Consejos para mantener la cocina limpia y organizada

0
409
cocina-limpia-organizada-jelpit

Puede que mantener la cocina limpia sea todo un reto, y es que puede ser normal cuando es el lugar que usamos más frecuentemente. La sola idea de organizar tu cocina puede resultar abrumadora. Incluso las cocinas pequeñas suelen tener varios gabinetes, estantes y muchas otras áreas potenciales de desorden.

Pero, por otro lado, lograr una cocina más ordenada no tiene por qué ser un proyecto de la NASA o una tarea que te lleve todo el día; de hecho, puedes hacer muchas cosas en 30 minutos. No es necesario llevar a cabo una jornada especial de aseo al día para dejar tu cocina limpia, sino que puedes enfocar tus esfuerzos de una manera más estratégica.

Estas claves sencillas te ayudarán a crear hábitos para mantener tu cocina organizada y limpia, así que vale la pena tomar nota y comenzar a aplicarlas desde hoy. Adquirir el hábito de encargarte del desorden y el aseo de la cocina significa que pasarás menos tiempo limpiando y seguirás teniendo una cocina soñada.

También te gustaría leer: Productos de limpieza naturales para tu hogar

Cocina limpia con estos espacios organizados

Canecas de la basura

Organizar el espacio de basura es rápido. Primero, saque todo el contenido y luego deseche todo lo que no necesite. De los objetos que quedan, elige los que no estén relacionados con la cocina y devuélvelos a sus respectivos lugares en la casa. Todo lo que queda tiene un lugar más probable en su cocina (si es así, póngalo allí ahora) o merece quedarse en el cajón. Organice los verdaderos elementos del cajón de basura para que no sean un desastre.

Nos cuenta María Carolina Díaz @organizateconmariacaro que para decorar y adecuar mejor tu cocina debes tener en cuenta que “la clave está en transmitir armonía con elementos decorativos que conecten entre sí”. Y continúa “en el caso de la cocina puedes decorar con bandejas en madera o fibra natural que contengan elementos para crear una estación de café, tablas de madera como base para plantas, flores o velas”.

El gabinete debajo del lavaplatos

Tira todo lo que tenga fugas, esté vacío o no valga la pena guardarlo, y ordena rápidamente todo lo demás. No es necesario que te excedas: simplemente alinea las botellas de limpiadores, las cajas de papel de aluminio y otros suministros en filas para poder ver y acceder a lo que tiene.

Alacena, gabinetes y despensa

Primero, verifique si alguno de los alimentos está vencido. A continuación, busque alimentos que hayan estado abiertos por un tiempo y que puedan estar rancios. Deseche todos esos elementos. Organice lo que queda en categorías (por ejemplo, horneado, comida enlatada, té) y asegúrese de que todo esté en posición vertical y visible.

Nevera, clave para una cocina limpia

Si están en muy mal estado y no se han limpiado desde hace mucho tiempo, es posible que desees dejarlos para otro momento. Sin embargo, si en su mayoría están bien, revíselos rápidamente y busque alimentos que parezcan desagradables o antiguos. No es necesario sacar todo del frigorífico o del congelador (a menos, nuevamente, que estén muy sucios); simplemente verifique si hay algo que deba desecharse mientras organiza la comida para poder llegar a ella.

Claves para tener siempre una cocina limpia

Limpiar después de cada comida

Después de cada comida, trata de desechar los residuos orgánicos de los platos, pasa un limpión húmedo por la mesa del comedor, recoge el mantel, individuales, y todo lo que usaste después de terminar cada comida. Al hacerlo, podrás mantener el orden en tu cocina. 

Esta acción solo te llevará unos minutos, pero significa que tu cocina siempre estará limpia y lista para la próxima comida. Y cuando realizas estas limpiezas rápidas de manera constante, tu limpieza final del día será más rápida y sencilla.

Limpia sobre la marcha mientras cocinas y horneas

Limpiar sobre la marcha es uno de mis hábitos favoritos para mantener tu cocina organizada, limpia y ordenada.

En lugar de dejar toda la limpieza hasta que termines de cocinar u hornear, limpia sobre la marcha. Cargue los platos y utensilios de cocina en el lavavajillas una vez que haya terminado de usarlos. Ten un fregadero lleno de agua caliente y jabón mientras cocinas y lava rápidamente las cosas cuando termines con ellas.

Limpiar sobre la marcha significa que su cocina será menos desordenada cuando termine de cocinar. Y será más rápido y fácil terminar la limpieza una vez que haya terminado de cocinar o comer. Limpiar sobre la marcha es un ejemplo de hábitos sencillos para mantener la cocina organizada y ordenada que no requieren mucho esfuerzo adicional.

Reutilizar el mismo vaso a lo largo del día

Esto es algo que siempre he hecho sin pensar en ello. Pero hace una gran diferencia en la cantidad de platos sucios que tienes al final del día.

En lugar de comprar un vaso nuevo cada vez que tomas una bebida, sigue usando el mismo vaso durante todo el día. Luego lávalo al final del día. Si cambias de bebida, todo lo que necesitas es un enjuague rápido y estará listo para usar.

La mayoría de nosotros bebemos varias bebidas a lo largo del día. Es fácil ver cómo reutilizar el mismo vaso puede reducir significativamente la cantidad de platos sucios al final del día. ¡Especialmente si tienes una familia que también bebe de un vaso nuevo cada vez!

María Carolina nos cuenta una clave de decoración y organización para la cocina “puedes sacar de contexto piezas de la vajilla y darle un uso que no sea el común, por ejemplo, utilizar una tetera como jarrón, ya sea para flores o para guardar tus utensilios favoritos, una taza como una pequeña matera o floreros de cristal que contengan tu fruta favorita”.

También te gustaría leer: Consejos para limpiar y organizar tu hogar, según ChatGPT

Con Jelpit, tu cocina limpia y desinfectada

Limpiar el desorden es el primer paso para crear una cocina limpia y ordenada. Más allá de eso, desarrollar hábitos y sistemas simples son excelentes maneras de ayudar a mantener tu cocina al día. Si por tu tiempo y disponibilidad no puedes hacerlo, no te preocupes, que para eso está Jelpit.

Recuerda que puedes contar con el servicio de aseo a domicilio y encontrar tu empleada doméstica por horas, agenda con Jelpit tu experto en el hogar para que puedas tener siempre limpios y ordenados tus espacios.

Con Jelpit, tu vida fluye.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá