Decoración sostenible para tu hogar: ocho ideas imperdibles para ayudar al planeta

0
1133
Tendencias en decoración sostenible

La decoración sostenible es una de las tendencias del 2023, que estamos seguros, se quedará por mucho, mucho más tiempo…🎨

Y es que, el cambio climático, el calentamiento global, la deforestación, entre otros fenómenos, son una realidad y una responsabilidad de todos. 👥Pero, ¿qué estamos haciendo para contrarrestarlos? Además de cerrar la llave del agua cuando nos cepillamos los dientes🦷 y de aprender a separar los residuos, darle una mano al planeta también requiere implementar una serie de prácticas ecoamigables en la calle, en la oficina, y por supuesto, en el hogar.🏠

¿Te gustaría conocer algunas medidas que puedes aplicar en casa? ¿Quieres ser un consumidor cada vez más sostenible? 🌎En Jelpit y, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (05 de junio) te contamos ocho ideas de decoración sostenible imperdibles. ¿Con cuál vas a iniciar?

🔗 ¿Cómo tener un hogar más sostenible?

1. Elige piezas vintage

La reutilización es una de las claves de la sostenibilidad y en materia de decoración hay todo un mundo increíble por explorar. 🎨¿Necesitas un nuevo jarrón o un cuadro que combine mejor con el estilo nórdico de tu sala? Es hora de decorar tu hogar con piezas vintage, que tienen un encanto especial y son verdaderos tesoros. ¡Una oportunidad perfecta para los amantes de los mercados de las pulgas y las ventas de garaje!

2. Encanto natural

Además de aportar belleza, armonía y un toque único y especial en tu hogar, las plantas son grandes aliadas de la decoración sostenible. 🌿¿Nuestra invitación? Incorporarlas en varios espacios de tu hogar, aprovechando la gran variedad de plantas de interior y exterior que tenemos en Colombia.🇨🇴 Puedes apostar por plantas colgantes, por jardines verticales o por qué no por hacer tu propio huerta.

Dentro de los múltiples beneficios de tenerlas en casa están, además de decorar, se encuentran: purificar el ambiente, combatir el estrés y la ansiedad, reducir la huella de carbono, entre otros.

🔗 8 pistas para ahorrar energía en casa y cuidar el medio ambiente

3. En cuanto a los textiles…

La cobija con la que te arropas en un día lluvioso, la ropa de cama, los cojines de tu habitación… A la hora de elegir los textiles, selecciona aquellos que están hechos con fibras naturales y orgánicas, como algodón orgánico o lino, o busca opciones más eco- amigables. ¡Evita los materiales sintéticos!

AP-General-MOBILE

4. ¡Apuesta por la onda minimalista!

Si quieres un hogar atemporal, cálido y que, además, sea un guiño a la decoración sostenible, entonces apuesta por el estilo minimalista. ⚪ ¿En qué consiste? En crear espacios cada vez más sobrios, funcionales y equilibrados. En Blogeko brindan una serie de recomendaciones para aplicar esta tendencia:⬇️

  • Buscar muebles y/o elementos funcionales para decorar
  • Optar por la simplicidad: recuerda la premisa ‘menos es más’
  • Evitar la ornamentación y las decoraciones excesivas
  • Selecciona una gama cromática, que se base en tonos neutros como blanco (es el más usado), gris, negro y hasta algunas tonalidades de beige.

5. Uso de materiales sostenibles

Una de las claves de la decoración ‘eco amigable’ es el uso de materiales naturales que son nuestros preferidos justamente por su estética natural y por su compromiso con el medio ambiente. 🌳 ¿Estás buscando un nuevo comedor o una nueva silla para el jardín? Entonces busca materiales como la madera de mango, madera de acacia o incluso la madera de teca.

¿Por qué elegir materiales naturales? En Inspírate con Lola Home mencionan una serie de beneficios como: 

  • Son materiales fuertes, versátiles y de granos densos para soportar el peso, lo que los hacen perfectos para sillas, clósets o mesas.
  • Son resistentes y soportan bien el desgaste del tiempo.
  • Son fáciles de trabajar, por lo que no son necesarias máquinas que consuman mucha energía, lo que hace que sean menos perjudiciales para el medio ambiente.

6. ¡Sí al reciclaje!

Esta práctica va mucho más allá de aprender a separar tus residuos, también se trata de reutilizar algunos elementos. ¿Cómo? Dándole una segunda vida a objetos antiguos o desechados. Te compartimos algunas ideas con sello Jelpit: ✨

  • Convierte tarros de vidrio (como los del café o la mermelada) en portavelas.
  • ¿Te gusta el vino? 🍷 Puedes reutilizar las botellas haciendo unas hermosas macetas colgantes.
  • Si estás buscando en qué servir el postre que vas a realizar el fin de semana, una buena idea es utilizar un frasco de vidrio que ya no usan. ¡Se verá muy chic!
  • Si tienes que cambiar pronto las llantas de tu carro y no sabes qué hacer con las antiguas, una buena idea es utilizarlas para decorar tu hogar.🚗 ¿Cómo? Los neumáticos usados se pueden transformar en mesas o asientos auxiliares y macetas; solo basta con añadir un poco de color, algunos cojines para mayor comodidad, y listo.
  • Reutiliza cajas de cartón para crear estanterías o espacios de almacenamiento. Para darles un ‘refresh’ basta con pintarlas, forrarlas con tela o papel decorativo.

También puedes leer: ¡Amor por la tierra! Aprende a reciclar correctamente en tu hogar

7. A la hora de pintar…

Si este año quieres darle un nuevo look a tu sala o habitación, utiliza pinturas y productos para el hogar que sean respetuosos con el medio ambiente, 🎨es decir, de bajo contenido de COV (compuestos orgánicos volátiles) y sin sustancias tóxicas. Recuerda que si necesitas ayuda con esta tarea, en Jelpit tenemos el servicio de pintura de muros y techos con el que te facilitamos esta labor.

8. Iluminación natural o de bajo consumo

Siempre que puedas, aprovecha al máximo la luz natural abriendo cortinas y persianas. Para la iluminación artificial, utiliza bombillas LED que son de bajo consumo energético y por ende, consumen menos electricidad.💡

Ahora que sabes cómo transformar tu hogar con la decoración sostenible, te invitamos a compartir estos consejos con amigos y familiares, pues todos podemos aportar nuestro granito de arena y darle una mano al planeta. 🌎¡En Jelpit hacemos que tu vida fluya!💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá