¿Cómo avanza la digitalización de las empresas colombianas?

0
3712
digitalizacion-de-las-empresas

Si te interesa la digitalización de las empresas en Colombia, quédate con nosotros. Vamos a contarte cifras, retos y alternativas para impulsar este proceso virtual en las organizaciones del país. En primer lugar, partamos de que la ruta de digitalización en las empresas antecede a la pandemia, pero por supuesto y como es evidente, se ha visto acelerada por esta emergencia sanitaria.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones sostiene que antes del COVID-19, las pequeñas y medianas empresas (Pyme) generaban 70% del empleo y más del 50% de la producción de la industria, comercio y servicios del país. Por otro lado, ya en 2019, el 11,7% de las empresas colombianas contaba con una estrategia digital, sin embargo, solo el 15% medía su impacto. Esto, según datos del Observatorio de Economía Digital de Colombia.

¿Cuál es el panorama actual? 📅

El pasado mes de agosto, Forbes compartió los resultados de una encuesta hecha por Intel, sobre el uso de la Inteligencia Artificial en las organizaciones. (La IA permite sintetizar información, aprender y aplicar el aprendizaje a los problemas comerciales). Algunos de los hallazgos son:

  • La educación online, el teletrabajo y los comercios electrónicos siguen impulsando el mercado de computadores, notebooks y servidores. Por lo tanto, el 92% de los encuestados espera que continúe el gran crecimiento en ventas de los PC tradicionales.
  • El 93% afirmó que a medida que las compañías se adaptan al entorno empresarial, las soluciones basadas en la nube continuarán experimentando un crecimiento exponencial.
  • Solo el 21% de las empresas encuestadas ingresó en el segmento de inteligencia artificial, el 26% en el de Internet de las cosas (IoT), pero un 50% ya está trabajando con cloud-based solutions. El 90% de los empresarios en Colombia está proyectando que el gasto en Inteligencia Artificial se duplicará en los próximos cuatro años.

Retos en la digitalización de las empresas 📊

Ahora que conocemos a grandes rasgos el contexto de la digitalización de las empresas en el país, revisemos algunos desafíos comunes a la hora de adquirir e implementar nuevas tecnologías. Estos 5 retos han sido establecidos por Colombia Productiva, una entidad de MinComercio:

1. Definir los procesos internos que más requieren soluciones tecnológicas. Los procesos operacionales y comerciales tienen una efectividad de digitalización del 32,6% y 26,9% respectivamente, lo que los convierte en una oportunidad importante de mejora con relación a la implementación de tecnologías.

2. Aumentar ventas en línea y sofisticar el comercio electrónico. Antes de la pandemia, solo una de cada 10 empresas vendía productos o servicios en línea. Sectores como Turismo y Moda reflejan una mayor tendencia de uso de comercio electrónico.

3. Implementar tecnologías avanzadas. La gestión de inventarios y de compras, y la fabricación de productos o prestación de servicios, son procesos que se pueden acelerar y optimizar con Inteligencia Artificial, Big Data y Data Analytics. 

4. Aumentar la inversión en tecnologías que mejoren los procesos. El 73,6% de las empresas consultadas por Colombia Productiva tiene una disposición de inversión en tecnologías máxima de $5 millones.

5. Incrementar los niveles de digitalización hacia los clientes.

Aun teniendo una página web, existe un bajo desempeño en las estrategias digitales para comunicarse e interactuar con potenciales clientes y posicionar las marcas con el público objetivo.  

apoyo-a-la-digitalizacion-de-las-empresas

¿Cómo se está apoyando la digitalización empresarial? 🙌🏼

Luego de revisar cifras, el contexto y los desafíos que tienen las empresas en el proceso de digitalización, pasemos a los incentivos y ayudas que el Gobierno ofrece a este sector.

Y es que desde el MinTic constantemente se han venido anunciado convocatorias y herramientas que promueven el acceso a tecnologías avanzadas como el big data, la inteligencia artificial y la robótica. Veamos de qué se trata:

Servicios-hogar

¡Es momento de avanzar hacia la digitalización!

Como hemos visto, es fundamental adoptar tecnologías avanzadas como el big data, la inteligencia artificial y la robótica. “Pero quedarse en la adopción tecnológica sin procesos de apropiación que vinculen al recurso humano, no escoger bien a los proveedores de servicios y desconocer el tipo de tecnología adecuado a las características de cada proceso pueden dirigir los esfuerzos a la dirección errónea”. Ex-Ministra TIC Karen Abudinen Abuchaibe.

De manera que la invitación es a asesorarse muy bien antes de adquirir algún producto o servicio digital. Recuerda que con Jelpit, tu vida fluye. 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá