Disfruta tu trabajo: 12 claves para hacerlo con armonía y seguridad

0
1335
Consejos para disfrutar el trabajo con seguridad

Gran parte de nuestra vida la dedicamos al trabajo. De hecho, según un artículo de la revista Muy Interesante el tiempo promedio que un ser humano dedica en su vida a trabajar es de 8 o 9 años.😦

Y aunque cada persona es distinta y, por supuesto, en el mundo hay cientos de tipos de empleos y roles diferentes, 🌍estamos hablando de que una gran parte de nuestra vida la dedicamos a esta labor. De allí que es importante aprender a disfrutar nuestro empleo, incluyendo prácticas de seguridad y autocuidado.

¡La importancia de amar tu trabajo!✨

Además del Día Internacional del Trabajo (01 de mayo), ¿sabías que hay un día en el que se conmemora la seguridad y la salud en el trabajo (28 de abril)? 🤔Pues bien, mientras por el primero se conmemoran, principalmente, los derechos adquiridos por los trabajadores ese mismo día de 1886, el segundo se celebra con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales en todo el mundo.

En el marco de estas dos fechas y teniendo en cuenta nuestro compromiso por hacer que las cosas en tu vida y en tu empresa fluyan,💜 te compartimos algunas recomendaciones para que sea cual sea tu rol o profesión, disfrutes tu trabajo y aprendas a prevenir los accidentes laborales.

  • ¿Hace cuánto no limpias tu escritorio? La Superintendencia Nacional de Salud recomienda mantener tu puesto de trabajo limpio y organizado, esto no solo contribuye a mejorar tu salud mental, sino que te permite ser más creativo, productivo y aclarar las ideas.
  • Aprende a establecer horarios saludables.⏰Esto incluye organizar los tiempos para desayunar, almorzar, tomar pausas activas, desconectarte… Una de las cualidades de una persona que disfruta su trabajo es que sabe administrar y optimizar las  horas del día.
  • Haz pausas activas: de acuerdo con información del Hospital Infantil Universitario de San José, los breves descansos durante la jornada laboral contribuyen a recuperar energía y mejorar el desempeño y la eficiencia en el trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos osteomusculares y prevenir el estrés.✅
  • Gestiona el estrés: sabemos que  entre las múltiples tareas que tenemos en el día muchas veces es inevitable no sentirnos estresado, sin embargo, es importante adoptar prácticas saludables para manejarlo como realizar ejercicios físicos y de respiración.👃
  • Sea cual sea tu rol y el área de la que haces parte, es fundamental que conozcas el Plan de Emergencias de tu compañía, 💭con el fin de tener localizados los extintores, las salidas de emergencia y saber cómo actuar ante un evento inesperado o una emergencia. 
  • Identifica e informa posibles riesgos en tu puesto de trabajo, 💬que pueden ser desde una herramienta que se encuentre en mal estado, la inasistencia de algún elemento de seguridad, hasta que el suelo esté mojado y resbaladizo, entre otros.
04-bonos-bienestar-empresarial-salud-colaboradores-doctoraki

Más consejos para disfrutar tu trabajo💜

  • ¿Sabías que más de la mitad de los accidentes laborales ocurren dentro de los 6 primeros meses de trabajo? Asegúrate de asistir a las jornadas de orientación laboral y capacitación en el trabajo.📆
  • Si te encanta la sensación que genera el haber cumplido con una labor, plantéate metas personales semanales, así podrás mantenerte motivado y disfrutar tu trabajo. Lo ideal es premiarte una vez que las hayas completado.✅
  • No solo es tu líder quien te debe reconocer, también eres tú. Reconoce tu esfuerzo y date las gracias. 🏅Encuentra  formas de demostrarte que te amas y cuida tu salud.
  • ¿Qué es lo primero que haces al despertar? ⏰Si la respuesta es revisar tu email o tus redes sociales, es importante que consideres iniciar el día con otros hábitos. Dedícate un tiempo por las mañanas para ti, lo cual te permitirá comenzar el día con mejores ánimos y una sonrisa.☀️
  • Si dentro de tu empleo tienes muchas actividades que suelen ser rutinarias, intenta probar nuevos métodos para hacer las tareas 🎨como, por ejemplo, buscar espacios de trabajo flexibles, en tu tiempo de descanso respirar aire libre, intentar nuevas formas de transporte…
  • Intenta evitar pensamientos negativos de tu trabajo, en especial si se trata de quejas constantes frente a tu empleo, tu líder u otros compañeros.❌ La actitud negativa afecta la salud mental, crea barreras de comunicación y puede generar una mayor propensión al estrés, ansiedad, aislamiento social, entre otros. En Jelpit hacemos que las cosas en tu vida fluyan.
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí