7 consejos para tener éxito en una entrevista de trabajo

4
25689
Entrevista de trabajo con éxito

#TrabajoSíHay cuando te preparas, muestras tus fortalezas, te destacas y brindas oportunidades de nuevas ideas a la empresa que se interesó en tu perfil laboral. Y para eso está la entrevista de trabajo.💪

Consultamos con varias fuentes de información, y entre estas, una entrevista con la coach de preparación en procesos de empleabilidad, Diana Acero, quien nos dejó varios tips para ese momento clave de un proceso laboral.

1. Prepárate para tu entrevista de trabajo

Olvídate de llegar a una entrevista sin saber nada sobre la empresa, el cargo o el entrevistador. Tal vez conocer información puntual del cargo no sea tan fácil antes de la entrevista, pero puedes investigar con base en su página web y noticias sobre la empresa. 

Sobre el entrevistador, lo básico es ver si está presente en redes sociales como Linkedin, Instagram y conocer un poco sobre cómo se expresa, que tipos de contenido comparte y así ya tienes una idea, te haces una imagen y tendrás más confianza. 👍

Y obviamente, busca toda la información posible sobre la empresa, su historia, cuáles son sus valores, en qué ha resaltado recientemente. Esto también te ayuda a encontrar con qué te identificas de la empresa y cómo puedes aportar desde tus conocimientos y experiencia. 

Otros consejos sobre el manejo de la ansiedad:

Diana Acero, coach en procesos de empleabilidad

🔗 5 pasos para planear financieramente tus proyectos

2. Repasa tu experiencia profesional

Suele pasar que te preguntan por tus trabajos anteriores, y debido a los nervios puedes llegar a titubear. ¡Alto! Para que esto no pase lee tu hoja de vida y resalta lo que te gustaría que escucharan de ti durante la entrevista. 

Habla en positivo sobre tus tareas anteriores, describe tus logros y proyectos más importantes, por supuesto, que estén más relacionados con el cargo al que estás aplicando. Trata que suene como una historia para captar la atención del entrevistador. 

También puedes añadir un discurso de máximo 2 minutos en el que expreses tus fortalezas, habilidades, lo que más te apasiona que esté relacionado con el cargo y finalmente, qué puedes aportar si eres seleccionado. 👏

jelpit-conjuntos-servicios

3. Responde siempre buscando el lado positivo

Esas preguntas difíciles como ¿cuál es tu debilidad?, ¿qué debes mejorar? se deben responder con calma y pensando de forma anticipada lo que podrías decir. 

Por ejemplo, no expongas debilidades que puedan suponer un problema para ese puesto de trabajo, es decir, si estás aplicando a un cargo que implica uso de tecnología, no digas que no sabes usar algunas herramientas digitales. 

Enfócate en que has estado trabajando o estudiando para mejorar la debilidad escogida. Y bueno, elige un punto débil que no sea tan grave; eso sí nunca inventes una debilidad que no tienes. Siempre sé sincero, menciona tu debilidad menos grave, algo que no sea esencial. Psst… “Soy muy perfeccionista o un adicto al trabajo” son cosas que ya están acostumbrados a escuchar los entrevistadores. 🤭 Cierra tu respuesta con un, “estoy trabajando en mejorar este punto para convertirlo en fortaleza”.

Diana Acero, coach en procesos de empleabilidad

Más consejos para tu entrevista de trabajo 

consejos-entrevista-trabajo

4. Llega puntual a tu entrevista de trabajo

El día anterior duerme lo suficiente, el día de la entrevista madruga. No llegues corriendo y si la entrevista es virtual organízate unos minutos antes. Tampoco es necesario sobreactuarte y llegar mucho tiempo antes, eso demuestra ansiedad. Pueden ser unos 5 minutos antes, es mejor esperar un rato que hacer esperar y no demostrar desinterés. 

5. La ropa dice mucho de ti

Todo comunica; tu ropa, los accesorios, la forma en que llevas tu cabello. La primera impresión puede ser determinante, y lo ideal es que uses ropa acorde al sector en el que te estás presentando como candidato. Opta por verte formal, bien presentado, con pulcritud. 😌

Evita distracciones como escotes, accesorios coloridos o grandes, exceso de maquillaje, peinados demasiado elaborados. Imagina cuál es esa imagen profesional que deseas proyectar. 🤩

🔗 Claves para lograr un equilibrio entre lo personal y profesional

6. Presta atención a tu lenguaje corporal

Evita cruzar los brazos, las manos escondidas, no toques constantemente tu cara. Controla los movimientos de tus piernas, los pies y tu tronco; aunque son inconscientes pueden transmitir tus nervios.

Siempre mira a los ojos al entrevistador y trata de mantener una expresión sonriente. 😃

7. Escucha con atención las preguntas

Sé lo más concreto posible. Ahora bien, tampoco vayas a responder con monosílabos, y demuestra empatía e interés a cualquier comentario. 

No interrumpas al entrevistador, habla sin titubeos, y no caigas en demasiados detalles. Al finalizar la entrevista, puedes pedir un espacio para alguna duda o pregunta que desees realizar. Y siempre, siempre da las gracias. 👈

Diana Acero, coach en procesos de empleabilidad

El equipo de Jelpit te desea éxito en tu próxima entrevista de trabajo, aplica estos consejos y ¡consigue el trabajo de tus sueños!

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

4 Comentarios

    • Hola Nelson, gracias por escribirnos.

      Así es, la clave es prepararte muy bien, estudiar tu discurso y conocer con antelación la empresa para la cual te presentarás a la entrevista.

      Esperamos que todo te salga muy bien y logres tener ese trabajo que sueñas. Un abrazo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá