¿Lo sabías? Estas son las plagas más comunes

0
9281
plagas comunes fumigación

¡Amamos a los animales! 🐶🐰 Suelen ser una gran compañía y apoyo en diferentes etapas de la vida. Pero, ¿qué hay de algunos individuos que pueden ocasionar ciertos problemas al convertirse en plagas? Cero estrés, en este artículo te ayudamos a distinguir entre amigos e intrusos. 

¡Entremos en materia! ¿Qué son las plagas?

Según información de la Universidad Industrial de Santander, las plagas son todos aquellos animales que compiten con el hombre en la búsqueda de agua y alimentos, invadiendo los espacios en los que se desarrollan las actividades humanas. “Pueden dañar estructuras o bienes y constituyen uno de los más importantes vectores para la propagación de enfermedades, entre las que se destacan las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)”.

Tipos de plagas

Las principales plagas se pueden dividir en aves, insectos y roedores:

Aves

Las plagas voladoras se caracterizan por ser voraces y re-invadir los lugares. En esta categoría se encuentran las conocidas moscas. 🦟

Usualmente, las moscas permiten inferir cierto grado de falta de aseo, ya que su presencia siempre se asocia a lugares con poca higiene. Si bien es cierto que la mosca doméstica puede encontrarse cerca de basureros, en excremento humano o en cocinas sucias, esto no limita su distribución, también las puedes ver en áreas supuestamente limpias.

Su presencia puede ser molesta, pero lo más alarmante es que “pueden ser portadoras de virus, bacterias o huevecillos de parásitos”.

Insectos

En este grupo se encuentran especies que suelen comer de noche e incluso en presencia de personas. Estamos hablando de cucarachas, hormigas, gorgojos. 🐜 🦗

En el caso de las cucarachas, el riesgo de contaminación de alimentos proviene de sus desplazamientos entre la suciedad y la comida, arrastrando los patógenos a su paso. Explica el portal Higiene Ambiental que las cucarachas también expelen la comida y manchan los materiales con su olor característico.

Ten en cuenta que los locales infestados pueden tener excrementos y fragmentos de su exoesqueleto. Ah, y no te olvides que las cucarachas pueden encontrarse dentro de armarios, en los puntos donde las tuberías cruzan las paredes, detrás de la cerámica de la pared o incluso en el interior de los enchufes.

Plagas de roedores

¡El tipo de plaga más temido por algunas personas! Estos mamíferos tienen una alta adaptabilidad al medio ambiente, son voraces y comen durante la noche, cerca de los nidos. 

A veces no es tan fácil descubrir las ratas o ratones hasta que la infestación es severa, es por eso que de la mano de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos te presentamos algunas señales de alarma:

  • Evidencia en envases de alimentos de que han sido mordidos.
  • Excremento💩de roedores alrededor de envases de alimentos, en cajones o armarios y debajo del lavaplatos.
  • Materiales para fabricar los nidos, tales como trozos de papel, tela o partes de plantas secas. 
  • Olores rancios que provienen de áreas escondidas. 🤢
  • Evidencia de paredes o pisos dañados por mordeduras que proporcionan puntos de ingreso al hogar.

Recomendaciones de nuestro Jelpit Experto sobre plagas

“Las plagas más comunes en casas, conjuntos y oficinas de zonas cálidas son las cucarachas y los mosquitos. De igual forma, los roedores también presentan alta infestación”, explica nuestro Jelpit Experto en fumigación.

Además, también nos compartió algunas recomendaciones para evitar la propagación de plagas: mantener un buen aseo y limpieza profunda en cada una de las áreas del lugar para que no ingresen plagas ni se propaguen. En caso de los establecimientos plagados, se recomienda seguir las instrucciones del técnico aplicador, teniendo en cuenta el nivel de infestación y la cantidad de visitas que pueden llegar a ser necesarias para exterminar dichas plagas o controlarlas.

¿Cada cuánto se debe fumigar? “No hay una fecha establecida, pero lo recomendado es fumigar un establecimiento, vivienda, bodega, hospital, y demás lugares al menos cada 3 meses con fines preventivos“, aseguró.

ayudante-en-casa-todero

Daños ocasionados por las plagas 

¡Este no es un tema menor! Es importante que siempre dentro de tus prioridades se encuentre la fumigación para controlar las plagas. Te contamos el porqué. El Programa Calidad de los Alimentos Argentinos advierte que dentro de las 💰 pérdidas económicas que pueden causar estos intrusos se encuentran: 

Mercancías arruinadas. Las plagas más comunes, como las moscas y los roedores, son capaces de contaminar e inutilizar grandes cantidades de alimentos. Por ejemplo, 20 ratas son capaces de contaminar 1.000 Kg de producto en 15 días. De esta cantidad, solo la cuarta parte será recuperable para su utilización. 

Potenciales demandas por alimentos contaminados. 🤮 Las plagas son capaces de llevar consigo bacterias, virus y protozoos. Estos son los auténticos responsables de un sin número de afecciones, tanto en las personas como en los animales. A lo anterior se suman los daños en las estructuras físicas del establecimiento, y por sobre todas las causas, la pérdida de imagen de la empresa

También puedes leer: Cleanfulness, la técnica de limpieza que genera bienestar

¡A fumigar! Evita dolores de cabeza, problemas de salud y demás afectaciones en tu empresa fumigando cada espacio. No esperes más.👌🏽 Jelpit, ¡bien hecho! 💜

Publicado originalmente en febrero de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá