Las lecciones de Francisco Vera, el niño activista que nos enseña a cuidar el medio ambiente

0
2134
Consejos para cuidar el medio ambiente del niño ambientalista Francisco Vera

Ha hecho tanto y en tan poco tiempo que la vida de Francisco Vera -de tan solo 13 años- es una auténtica historia de pasión, amor y convicción. 🌳 Es ambientalista, activista y defensor del derecho a un ambiente sano, autor del libro ‘Pregúntale a Francisco: ¿Qué es el cambio climático?’, asesor infantil del Comité de los Derechos del Niño de la ONU y hace poco fue nombrado por la Unicef como el primer defensor del medio ambiente y la acción climática para América Latina y el Caribe.

Aunque a Francisco y a mí nos separan varias horas de diferencia (desde hace un tiempo está radicado junto a sus padres en Europa), la distancia no es un impedimento para apreciar la magnitud intelectual, la firmeza y el gran corazón de este joven que creció rodeado de libros, que sueña con ser presidente de Colombia, que disfruta apreciar las bondades del mar y, que actualmente, además de formar parte de un club de lectura, 📚 está enganchado con la temporada 10 de la serie ‘The Walking Dead’.

🔗 8 pistas para ahorrar energía en casa y cuidar el medio ambiente

Un par de días antes de partir a un viaje junto a su familia, Francisco Vera nos concedió unos minutos y en entrevista para Jelpit nos habló de su movimiento ‘Guardianes por la Vida’, de sus próximos proyectos y de cómo a través de acciones directas e indirectas todos podemos contribuir al planeta. 🌎 “No importa la edad, no importa dónde estemos o de dónde somos, lo más importante es actuar por la vida, por el medio ambiente y por todo aquello que veámos como una problemática. Entre todos podemos hacer del mundo, un mundo más sano y empático, en donde también nos preocupemos por el otro”, dice.

Recientemente fuiste nombrado por la UNICEF como el primer defensor del medio ambiente y la acción climática para América Latina y el Caribe, ¿cómo fue recibir este título?

La verdad, ha sido una designación muy gratificante para mí, que me llena de orgullo, pero que también asumo con el compromiso de continuar defendiendo la voz de los niños, 👦🏻 la voz de la naturaleza, y en general, del medio ambiente. Significa la responsabilidad de continuar luchando por el derecho humano que todos tenemos de vivir en un ambiente sano, limpio y digno.🌎

¿Cómo va el movimiento Guardianes por la Vida, el movimiento que iniciaste hace tres años?

Con Guardianes por la vida estamos desarrollando distintos procesos de educación climática, ciudadana y ambiental, que son la verdadera educación para la vida. El resto es cómo transformar el discurso que engloba estos tres temas para que ese discurso se convierta en una realidad.

Y esto lo estamos haciendo a través de diferentes formas. Una de ellas es la escuela de formación climática, justicia ciudadana y ambiental, en la que forman parte 300 niños de diferentes partes del país. 🇨🇴 Otro proceso que tenemos es la red de escuelas, que acoge y reúne a colegios de todo el país y que busca precisamente generar, por una parte, intercambio de conocimiento entre los docentes y brindar herramientas pedagógicas y contenidos para explicar qué es el cambio climático y cómo se puede tratar. 

🔗 Consejos para reducir el uso de plásticos en el hogar

Además de la educación, estas iniciativas hacen énfasis en el pilar de la ciudadanía… 

Así es, es un componente muy importante en todos los proyectos. Nosotros hacemos énfasis en que los niños somos ciudadanos, que tenemos voces que deben ser escuchadas y que podemos alzar cuando identificamos un problema. 

Para el 2023 hay algo que te está robando toda tu atención y muchos de tus esfuerzos…

Sí, este año estoy muy concentrado en algo muy importante, y es la celebración del aniversario #75  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo cual es un hito porque han sido 75 años en donde los estados han venido luchando por los derechos humanos y por garantizarlos y cada día toma más relevancia el derecho humano a un ambiente sano. En el marco de esos 75 años de aniversario hemos llevado a cabo una serie de alianzas con organizaciones como ONU Derechos Humanos Colombia, con la que el mes pasado sembramos 750 árboles por el Día de la Tierra.

A veces escuchamos hablar de movimientos, acciones e iniciativas que puede que para algunos sean un poco lejanas, ¿ qué podemos hacer en realidad para contribuir al planeta?

Lo primero es tomar conciencia y que esa conciencia trascienda hacia acciones que de alguna forma, ayuden al planeta y a nuestra casa en común. Les comparto algunas recomendaciones que todos podemos implementar desde casa, el colegio, la oficina…

Infografía Consejos para ayudar al medio ambiente - Francisco Vera

Hablas de maneras directas e indirectas para ayudar al medio ambiente…

Así es y no siempre las primeras son las más efectivas. Me explico, hay una forma que es más o menos indirecta y que muchas veces pasa desaparecida por la mayoría de las personas y es manifestarse y movilizarse en pro del medio ambiente. Cuando vemos que un actor, como una empresa o un gobierno, no está tomando las medidas necesarias, es un motivo de utilizar y alzar nuestra voz.

También puedes leer: Decoración sostenible para tu hogar: ocho ideas imperdibles para ayudar al planeta

Volviendo un poco a tus inicios, ¿qué fue lo que te inspiró a movilizarte y ponerte la camiseta por el cuidado de la tierra?

Creo que lo que más me llamó la atención fue la situación que envolvía a la región amazónica en ese momento. Estábamos en el 2019, y a comienzos de año hubo unos incendios muy graves en esta zona, que fueron muy mediáticos y conocidos a lo largo del mundo. 🌎 Ese mismo año, también se presentaron unos incendios muy impactantes en Australia, que también me llamaron mi atención y movieron todas mis fibras.

Crecí en un entorno con conciencia ambiental rodeado de naturaleza,🌳 por lo que me motivó ver la injusticia climática de cómo el Amazonas ardía para aquel entonces y cómo en la actualidad, aunque ya no arde, pierde tanta vida pese a ser una zona tan biodiversa.

nuestra-oferta-de-valor-jelpit-mob

Tras varios años de lucha, ¿cuáles han sido los desafíos más grandes que has enfrentado?

La falta de reconocimiento de la voz de los niños. Aún hay gente que nos encasilla bastante y se presenta una especie de negación. ¿Una negación en qué sentido? En que se cree que los niños simplemente tienen que estar jugando, estudiando y ya, pero no es así. Se trata de una lucha no solo por el medio ambiente, sino porque la voz de los menores también se tenga en cuenta. Los niños podemos transformar el mundo y podemos aportar.

Y para el medio ambiente, el principal reto ha sido la negación hacia el problema, además de que las personas minimizan lo que estamos viviendo. 🌳 El tema climático nos debería tocar a todos, porque cuando hablamos de clima también hablamos de vidas humanas no solo en nuestro país sino en todo el mundo.

¿Cómo ha sido el apoyo y el acompañamiento de tu familia en todo este proceso?

Ha sido un papel clave.👨‍👩‍👧Le agradezco a Dios por darme una familia que me ha apoyado de manera incondicional y que siempre ha creído en mí; en Francisco Vera, así que para resumirte ellos han tenido un rol muy importante desde un inicio.

Después de unos minutos de conversación, de esas conversaciones que se quedan en el corazón, nos despedimos de Francisco Vera deseándole un feliz viaje y augurándole muchos éxitos en su carrera como defensor del medio ambiente.🌳 ¡En Jelpit hacemos que tu vida fluya! 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá