¿Qué es el comité de convivencia y para qué sirve?

16
11589

En la actualidad, pueden existir conflictos, discusiones o molestias entre los propietarios, residentes o administradores de conjuntos o edificios. Por lo general, suelen ser ocasionados al no tener conocimiento sobre el Reglamento de Propiedad Horizontal, estatuto donde se encuentran las normas estipuladas en el Manual de Convivencia o en el Código Nacional de Policía.

Y es aquí, donde podemos encontrar diferentes tipos de vecinos, por ejemplo, los vecinos ruidosos, los que tienen mascotas, los parranderos, los que dejan la basura donde no se debe, los que parquean mal, los que dejan basura en zonas comunes, entre otros. 

Es por esta razón, que en la Ley 675 de 2001 se estableció la figura del Comité de Convivencia. Convirtiéndose en una alternativa fácil y rápida para solucionar conflictos en primera instancia. 

Ahora bien, ¿cómo se conforma y por quiénes?, ¿es obligatorio su conformación?. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este comité para que resuelvas las dudas que tienes y puedas pedir ayuda y orientación en caso de necesitarlo. 

¿Cómo y quiénes conforman el Comité de Convivencia? 🤓

El Comité de Convivencia es elegido por los propietarios de la propiedad horizontal en la primera asamblea del año. Lo pueden conformar tres personas o más, pero siempre debe ser un número impar; dicha elección tendrá duración de un año y pueden ser elegidos  propietarios o residentes que se encuentren en calidad de arrendatarios. 

Es importante añadir, que esta labor es Ad-honorem, esto quiere decir, que las personas que hacen parte de este comité no recibirán ninguna remuneración económica.

🔗 5 Problemas comunes en propiedad horizontal

¿Cuál debe ser su función? 👉🏼

Los miembros del Comité de Convivencia deben servir como intermediarios para llegar a una conciliación entre las partes involucradas en algún inconveniente o disputa.

Es importante resaltar que, “las consideraciones de este comité se consignarán en un acta, suscrita por las partes y por los miembros del comité”, así lo explica la Ley 675 en el artículo 58. Por tal razón, todo debe quedar documentado para que quede constancia de las funciones, labores realizadas y problemas ocasionados entre los vecinos. 

¿Es obligatorio la conformación del Comité de Convivencia? 📝

De acuerdo a la Ley 675 de 2001, no es de carácter obligatorio, pero es de gran ayuda cumpliendo una función de intermediario y ayudando a encontrar una solución pacífica entre las partes involucradas en algún conflicto o inconveniente, antes de acudir a la Policía, a un Centro de Conciliación o a un Juez.

🔗¿Tienes un propietario moroso? 8 medidas que debes evitar

¿Los asuntos de carácter económico, competen al Comité de Convivencia? 🗃️

Cuando un propietario se encuentra en mora no es un tema que el Comité de Convivencia deba tratar. En este caso es el administrador quien debe realizar todas las acciones de cobro. Te invitamos a consultar la Ley 675 de 2001 completa aquí, para que estés al tanto y conozcas toda la normatividad que compete a la Propiedad Horizontal.  

servicios-jelpit-personas-JUL22

Para finalizar, cabe resaltar que si propietarios, residentes y administradores hicieran uso del Comité de Convivencia para solucionar los conflictos que se presentan en los edificios o conjuntos, podrían mejorar, fortalecer la calidad de vida y la convivencia entre todos los habitantes

¡En Jelpit te damos ideas y consejos para convivir con tranquilidad! 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

16 COMENTARIOS

    • ¡Jhonny, gracias por tu comentario!
      Nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos y esperemos que te gusten nuestros servicios.A propósito de este tema, te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría Propiedad Horizontal, con muchos temas, noticias y tendencias que seguro te encantarán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

    • ¡Jhonny, gracias por tu comentario!
      Nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos. A propósito de este tema, te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría Propiedad Horizontal, con muchos temas, noticias y tendencias que seguro te encantarán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

    • ¡Carlos, gracias por tu comentario!
      Nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos. Te contamos que por lo general, las personas que hacen parte del Comité de Convivencia son propietarios o residentes del conjunto o edificio, pero deben ser personas diferentes al Consejo de administración. A propósito de este tema, te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría Propiedad Horizontal, con muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te encantarán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

  1. Buenas noches, cordial saludo,

    En su artículo veo que un residente puede pertenecer al comité de convivencia, si la lay 675 no lo especifica, pero el manual de convivencia del conjunto y el reglamento de propiedad horizontal del conjunto dice que sólo deben ser propietarios, aún así un residente en calidad de arrendatario puede pertenecer al comité de convivencia del conjunto?
    Teniendo presente que primarían los derechos.

    • ¡Angela, gracias por tu comentario!
      Nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos. Te contamos que por lo general, las personas que hacen parte del Comité de Convivencia pueden ser propietarios o residentes del conjunto o edificio, pero deben ser personas diferentes al Consejo de administración. A propósito de este tema, te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría Propiedad Horizontal, con muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te encantarán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

  2. Holà Buenas,

    Quiero saber si yo como dueño de un apartamento en el conjunto, puedo grabar la commission de convivencia.
    Porque siento que están tomando decisiones injustas y solo en el interés de algunos dueños que los amigos de ellos: los AirBnb que hacen ruidos y reciben visitante que no son registrado.

    Gracias.

    • ¡Iseki, gracias por tu comentario!
      Te contamos que, por lo general, las reuniones o asambleas suelen ser grabadas y llevadas por un acta de reunión, todo esto lo puedes consultar en el reglamento de tu propiedad horizontal. Si necesitas ayuda más específica, puedes contar con orientación profesional con nuestro servicio de asesoría legal AQUÍ. A propósito de este tema, te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría Propiedad Horizontal, con muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te encantarán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

    • Hola Jose, gracias por escribirnos.

      El comité de convivencia es una figura muy útil y necesaria dentro del conjunto, si ven como propietarios que deberían tenerlo, se debe conformar durante una asamblea extraordinaria.

      Un abrazo.

  3. Mi hijo se agarró con los vigilantes……y me citaron al comité de convivencia….yo soy arrendataria…..me puede pedir el apartamento……está por inmobiliaria…. gracias

    • Hola Giselle, gracias por escribirnos.

      En tu caso lo mejor es mediar durante el comité de convivencia, llegar a acuerdos y cumplirlos de acuerdo a lo que el reglamento interno y manual de convivencia establece. Esperamos puedas llegar a un común acuerdo para una sana convivencia.

      Un abrazo.

  4. Es procedente que el administrador de un conjunto residencial tome parte en una contienda donde esté reunido el comité de convivencia mediando en un conflicto ?
    Gracias …

    • Hola Miguel, gracias por escribirnos.

      Revisa muy bien qué dice el reglamento interno de propiedad horizontal frente a estas situaciones. Si es necesario su participación, de acuerdo al caso, está bien que lo haga, pero siempre bajo lo que está establecido.

      Un abrazo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí