Tips para elegir el colchón ideal + claves para cuidarlo

0
292
Aprende a escoger el colchón

Dormir bien es uno de los grandes placeres de la vida. Un sueño de calidad es fundamental para gozar de una buena salud, pues según información de la Fundación del Corazón, tiene múltiples beneficios como: incrementar la creatividad,🎨 ayudar a perder peso,⬇️ mejorar la memoria, reducir la depresión, entre otros. 

Además de tener una buena higiene del sueño, que incluye aspectos como acostarse y levantarse cada día a la misma hora, evitar las cenas pesadas, realizar actividades relajantes antes de dormir… 💤 Es importante que también le des una mirada a tu colchón, que tiene más incidencia en la calidad del sueño de lo que te imaginas. Un artículo del Diario de Sevilla dice: “cuando se utiliza un colchón incómodo o que sea demasiado viejo, es cuando aparecen los dolores de cuello y espalda. Si se quiere evitar esto, lo mejor es conocer las cualidades físicas de cada uno, para mejorar la salud y la calidad de sueño”.

🔗 5 razones por las que deberías mantener limpio tu colchón

¿Cuándo fue la última vez que cambiaste el colchón? ¿Crees que ya es hora de hacerlo? En Jelpit te compartimos algunos consejos no solo para elegir el colchón ideal sino, además, para cuidarlo.⬇️

Características de un colchón perfecto

Aunque estas características dependerán mucho de tu posición al dormir y de si tienes alguna condición de salud, estas son algunas recomendaciones generales:

  • No debe ser ni muy duro ni muy blando
  • Debe ser firme para que sostenga bien tu cuerpo, pero sin llegar a ser incómodo
  • No debe tener hundimientos ni huecos
  • Adaptable a tu cuerpo y que respete nuestra curvatura natural de la columna

🔗 6 claves para cuidar tu colchón y dormir plácidamente

¿Cómo elegir el colchón correcto?

Ahora que sabes cuáles son algunas características de un buen colchón, es momento de hablar de algunas claves para comprarlo, pues recuerda que las personas pasamos una media de 20 a 25 años durmiendo (si se tiene en cuenta la esperanza de vida actual y que lo aconsejable es que un ser humano duerma entre 6 y 8 horas diarias).

No te fijes únicamente en lo que le funcionó a tu mamá o a tu prima, pues recuerda que lo que es bueno para uno no es bueno para todos.

1. Identifica cuándo debes cambiarlo 📆

¿Desde que te independizaste (hace más de 15 años) tienes el mismo colchón? ¡Cuidado! La recomendación es cambiarlo cada 10 años aproximadamente. ⏰

2. Busca y valora la calidad

No te fíes de las gangas o promociones. Lo mejor es acudir a fabricantes de primer nivel que sean especialistas en la fabricación de colchones.

3. Compra un colchón que te ofrezca garantía ✔️

¿Sabías que el tiempo de vida ideal de cualquier colchón es de 10 años?⏰ Este es el lapso mínimo que debería cubrir cualquier marca de confianza. 

4. No te olvides de los aliados 😴

Claro que un buen colchón es importante, pero un buen descanso se consigue con la combinación de un colchón, una almohada y una base adecuada. ✅ Asegúrate de elegir una almohada en buen estado y una base que se ajuste a las condiciones de tu cama en general.

AP Limp Colchon MOBILE

5. Elige su grado de firmeza 🛏️

Sin importar si es blando o firme (no llegues a los extremos), esto debes determinarlo basándote en tu experiencia. Si durante toda la vida utilizaste uno blando, no deberías cambiarte a uno firme, a menos que sea un médico quien te lo recomiende.

6. El tamaño importa

Tanto tu peso como tu estatura influyen en la compra de tu colchón, por lo que es importante identificar la medida que se ajusta a tus necesidades. ¿Algunas recomendaciones? Lo ideal para que estés cómodo (a) es que mida entre 10 y 15 cm más de tu estatura y en cuanto al ancho, lo  recomendable es: “una cama de 90 o 110 cm si se duerme solo, pero si se duerme acompañado lo mejor será que tengo 150 o 160 cm de ancho, salvo que quieras optar por las llamadas camas King size que son 200 x 200 cm”.

7. En cuanto a los materiales 💤

Los materiales con los que está fabricado el colchón también serán garantía de buen descanso. Es importante asegurarse de que los materiales cumplen las normativas vigentes y que están fabricados por empresas reconocidas que respetan el medio ambiente.

8. Elígelo según tu postura al dormir 🛏️

Este aspecto influye más de lo que te imaginas.  Si sueles dormir  de forma plana, boca arriba o en posición supina, necesitas un colchón duro. Pero si duermes de lado, es mejor uno más flexible.

Por otro lado, si te mueves mucho es recomendable que elijas un elemento  firme para que no te quedes hundida (o) y te cueste esfuerzo girarte.

Consejos para cuidar tu colchón 💜

  • Cada tres meses, gira o rota tu colchón 180 grados. Esto evitará que más adelante presente hundimientos y otras formas.
  • Antes de tender la cama y mientras tardas leyendo el periódico o bebiendo una taza de café,☕ ventila la cama entre  cinco y diez minutos diariamente. Esto hará que este espacio permanezca libre de ácaros y bacterias.
  • Alarga la vida útil de tu colchón, utilizando una funda que lo protegerá de polvo, sudor, líquidos… Aquellos que son 100% de algodón son ideales, pues ofrecen una mayor transpiración, comodidad y son de fácil lavado.
  • Una buena higiene es esencial para cuidar tu colchón y evitar, además, que se acumule polvo o ácaros. Intenta que las sábanas que lo cubran estén siempre limpias y pasa la aspiradora por todo el colchón una vez al mes.
  • Agenda una limpieza profunda del colchón una o dos veces al año. Recuerda que en Jelpit tenemos el servicio de Limpieza de colchones, en el que haciendo uso de máquinas industriales y tecnología Nano Silver (que no moja tu colchón), se realiza la desinfección, extracción y eliminación completa del mugre hasta 30 cm de la superficie por debajo de la tela. 
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
Artículo anteriorCómo organizar tu casa para tener tu espacio de ejercicio
Artículo siguienteLicencia de maternidad: 6 datos que debes saber
Redacción Jelpit
Jelpit.com , es una plataforma de Servicios Bolivar, y nace como la solución integral para todos los desafíos, necesidades que requieran las personas en su día a día, empresa o conjunto. Para el hogar Jelpit.com ofrece el servicio de expertos en desinfección, plomería, organización de cables, desinfección de autos, planchado plus y meseros a domicilio y cerca de 30 servicios más para la familia. Para empresas, las opciones van desde limpieza a vapor, renovaciones, desinfección, asesoría jurídica, marketing digital, hasta fotos 360 para comercializar sus productos. Y para conjuntos, Jelpit.com, es el aliado de los administradores de copropiedades, ofrece servicios que van desde aseo y desinfección en áreas comunes, hasta una herramienta digital para facilitar la administración del edificio o conjunto.

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí