¿Vecinos ruidosos? Estos consejos te ayudarán a manejarlos en época de fiestas

0
517
¿Vecinos ruidosos? Estos consejos te ayudarán a manejarlos en época de fiestas

Esperamos todo el año las celebraciones alrededor de la Navidad y el Año Nuevo y sabemos lo que eso implica: fiesta, música a alto volumen y mucha, pero mucha celebración. Sin embargo, aunque con casi todo eso la mayoría disfrutamos de las tradiciones navideñas, otros esperan estas épocas para descansar y alejarse por unos días del caos al que nos tiene acostumbrados la cotidianidad. 🎊

Pensando en que no todas las personas celebran de la misma manera estas fiestas, sobre todo dentro de la Propiedad Horizontal, en donde las normas de convivencia son más estrictas, preparamos este artículo para responder algunas de las preguntas más comunes.

Así que si estás pensando en hacer de la Navidad todo un carnaval o por el contrario piensas descansar, conoce estas recomendaciones respecto al ruido provocado entre vecinos.

También te puede interesar leer: Código Nacional de Policía, la herramienta para mejorar la convivencia entre vecinos

¿Qué dice la Ley?

Cuando hablamos de fiestas y de celebración, no solamente estamos refiriéndonos a momentos asociados a diciembre; son situaciones que pueden presentarse en cualquier momento del año y es allí donde interviene el Código Nacional de Policía y Convivencia. Sonidos molestos a un lado de la propiedad, como martillar, taladrar o tocar instrumentos musicales en horarios no permitidos, puede ser un indicador que amenaza la convivencia en la propiedad horizontal. 🏡🏬

De acuerdo con el portal especializado asuntoslegales.com, “Desde que entró en vigencia el nuevo Código de Policía, los agentes tienen autorización para desactivar la fuente de ruido de fiestas, reuniones o eventos similares que generen molestias de impacto auditivo en el vecindario”, esto amparados en el Artículo 33 de la Ley 1801 de 2016 conocido como el Código Nacional de Convivencia. 

🔗 Herramientas para facilitar la gestión y comunicación de las copropiedades

Comportamientos que atentan contra la convivencia 

Entre los comportamientos que afectan la tranquilidad entre vecinos mencionados en el artículo 33 del Código de Policía, se resaltan aquellas acciones que perturban o permitan que se afecte el sosiego de las personas como: 

  • Sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario, cuando generen molestia por su impacto auditivo, en cuyo caso podrán las autoridades de policía desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo.
  • Cualquier medio de producción de sonidos o dispositivos o accesorios o maquinaria que produzcan ruidos, desde bienes muebles o inmuebles, en cuyo caso podrán las autoridades identificar, registrar y desactivar temporalmente la fuente del ruido, salvo sean originados en construcciones o reparaciones en horas permitidas.

Actividades diferentes a las aquí señaladas en vía pública o en privado, cuando trascienda a lo público y perturben o afecten la tranquilidad de las personas, entre otros. Cabe recordar que la multa a la que podrían incurrir quienes violen alguno de estos aspectos es llamada una multa general tipo 3, dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes – smdlv, unos 484.544 pesos. 🤑🫰

¿Se salvan los vecinos ruidosos en Navidad?

No. De acuerdo a la Policía Nacional, la ley no se suspende, sin embargo, se entiende por la cultura la fecha en la que estamos, pero, sí afecta la tranquilidad de las personas, se hace el respectivo llamado de atención. 

Una invitación al diálogo entre vecinos

Ante cualquier situación que pueda afectar nuestra tranquilidad y las buenas relaciones que debemos propender con nuestros vecinos, la mejor alternativa siempre será el diálogo. Nada más alentador que poder solucionar entre personas civilizadas cualquier problema relacionado con la convivencia en nuestros conjuntos🫂

Servicios hogar

De acuerdo con el debido proceso que se maneja en la mayoría de conjuntos residenciales, lo primero, es propiciar una conversación fluida y tranquila entre los implicados directamente. Si esto no funciona, se deberá proceder a instaurar una queja ante la administración y así gestionar el llamado de atención a quienes estén generando el inconveniente.

Como tercera alternativa está elevar ante el consejo de la administración una queja, en esta caso particular, relacionado con el ruido que está provocando alguno de los vecinos. Esta petición usualmente demora 15 días hábiles en tener respuesta. 🥸

En alguno de esos tres pasos se tienen sí o sí que tomar medidas ante la situación o la administración. De ser necesario con la intervención de un ente externo público que tenga acción legal con los ciudadanos, como la Policía. 

En Jelpit nos gusta fomentar la cultura de una vida sana y respetuosa en la propiedad horizontal. Creemos que vale la pena ser un vecino ejemplo de tu conjunto, así también permitimos que la vida fluya. 💜

Publicado originalmente en noviembre de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí