¿Qué son las certificaciones ISO y para qué sirven?

0
1580
Certificaciones ISO 9001, 14001, 4500: qué son y para qué sirven

Un certificado ISO ha pasado de ser una ventaja competitiva a convertirse en una necesidad en muchos sectores del mercado. En la actualidad, es de vital importancia que las empresas conozcan sobre este tema y las ventajas que tienen las organizaciones acreditadas. 

Por eso, aquí te contamos qué son las normas ISO y de qué manera te ayudan a potenciar tu negocio. 🤓

¿Qué son las certificaciones ISO?

Las normas ISO son convenidas internacionalmente y se consideran como una fórmula que describe la mejor manera de hacer algo. Es decir, la mejor manera de fabricar un producto, administrar un proceso, brindar un servicio o suministrar materiales: los estándares cubren una amplia gama de actividades.

Las iniciales ISO son el acrónimo de International Organization for Standardization (organización internacional para la estandarización). Esta es una entidad no gubernamental e independiente que cuenta con 167 organismos nacionales de normalización. 

ISO reúne a expertos para compartir conocimientos y desarrollar normas internacionales voluntarias, basadas en el consenso y relevantes para el mercado. Estándares que respaldan la innovación y brindan soluciones a los desafíos globales. 🌏

Normas ISO

🔎 Echemos un vistazo a las actuales normas: existen estándares de gestión de energía para ayudar a reducir el consumo de energía. 💡 Normas de seguridad alimentaria para ayudar a evitar que los alimentos se contaminen. 🥙🥒 Estándares de seguridad de TI para ayudar a mantener segura la información confidencial y otros más que te contamos a continuación… ¡Profundicemos en algunas!

ISO 9001 – Norma internacional del sistema de gestión calidad ✅

Esto quiere decir que la empresa acreditada se alineó a los estándares de calidad para entregar  servicios y procesos optimos a sus clientes. Esto impacta a todas las partes interesadas en los procesos de la organización: contratistas, proveedores, colaboradores, aliados y clientes. 

servicio-de-lavado-de-auto-a-domicilio-jelpit-mob

ISO 14001- Norma Internacional del sistema de gestión ambiental 🍃🌷

Esta norma está enfocada a que las compañías tengan un marco y plan de manejo ambiental, que incluyen objetivos, procesos, mediciones, metas y políticas de acuerdo a la legislación nacional colombiana (en nuestro caso) y la norma internacional. 

De igual forma, esto impacta a todas las partes interesadas en el proceso de la compañía acreditada, tales como contratistas, proveedores, colaboradores, aliados y clientes. 

ISO 4500 – Norma internacional en sistema de gestión  de seguridad y salud en el trabajo

Este estándar garantiza que las compañías certificadas están alineadas con la normativa internacional y nacional  colombiana (en nuestro caso), destinada a proteger la integridad física y mental de trabajadores, contratistas, clientes, visitantes en el desarrollo de actividades propias al negocio de facilidades. 👩🏻‍💼👨🏽‍💼

Esta norma es importante, ya que está enfocada en la prevención de accidentes laborales, lesiones y problemas de salud de quienes intervienen en nuestra cadena de servicios. Esto impacta a contratistas, proveedores, colaboradores, aliados y clientes de la empresa. 

🔗 Mantener al día tus equipos industriales: productividad al 100%

🔗 ¿Lo sabías? Estas son las plagas más comunes en las empresas

Beneficios de una certificación ISO

Ahora que ya sabes qué son las normas ISO y las certificaciones existentes, te invitamos a descubrir algunas de sus ventajas: 

Al obtener una certificación, el equipo de trabajo entiende mejor los procesos internos de la empresa. De acuerdo con el portal Escuela Europea de Excelencia, los colaboradores comprenden que constituyen una pieza fundamental para el éxito o el fracaso de los objetivos de la organización. 👌🏽💡

Además, a través de una certificación ISO se mejora la satisfacción del cliente. Como organización empezamos a ser capaces de monitorear los 5 elementos básicos necesarios para crear valor en el cliente: calidad, relación, rendimiento, precio, beneficios. 

Por otro lado, un gran beneficio es que se mejora la imagen de la marca y se conquistan nuevos negocios. 👍🏽 Esto se refleja en la gestión de la calidad, del medio ambiente, de la seguridad de la información, o de la seguridad y la salud en el trabajo, entre otras.

En Servicios Bolívar nos certificamos en tres normas ISO

¡Buenas noticias! Hoy con  alegría, satisfacción y orgullo te contamos que Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) nos ha otorgado tres certificaciones de calidad.🤩 Tres sellos que respaldan un Sistema Integrado de Gestión en: Calidad (ISO 9001), Ambiental  (ISO 14001) y Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001) para Servicios Bolívar Facilities SAS.

Esta certificación en las tres normas habla de nuestro compromiso como empresa de entregar servicios de altísima calidad; nuestro compromiso con el medio ambiente, así como con la integridad y cuidado de las personas que participan activamente en nuestros procesos y servicios. Ahora nuestro desafío será mantener, asegurar y mejorar continuamente la calidad de los servicios de Facilities para nuestros clientes. 👊🏽
Un sueño inspirado en nuestros clientes de facilities, que hoy hicimos REALIDAD. Gracias a todos los que hicieron posible este grandioso resultado. Jelpit, bien hecho. 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí