Tipos de emprendimiento: ¿cuál es el más adecuado para ti?

0
9932
tipos de emprendimiento

Emprender y emprendimiento son palabras que se han popularizado en los últimos tiempos. ¿Quién no ha comprado algo de un negocio nuevo por una publicidad en redes sociales? ¿Quién no conoce a alguien que esté ofreciendo un producto o servicio? 🙋🏽‍♂️🙋🏻

Si este tema te interesa y quieres aventurarte en el mundo empresarial, ¡quédate con nosotros! Más allá de lo que has escuchado o asociado al emprendimiento, en este espacio queremos contarte algunas de las líneas de negocio que existen. Esperamos que esta información te sirva para que puedas descubrir cuál es el tipo de emprendimiento más afín con tus intereses. 

7 tipos de emprendimiento

Emprendimiento de pequeñas empresas

Darle vida a una idea de negocio puede estar al alcance de todas las personas, en esto se basa el emprendimiento de pequeñas empresas. Un negocio de este tipo suele ser la materialización del sueño de alguien, que sin contar con grandes recursos, se une con su familia o una persona cercana para construir una empresa.

De acuerdo con DP Taylor en The Ascent and The Motley Fool, en estos casos prima el espíritu conservador en lo referente a la contabilidad. Asimismo, la innovación también tiende a ser más modesta, basándose en un nuevo giro en los productos y servicios actualmente disponibles, o simplemente en hacer bien un trabajo

🍝 Los restaurantes locales, las variedades, ferreterías de barrio y las tiendas familiares son buenos ejemplos de este tipo de emprendimiento.

Emprendimiento de empresas grandes

Ahora veremos la otra cara de la moda, ya que aunque pareciera contradictorio, las organizaciones exitosas y con trayectoria en el mercado, también se interesan por emprender. ¿A qué se debe esto? 

Con frecuencia, las grandes compañías adquieren una empresa más pequeña con la que abordan la línea de la innovación. De esta forma, “puede aprovechar los ciclos de vida limitados de los productos o servicios, y contar con profesionales experimentados que tomen las riendas de nuevos proyectos”, tal como se asegura en el portal Fool

Empresas tecnológicas masivas como Google y Microsoft suelen hacer esto, otro ejemplo es Disney, cuando compró el estudio de animación Pixar en 2006.🎬🍿 ¿Ves el secreto? En lugar de crear su propio estudio para competir con Pixar, Disney adquirió el genio detrás de Toy Story y otras películas taquilleras. ¡Un acuerdo que ha sido bastante rentable!

Tipos de emprendimiento social

El enfoque de este tipo de emprendimiento se centra en la sociedad y en la solución de un problema que se esté presentando en dicha comunidad. Quienes apuestan por el emprendimiento social se inquietan por problemáticas como el acceso a la educación, la comida y el dinero. Considerando estas motivaciones, es que a veces este modelo cobija también a organizaciones sin fines de lucro.

¿Este enfoque se alinea a tus intereses? Recuerda que en este caso, el propósito es aportar a la construcción de un mundo mejor.🌍 No obstante, se deben mantener los objetivos de conversión y trabajar por ellos. Además de una actitud perseverante e intuitiva para los negocios, en este modelo también se requieren habilidades comunicativas y sociales.

Como ejemplo de un emprendimiento social enfocado en el agro colombiano, el periódico La República, entre otros negocios, menciona a Forever Blueberries.🫐 Una marca dedicada a la producción responsable y ética de arándanos de calidad para el mercado local. 

El medio explica que las pequeñas frutas son cosechadas en Guasca, Cundinamarca, “bajo condiciones de trabajo dignas y guiadas con insumos de síntesis biológica que aseguran la inocuidad de la fruta”. “No utilizan pesticidas, ni insecticidas que agredan a abejas, abejorros y demás polinizadores”.

Emprendimiento de innovación

En esta categoría se encuentran las empresas que traen un nuevo producto al mercado, en su mayoría, relacionado con la tecnología, y que dependen en gran medida del capital de riesgo (una fuente de financiación empresarial).

Estos emprendimientos tienen como objetivo la disrupción, es decir, intentan innovar de manera que modifiquen la forma en la que vive la gente. Además, siempre buscan que sus productos y servicios destaquen en el mercado

La compañía mexicana Roomie IT Services, es un caso de éxito. 🤖Según el portal Wortev, esta marca se encarga de desarrollar soluciones de robótica para la transformación del entorno y son especialmente conocidos por crear Roomie Bot, un asistente autónomo con inteligencia artificial que puede ser utilizado de diferentes formas, dependiendo de quien contrate sus servicios. 

Emprendimiento de Start-Up

De las start-ups también se escucha hablar mucho en entornos de networking. Como afirma el portal Entrepreneur Scan, una start-up se origina cuando más de un fundador decide construir una empresa en torno a una nueva idea.🫱🏽‍🫲🏻 Es común que sea un emprendimiento pequeño y puede que desde su lanzamiento cuente con un par de colaboradores. 

Sin embargo, los fundadores son rápidamente invitados a convertirse en co-fundadores o empiezan a laborar para el gigante que les compra la idea. Esto se debe a que los capitalistas de riesgo se lanzan para financiar estas nuevas marcas con la esperanza de obtener ganancias masivas. 🏡ciencuadras.com, Rappi y Uber son algunas de las empresas que iniciaron como start-ups.

Emprendimiento espejo o de imitación

Dicen por ahí que la imitación es el reflejo de la admiración o que si te copian es porque estás brillando y marcando tendencia.⭐ Este es el caso del emprendimiento espejo, en el que se replica lo que se ha hecho anteriormente, pero con recursos limitados, asumiendo menores riesgos, y encontrando formas de mejorar la idea original

Al tomar nota de los errores de los demás y encontrar formas creativas de mejorar un negocio, el resultado puede ser una empresa exitosa. En este caso la intención un poco es volver a lo simple, aportándole todo el valor que se requiera. 

Las franquicias son emprendimientos espejo, por ejemplo, la operación de Starbucks Coffee en 80 países.☕ Con esta práctica se fomenta la competitividad y la oferta de productos; es decir, hay más elecciones para los consumidores.

7 tipos de emprendimiento

Tipos de emprendimiento digital

¡Infaltable! No podíamos dejar por fuera las ideas de negocio que se desarrollan de forma virtual.🌐 El ecosistema empresarial en general se ha dado cuenta del rol que juega el universo digital en la economía, por lo tanto, existir en este entorno se ha convertido en una necesidad para todas las marcas. 

Específicamente el emprendimiento digital consiste en el comercio que se realiza a través de plataformas online y redes sociales.📲 Además, esta modalidad de negocio implica identificar y reunir recursos relevantes para transformar una oportunidad prometedora en un negocio en línea rentable, explica la plataforma Crehana

🔗 ¡Haz realidad tu emprendimiento en estos 5 pasos!

🔗 Cómo llevar tu emprendimiento a otro nivel
Ahora que ya conoces estos tipos de emprendimientos, ¿cuál consideras que es el apropiado para ti? 💬 Cuéntanos aquí abajo en los comentarios.👇🏽 Jelpit, ¡bien hecho! 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá