¿Sabes qué es un cobro prejurídico?

0
138
cobro-prejuridico

¿Alguna vez se te ha olvidado pagar una factura o la cuota del carro? ¡Auch, seguramente sí! A todos nos ha pasado en algún momento de nuestras vidas. Pero, olvidar este tipo de cosas puede ocasionar graves problemas financieros, puesto que las entidades financieras con las cuales tenemos acuerdos de dinero pueden iniciar un cobro prejurídico por no cumplir con nuestras obligaciones en la fecha acordada. 

Así como lo oyes, si no pagas tu cuota del carro, una factura o un crédito podrán iniciar un cobro prejurídico. Si no sabes muy bien qué es, cómo se efectúa o cómo funciona, en Jelpit te contamos sobre este importante tema.  

¿Qué es un cobro prejurídico? 📝

También se conoce como “Cobro prejurídico”, “extraprocesal” o “persuasivo” son tres conceptos cuyo significado es el mismo

Un cobro prejurídico son todas las acciones de cobro que inicia el acreedor personalmente o por intermedio de otra persona como una oficina de cobro o un abogado, para recuperar su cartera antes de presentar una demanda judicial ante el respectivo juez de la República, cuando el deudor se encuentra en mora o con los plazos de pago vencidos, según Actualícese.

Por otro lado, Natalia Vallejo, abogada y asesora jurídica explica diferentes aspectos sobre el cobro prejurídico que pueden ser útiles si eres deudor y estás en mora 😰 o si te deben dinero y están atrasados en sus cuotas😬.

¿Cuándo se efectúa? 📆

Un cobro prejurídico se puede hacer desde el día 1 que terminó el plazo de pago. 30 días después se inicia el cobro jurídico, aunque el plazo puede variar según lo decida el acreedor. 

🔗 Mujeres y tecnología, oportunidades de emprendimiento

¿Hay excepciones? 🔎

Sí, en créditos de vivienda está prohibido cobrar los servicios de cobranza, afirma la Superintendencia Financiera de Colombia.  

Pago de los honorarios de cobranza 💰

El incumplimiento del deudor en el pago oportuno, mora o retardo generará el cobro prejurídico, esta conducta irregular no genera honorarios. Pero, cuando la entidad hace el intento, por cualquier medio legalmente admitido, para recuperar el dinero con el fin de  evitar acudir a instancias superiores como la iniciación de acciones ejecutivas se generan horarios de cobranza. 

Por lo tanto, la entidad debe haber realizado una gestión para que puedan trasladarse tales gastos al deudor. 

“A tal punto que si se cobraron y no se ha adelantado actividad alguna por parte de la entidad, dicho valor deberá aplicarse al interés de mora (Artículo 65 de la Ley 45 de 1990)”, explica la Superintendencia Financiera de Colombia.

🔗 Qué es una Asesoría jurídica y por qué tu empresa necesita una

¿Quién asume los gastos generados por el cobro prejurídico? 👨🏻‍⚖️

Al inicio de este proceso, los honorarios de cobranza los asumirá el acreedor pero por lo general se puede acordar con el deudor que él asumirá esos gastos si se inicia un cobro extraprocesal. Ten en cuenta que la Superfinanciera determinó que tal posibilidad no aplica en créditos de vivienda.

¿Cuál es el monto que debe pagarse por estos gastos de cobranza? 💵

En la actualidad no existe regulación alguna, por lo tanto el monto lo establecen las mismas entidades, usualmente mediante un porcentaje sobre el valor adeudado. 

🔗 Registro de marca: 5 pasos para hacerlo

Ahora que ya sabes qué es un cobro prejurídico, cómo funciona y cuándo se efectúa, te invitamos a no olvidar tus responsabilidades financieras para que puedas tener una vida crediticia impecable. 

Y si necesitas alguna Asesoría legal online, no dudes en recurrir a nosotros. Porque una consulta legal puede surgir en cualquier momento, ponemos a tu disposición un grupo de abogados expertos. 

O en caso de necesitar Asesoría jurídica para tu empresa, con Jelpit tendrás acceso ilimitado a un grupo de abogados expertos y podrás protegerte legalmente. ¡Jelpit bien hecho! 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí