¿Qué es Facilities Management y cuáles son sus beneficios?

0
10286
facilities-manager

¿Alguna vez habías escuchado algo sobre servicios facilities? ¿Sabías que entre las mejores prácticas de una empresa está delegar a expertos los servicios auxiliares y de mantenimiento? 🏢

Lograr procesos ágiles y eficientes es más fácil cuando se cuenta con el apoyo en esas tareas que no son propias del negocio o core business, aquí te contamos un poco en qué consiste y cuales son las ventajas de los Facilities Management o Facility Management (es lo mismo). 

Para que los residentes o colaboradores de una empresa tengan una calidad de vida y ser más productivos, deben contar con edificios que sean seguros, acogedores y eficientes.

🔗 3 certificaciones internacionales este año para Servicios Bolívar Facilities

¿Qué es Facilities Management?

Facilities Management es “la gestión de los activos de una compañía o edificio. Es una disciplina que se encarga del mantenimiento y la adecuación de las instalaciones de una empresa o negocio. Su objetivo principal es cuidar que todo se encuentre en óptimas condiciones para clientes y funcionarios”, así lo explica Rogerio Guaqueta, Gerente de operaciones de Jelpit. 💜

Cuando una empresa cuenta con Facilities se concentra solo en el core de su negocio y, “en el caso de Jelpit sus expertos se encargan de que las instalaciones físicas y la administración de sus servicios generales estén funcionando perfectamente”, añade Guaqueta. 

De acuerdo con la Asociación Internacional de Facility Management (IFMA), el Facility Management (que suele abreviarse como FM) “es un área que abarca múltiples disciplinas para gestionar y garantizar el mejor funcionamiento de los inmuebles y/o infraestructuras y de sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y tecnología”.

En palabras más sencillas, facilities es una disciplina que integra la gestión de servicios operativos de mantenimiento, administración, arquitectura, ingeniería y tecnología que no hace parte del core business de una empresa y sus instalaciones. Cabe aclarar que la palabra “facilities o facility”, en el contexto empresarial, es un anglicismo. 🤔

🔗 Mantenimiento preventivo y correctivo: ¿cuál necesita una empresa?

¿Para qué sirve Facilities en una empresa?

Ahora bien, sin importar el tamaño de las empresas, conseguir alinear procedimientos operativos permite garantizar la continuidad operativa, seguridad y bienestar de los empleados y clientes.

“En Jelpit queremos posicionarnos como una solución en la gestión de activos para corporativos que buscan un aliado para la administración del mantenimiento y servicios de sus instalaciones”, indica el gerente de operaciones de Jelpit, Rogerio Guaqueta. 

Toda empresa debe considerar la diferenciación entre sus negocios principales y secundarios para asegurar el correcto funcionamiento de su infraestructura, la satisfacción de sus clientes y, conseguir así, una mejor relación calidad precio. Este es uno de los beneficios de contar con Facilities. 

mujer usando facilities jelpit

Beneficios de contar con el mundo de facilities en las empresas

Cuando la gestión de las tareas de mantenimiento, infraestructura y servicios generales, es decir, todo el Facilities Management, se realiza con empresas externas se obtienen mayores ventajas. ¿Por qué? Porque queda en manos de expertos y permite que los negocios puedan dedicar todos sus esfuerzos a las actividades que sí constituyen su core business. 💪

A continuación, algunos de los beneficios de los facilities en las empresas:

  • Gestión a través de un único proveedor
  • Aumento de la productividad
  • Reducción de los costos operativos 👏
  • Mayor rentabilidad del uso de activos de la empresa
  • Cumplimiento de normas y leyes locales
  • Mejora continua y optimización de recursos 😉
  • Gestión de indicadores 
  • Personalización de acuerdo a las necesidades de cada empresa
  • Reducción de procesos innecesarios
  • Mejor experiencia de marca y mejora de la reputación corporativa 👍
Servicios hogar

Un dato: para una efectiva gestión de Facilities es necesario comprender el sector en  el  que se opera. A partir de esa información se lograr ofrecer los servicios necesarios y personalizados. 

En definitiva, dedicar tiempo a tareas que no son propias de la actividad principal de tu negocio no es una opción. Y para eso, tu empresa puede contar con Jelpit, la revolución digital en el mundo facilities. 

Nuestros servicios van desde mantenimientos preventivos, locativos, mantenimientos de equipos, servicios de desinfección, fumigación, de jardinería y de aseo, obras de construcción, entre otros. Jelpit, además, brinda analítica predictiva, herramientas tecnológicas para realizar seguimiento en línea, centralización de servicios y acompañamiento con soporte 24/7. Jelpit, bien hecho. 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá