¿Sabes qué es un cobro prejurídico?

39
38747

¿Alguna vez se te ha olvidado pagar una factura o la cuota del carro? ¡Auch, seguramente sí! A todos nos ha pasado en algún momento de nuestras vidas. Pero, olvidar este tipo de cosas puede ocasionar graves problemas financieros, puesto que las entidades financieras con las cuales tenemos acuerdos de dinero pueden iniciar un cobro prejurídico por no cumplir con nuestras obligaciones en la fecha acordada. 

Así como lo oyes, si no pagas tu cuota del carro, una factura o un crédito podrán iniciar un cobro prejurídico. Si no sabes muy bien qué es, cómo se efectúa o cómo funciona, en Jelpit te contamos sobre este importante tema.  

¿Qué es un cobro prejurídico? 📝

También se conoce como “Cobro prejurídico”, “extraprocesal” o “persuasivo” son tres conceptos cuyo significado es el mismo

Un cobro prejurídico son todas las acciones de cobro que inicia el acreedor personalmente o por intermedio de otra persona como una oficina de cobro o un abogado, para recuperar su cartera antes de presentar una demanda judicial ante el respectivo juez de la República, cuando el deudor se encuentra en mora o con los plazos de pago vencidos, según Actualícese.

Por otro lado, Natalia Vallejo, abogada y asesora jurídica explica diferentes aspectos sobre el cobro prejurídico que pueden ser útiles si eres deudor y estás en mora 😰 o si te deben dinero y están atrasados en sus cuotas😬.

¿Cuándo se efectúa? 📆

Un cobro prejurídico se puede hacer desde el día 1 que terminó el plazo de pago. 30 días después se inicia el cobro jurídico, aunque el plazo puede variar según lo decida el acreedor. 

🔗 6 consejos para elegir a un buen abogado

¿Hay excepciones? 🔎

Sí, en créditos de vivienda está prohibido cobrar los servicios de cobranza, afirma la Superintendencia Financiera de Colombia.  

Pago de los honorarios de cobranza 💰

El incumplimiento del deudor en el pago oportuno, mora o retardo generará el cobro prejurídico, esta conducta irregular no genera honorarios. Pero, cuando la entidad hace el intento, por cualquier medio legalmente admitido, para recuperar el dinero con el fin de  evitar acudir a instancias superiores como la iniciación de acciones ejecutivas se generan horarios de cobranza. 

Por lo tanto, la entidad debe haber realizado una gestión para que puedan trasladarse tales gastos al deudor. 

“A tal punto que si se cobraron y no se ha adelantado actividad alguna por parte de la entidad, dicho valor deberá aplicarse al interés de mora (Artículo 65 de la Ley 45 de 1990)”, explica la Superintendencia Financiera de Colombia.

🔗 Qué es la innovación empresarial, por qué es importante y cómo se implementa

¿Quién asume los gastos generados por el cobro prejurídico? 👨🏻‍⚖️

Al inicio de este proceso, los honorarios de cobranza los asumirá el acreedor pero por lo general se puede acordar con el deudor que él asumirá esos gastos si se inicia un cobro extraprocesal. Ten en cuenta que la Superfinanciera determinó que tal posibilidad no aplica en créditos de vivienda.

¿Cuál es el monto que debe pagarse por estos gastos de cobranza? 💵

En la actualidad no existe regulación alguna, por lo tanto el monto lo establecen las mismas entidades, usualmente mediante un porcentaje sobre el valor adeudado. 

🔗 Qué es el phishing y cómo prevenirlo en tres simples pasos

Ahora que ya sabes qué es un cobro prejurídico, cómo funciona y cuándo se efectúa, te invitamos a no olvidar tus responsabilidades financieras para que puedas tener una vida crediticia impecable. 

Y si necesitas alguna asesoría jurídica y legal online, no dudes en recurrir a nosotros. Porque una consulta legal puede surgir en cualquier momento, ponemos a tu disposición un grupo de abogados expertos. 

O en caso de necesitar asesoría jurídica para tu empresa, con Jelpit tendrás acceso ilimitado a un grupo de abogados expertos y podrás protegerte legalmente. ¡Jelpit bien hecho! 💜

jelpit-conjuntos-servicios
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

39 Comentarios

  1. Hola buenos días si me cuenta ya pasó a jurídico y quiero liquidar mi deuda pero el despacho jurídico no me contesta que puedo hacer para saber Aserca de mi deuda

    • Hola Belem, gracias por escribirnos.

      Debes comunicarte por el medio de comunicación oficial de la entidad con la que tienes la deuda de modo que puedas informar de la liquidación. Así mismo con quienes te han contactado del despacho jurídico. Por otro lado, puedes liquidar la deuda e informar que ya estás a paz y salvo.

      Esperamos que puedas solucionarlo. Un abrazo.

  2. tengo una deuda con Bancolombia, ellos nunca me ha llamado para darme alivios financieros, estoy sin empleo, hace mas de tres años la empresa para la que trabajaba no me pago liquidación, me dieron fue cualquier cosa que les dio la gana, pero como estaba necesitada los acepte, no se que hacer ahora una empresa de abogados covinoc, me esta mandando correos de cobros jurídicos, yo tengo un vehículo, pero el monto de la deuda no es mas de 6 millones , en la empresa donde trabaja el jefe no em da razón del saldo que me debe se hace el desentendió me puso a firmar un papel para poderme dar lo que me dio, quien me puede ayudar gracias

  3. Teníamos una deuda atrasada de administración en la unidad donde vivimos la pagamos y la administración de esa plata que pagamos sin notificación alguna saco 580mil pesos supuestamente para pagarle a la abogada de la unidad un cobro prejuriduco y un abogado amigo me dijo que eso es ilegal.que me pueden decir.

    • Hola Martha, gracias por escribirnos.

      Como te dijo tu amigo, debes encontrar una ayuda profesional que pueda entender bien el caso y te acompañe en el proceso jurídico que debas entablar.

      Esperamos puedas solucionar el tema. Un abrazo.

      • Martha si en el reglamento interno de la copropiedad esta establecida esta obligacion en forma expresa pueden cobrarte de acuerdo con el contenido de la misma. En caso contrario la administracion debe asumir el pago de los honorarios porque fue quien contrato los servicios profesionales.

  4. Hola, si la entidad financiera me inicia cobro prejuridico. Cuánto tiempo tiene aparte de la fecha que entre en mora para iniciarme algún proceso ejecutivo?

  5. Buenas tardes,
    Tigo me está haciendo un cobro prejuridico este mes una deuda que no tengo con ellos y supuestamente es de una factura de hace 10 años . Adonde me debo quejar, y es legal aun que me cobren por algo que supuestamente es de hace 10 años?

    • Hola David, gracias por escribirnos.

      Puedes acercarte a la superintendencia para validar que se esté realizando el debido proceso de cobro de esta deuda, también consulta con la empresa y valida que efectivamente estén cobrando algo que sea de tu conocimiento.

      Esperamos que puedas resolverlo.

  6. buenas noches tengo una de 50.000 pero se me olvido cancelarla es del año pasado y en realidad se me paso esa cuota noy mel llego un mensaje de texto de una oficina de abogados pero nunca me realizaron recordatorio por cartera de esa deuda, ni tengo nada firmado con ellos ,, que puedo hacer, la deuda es del año pasado de un colageno que compre

    • Hola Laura, gracias por escribirnos.

      En primer lugar, debes hablar con el comercio con el cual presentas la deuda y comentar la situación presentada de modo que puedan encontrar una solución en común acuerdo, así mismo realizar el mismo proceso con la oficina de abogados que te están contactando para que puedas buscar una solución a tu situación.

      Esperamos puedas resolverlo.

  7. Hola buenas tardes, tengo una consulta, lo que pasa es que se está debiendo un servicio de tigo qué hace ya más de 3 años se cancelo, pero llego un correo electrónico indicando que me contacte con ellos para validar el proceso, realice dicha llamada y se me indica que quedo un saldo a pagar pero la cuota alta esta por días de mora, me gustaría saber si se puede quitar el saldo en mora y pagar el saldo inicial.
    Muchas gracias

    • Hola Anny, gracias por escribirnos.

      Lo importante en tu caso, es que tengas el registro o radicado de la cancelación del servicio cuando lo realizaste, así puedes revisar ese pago en mora con la entidad.

      Esperamos puedas resolver tu situación.

  8. Me exigen pagar una letra de la cual se supone soy codeudor. No tengo conocimiento de esa deuda pero quién supuestamente adquirió la deuda es una persona que conocí hace unos 15 años. Me pueden hacer un cobro jurídico y cómo procedo si ni siquiera he visto dicha letra??

    • Hola Carlos gracias por escribirnos.

      Te recomendamos revisar toda la documentación y seguimiento de tu caso con un abogado especialista. Ten presente tener todo el contexto de lo sucedido para que puedas solucionarlo.

      Esperamos logres aclarar todo. Un abrazo.

  9. hola buenos dias tengo la siguiente consulta en una propiedad horizontal el conjunto me hizo un cobro pre-juridico por no pago de cuotas de administración ahora cambiaron de administrador y contrataron una firma de abogados para hacer este cobro y arbitrariamente me están haciendo un nuevo cobro pre-juridico sobre el total de la deuda mas el cobro prejuridico anterior como yo habia iniciado a cancelar la deuda todos los abonos los estan aplicando a estos dos cobros y no he visto disminución de la deuda de las cuotas de administración adeudadas al conjunto es decir en menos de 6 meses me están haciendo 2 cobros pre-juridicos por diferentes entidades es esto legal? cada cuanto pueden hacer estos cobros pre-juridicos?

    • Hola Andrés gracias por escribirnos.

      Es importante que tengas toda la documentación del caso y puedas presentárselo a un abogado especialista que pueda ayudarte a revisarlo y proceder ante la situación de la mejor manera. Puedes apoyarte en un consultorio jurídico universitario para que te ayuden a revisar la situación.

      Esperamos puedas resolverlo.

  10. Hola me llegó un correo de cobro prejuridico de parte de Tigo de unos servicios hogar de hace más de 10 años y quise pagar pero querían todo de una y no puedo que debo hace

  11. Buenas tardes Jelpit,

    Me pueden ayudar con este caso. Resulta que incumpli con los pagos de un credito realizado a 60 meses con una cooperativa, por lo cual me iniciaron un cobro jurídico. Ya me comunique con el abogado y me informa que ademas del capital y los intereses de mora tambien debo pagar los intereses del credito que aun no se han causado. Mi duda es, si debo pagar esos intereses futuros que no han sido causados? Apenas va 1 año del crédito y no entiendo porque el abogado del proceso me dice que hoy debo pagar tambien los intereses que no se causaron, cuando no ha transcurrido el tiempo para que se causen. Agradezco la asesoria que me puedan brindar.

    • Hola Alejandro gracias por escribirnos.

      Para tu caso te recomendamos asesorarte de un abogado experto en estos temas de cobros prejurídicos puedes acercarte al consultorio jurídico de cualquier universidad donde seguro te podrán ayudar.

      Esperamos puedas resolverlo.

    • Hola Juan gracias por escribirnos.

      Te recomendamos que te acerques a un consultorio jurídico de alguna universidad donde te podrán dar una asesoría en este aspecto. Por lo general el servicio se ofrece de manera gratuita.

      Esperamos puedas resolverlo. Un saludo.

  12. hola buenos días tengo una deuda con una Cooperativa que esta ya con casa de cobranza realice abonos pero todos se fueron a intereses el capital es de 3.800.000 y ellos me solicitan pagar 8.000.000 con intereses y gastos de cobranza. quiero saber si yo puedo solicitar a la Cooperativa el pago del capital y la condonación de los intereses y demás gastos?

    • Hola Lady gracias por escribirnos.

      Debes acercarte y solicitar un acuerdo de pago para que dentro de tus capacidades puedas ponerte al día. Si debes evaluarlo más al detalle puedes buscar la asesoría de un profesional financiero.

      Esperamos puedas resolverlo.

  13. Buenas tardes me quede sin empleo y llevo dos meses sin pagar la cuota de un crédito y me dicen que si no pago me empiezan a realizar cobro prejuridico ya entre trabajar ya empiezo a pagar el 1 de abril quedaría solo por pagar los dos meses atrasados que puedo hacer ante eso gracias

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá