Carolina Arias, es normal que este tipo de conflictos se presenten al interior de toda familia. 👨‍👩‍👧“En muchas ocasiones, la pareja tiende a revisar o a mirar quién aporta más en el hogar y esto es algo natural del ser humano; es eso de esperar una retribución continuamente de la otra persona. Pero aquí, lo más importante es llegar a un acuerdo mutuo gracias a una comunicación asertiva”, explica.

¿Este tema en tu familia habitualmente genera conflicto?, ¿no tienes en casa reglas claras?, ¿no recibes mucha ayuda de parte de tu pareja en cuanto a las tareas domésticas? En conversación con Jelpit, la psicóloga Leidy Carolina Arias, miembro de la plataforma de salud DoctorAkí y Adriana Acosta, directora creativa de la cuenta @adryacosta.decostyle, dirigida a los hogares con temas específicos de decoración, organización y limpieza, revelaron algunas claves para distribuir este tipo de labores.  ¡Claves de oro para un hogar más limpio, organizado y lleno de amor, mucho amor! 🏡💕

También puedes leer: Espacios en el hogar para activar la hormona de la felicidad

Valora este recinto a organizar

Espacios hay muchos, pero tu hogar es seguramente tu lugar más especial; tu refugio seguro. 🏡 Antes de pensar en distribuir las tareas domésticas, piensa por un momento en lo valioso que este recinto es para ti y los tuyos. 👨‍👩‍👧 “El hogar es el centro, es el descanso, es el acogimiento…”, explica la psicóloga Arias.

Una buena comunicación

Antes de tener un orden en casa, es importante asegurarnos de tener una excelente comunicación no solo con tu pareja sino con todos los miembros de la familia, 💬 ya que la casa es un espacio común que le pertenece a todos. “En cuanto a tu pareja, que es la persona con la que posiblemente más compartes este espacio, es necesario que los dos participen en contribuir al orden. Pueden crear juntos sistemas de organización con el fin de que sea mucho más fácil el mantenimiento”, sugiere Adriana Acosta, esposa y mamá de tres hijos (Gabba, Celeste e Ignacio).

Jelpit aseo en casa limpieza de cortinas tapetes mobile

Un mecanismo para fortalecer el vínculo familiar

De acuerdo con Leidy Carolina Arias, las tareas del hogar también tienen que ver mucho con la crianza democrática. ¿En qué sentido? “Se trata de entender también cómo los hijos van a evidenciar que sus dos papás tienen roles diferentes y totalmente distintos al cuidado y a la crianza. Es importante reconocer que todos tienen funciones y que tienen un mismo objetivo que es el cuidado del hogar”, 👌 explica.

Aprende a validar y organizar

Sea cual sea la labor que se le asignó a tu pareja: barrer, regar las plantas,🌿 sacudir el polvo… Es fundamental que aprendas a validar lo que él o ella hace: “Se trata de decirles frases como: “sin tu ayuda no hubiera sido posible”, “gracias por ayudarme con el almuerzo”… Es validar y permitirnos disfrutar otros espacios totalmente diferentes cuando hacemos las tareas en conjunto; permitir que el otro pueda tener un descanso y unirnos”, dice la psicóloga. ✅

¡Para tener en cuenta!

Ten claro que la casa debe funcionar para la familia y no las personas en función de esta, pues de aquí viene el cansancio físico y emocional y, por ende, las discusiones.❌ “Es importante llegar a acuerdos y no que se asuman responsabilidades sin antes debatirlas. Estás tareas deben ser asignadas teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo ⏰ y las actividades que ya realiza la otra persona con el fin de no sobrecargarla”, recomienda Adry Acosta.

Creen sistemas para organizar los espacios

Tengan un lugar para cada cosa y cada quien debe ser responsable de ubicar sus objetos personales en estos espacios. ✅ Esto se llama mantenimiento y todos podemos hacerlo.

También puedes leer: 5 razones por las que deberías mantener limpio tu colchón

La ley de ‘menos es más’ a la hora de organizar

Entre menos cosas tengas, menos cosas tendrás que ordenar. Acosta explica: “es preferible tener menos objetos y tener más tiempo para disfrutar en familia o hacer actividades que te hagan feliz”. 👌

Si luego de leer estas recomendaciones sigues preguntándote, ¿cómo lograrlo? La cartagenera Adry Acosta nos revela cómo lo hace en su hogar; “Los factores que influyen en la distribución de las tareas de mi hogar son nuestras actividades diarias. Mi esposo, por ejemplo, sale de casa de 6:00 a.m a  5 p.m, ⏰ y yo trabajo desde casa, entonces nos distribuimos las tareas como sacar la basura, bañar a los bebés en la noche, lavar los platos de la cena o extender la ropa de la lavadora. Mientras trabajo desde casa, me encargo del cuidado de los niños y de sus necesidades, y realizo una actividad de limpieza por día”. 

Además, la también administradora turística y hotelera, confiesa que en el caso de su hija adolescente (Gabba), ella se encarga del orden de su habitación.✅ “Aprendió con el pasar de los años a doblar su ropa, categorizar y hacer mantenimiento de su propio espacio”, finaliza.

Ahora que sabes cómo distribuir las tareas del hogar y lo importante que es hacerlo, te invitamos a compartir estas recomendaciones con amigos y familiares. Y recuerda que puedes contar con el servicio de aseo a domicilio y encontrar tu empleada doméstica por horasagenda con Jelpit tu experto en el hogar para que puedas tener siempre limpios y ordenados tus espacios. 💜 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá