Mantenimiento preventivo y correctivo: ¿cuál necesita una empresa?

2
17164
Mantenimiento preventivo y correctivo

¿Prevenir o curar? Ambas acciones son necesarias en una organización, sin embargo, al verlo de esta manera general, preferimos prevenir que correr a última hora a solucionar una falla que detenga la operación… 

En todo caso, es inevitable que se presente una situación imprevisible y que ocasione alteraciones. Pero, está en nuestras manos hacer todo lo posible para no llegar a ese punto de estrés y de pérdidas económicas (por no pensar en afectaciones mayores). 

Considerando este panorama, decidimos presentarte las diferencias y beneficios que existen entre el mantenimiento preventivo y el correctivo. ¡Comencemos! 🤓

¿Qué es mantenimiento preventivo? 🤷🏻‍♀️

El mantenimiento preventivo evita paros en la producción, averías en los equipos y problemas a gran escala. 

Se lleva a cabo antes de que se presenten las fallas y se relaciona con la lubricación, el aseo y el reemplazo de piezas desgastadas. Además, se planifica y se realiza periódicamente en la infraestructura, dispositivos o maquinaria que permanece por muchos años en la empresa.

¿En qué consiste el mantenimiento correctivo? 🤔

Y sí, como te lo estás imaginando, el mantenimiento correctivo se realiza cuando ya tenemos un “incendio que apagar”. Es decir, en las situaciones en las que se afecta la infraestructura de la oficina, se daña un equipo o una maquinaria. 

En ese momento sabes que debes atender la situación de inmediato y reparar lo que no está bien para que tu empresa pueda operar de nuevo y no tengas pérdidas. 

Mantenimiento preventivo VS. correctivo 🥊

El portal español Properly explica que la principal diferencia entre mantenimiento preventivo y correctivo es la periodicidad con la que se realizan

Tal como te presentamos antes, el  mantenimiento correctivo solo se realiza en caso de avería, mientras que el preventivo es un servicio recurrente que se lleva a cabo sin que exista un daño previo.

jelpit-conjuntos-servicios

Beneficios del mantenimiento preventivo 👍🏽

Evitar un accidente es tan importante y necesario como corregir un daño en la empresa.  Por eso, a continuación te mostramos las ventajas de cada modalidad de mantenimiento.👀

De acuerdo con MPSOFTWARE, el plan de mantenimiento preventivo: 

Bondades del mantenimiento correctivo 👌🏽

La ventaja principal de esta opción de mantenimiento salta a la vista y es solucionar de forma inmediata un daño que se presente en la compañía. Además, evita que se deba comprar un nuevo equipo cada vez que haya una avería. Usualmente, es suficiente con reparar las piezas y corregir las fallas. 

El mantenimiento correctivo es el indicado para reparar daños en calderas, instalaciones de climatización o instalaciones de refrigeración industrial, entre otras. Ojo, este tipo de mantenimiento es casi inevitable, ya que siempre puede presentarse una falla imprevista.

🔗 ¿Por qué necesitas renovar tu oficina?

🔗 Qué es el Marketing digital y cómo ayuda a impulsar tu empresa

Ambos tipos de mantenimiento tienen sus propios beneficios y son propicios para diferentes etapas de una empresa. Luego de conocer todo esto, ¿en dónde quieres dirigir todos tus esfuerzos: en hacer mantenimiento preventivo o correctivo?
Por favor, cuéntanos lo que piensas en los comentarios 👇🏾 y déjanos saber qué te ha pasado en tu empresa (si tienes alguna experiencia en este sentido). ¡Nos encantará leerte! Jelpit, bien hecho. 💜

Originalmente publicado en mayo de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

2 Comentarios

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá