Cómo el orden y la limpieza promueven el bienestar en tu hogar

0
1269
Cómo el orden y la limpieza promueven el bienestar en tu hogar

Cuando hablamos de bienestar en el hogar, el orden y la limpieza juegan un papel supremamente importante. ¡Tal vez el más importante si de confort en el hogar se trata! Pues un espacio ordenado y limpio no solo tiene un impacto positivo en la estética de nuestra casa, sino que también puede promover nuestro bienestar emocional; y mental y parece que a veces lo olvidamos. 

En Jelpit vamos a tomarnos un momento más para hablar de eso y dejarte un listado de recomendaciones que seguramente cambiarán la forma de hacer las cosas, manteniendo el objetivo claro de encontrar momentos de felicidad, a través del orden en beneficio de toda la familia. 💜

servicio-de-aseo-para-el-hogar-jelpit

Cuidar nuestro refugio llamado hogar

El hogar es nuestro refugio. Ese lugar donde encontramos paz y tranquilidad después de un largo día. Sin embargo, a veces mantener el orden y la limpieza en casa, se puede convertir en una tarea algo estresante, especialmente cuando tenemos otras ocupaciones que nos obliga a estar la mayor parte del tiempo por fuera. 

También te puede interesar leer: Consejos de limpieza imperdibles de las madres colombianas

Pero, ¿de qué manera la acumulación de desorden y el caos pueden afectar negativamente nuestro bienestar y nuestra calidad de vida? Le hicimos esta pregunta a una experta en salud mental, la Dra. Ximena Góngora, psicóloga y especialista de la plataforma DoctorAkí y esto fue lo que nos dijo:

El estado de ánimo y el estado mental, se ven afectados si no se tiene una estructura; y el orden es el que te permite dar esa estructura. Por ejemplo, es importante contar con un método que te permita organizar tus actividades diarias, en donde le des un orden a esas actividades que necesitas realizar”

Incluso, la Dra. Góngora te deja esta recomendación para empezar a darle un orden a esas tareas de la casa, “El Consejo que te puedo dar para empezar a ordenar todo en casa, es siempre llevar una agenda, un planeador, algo que te permita visualizar todos los días cómo vas a llevar tu vida. No tanto es qué vas a hacer, sino cómo y por dónde quieres empezar. A algunos les cuesta, pero lo importante es empezar”, puntualiza la psicóloga.

Es decir, si aplicas buenas prácticas, incluso para organizar la casa, no todo estará perdido al final, recuerda que, ¡siempre hay posibilidades de transformar las tareas del hogar en algo divertido y gratificante, especialmente cuando se realiza junto a nuestros seres queridos! 👨‍👩‍👧‍👦

Mantener un entorno organizado y limpio en nuestro hogar tiene  numerosos beneficios para nuestra salud mental y física.

La influencia de Marie Kondo: Organización y felicidad en armonía

Una de las influenciadoras más destacadas en este ámbito es Marie Kondo, una experta en organización y autora del bestseller “La magia del orden”, y quien además acompaña a distintas familias a través de la serie en Netflix “¡A ordenar con Marie Kondo!”, brindando distintas posibilidades para organizar y cuidar el hogar en familia. Su enfoque único en la eliminación del desorden y la creación de espacios funcionales y armoniosos ha inspirado a millones de personas en todo el mundo.

Veamos estas claves para mantener un sitio bien organizado y generar bienestar en caso al mismo tiempo: 

Elimina el exceso: 

Marie Kondo nos enseña a deshacernos de todo aquello que ya no necesitamos o que no nos genera alegría. Es fundamental reducir la cantidad de objetos en nuestro espacio para evitar la acumulación y el desorden. 

Pregúntate: ¿cada objeto que encuentras en casa, te hace feliz?, ¿realmente lo necesitas? Si tu respuesta es “NO”, considera donarlo, venderlo o desecharlo.

Pero, si este no es lo tuyo y necesitas una mano. Recuerda que con los servicios hogar de Jelpit, todo eso es posible y más fácil. Así que no dudes en agendar ahora. ✅

Organiza por categorías: 

En lugar de organizar por habitaciones, Marie Kondo propone organizar los objetos por categorías. Por ejemplo, en lugar de ordenar un armario habitación por habitación, debes reunir todas las prendas de vestir en un solo lugar y tomar decisiones sobre cada una de ellas. Esta metodología nos permite visualizar mejor la cantidad de objetos que poseemos y tomar decisiones más conscientes.

Encuentra un lugar específico para cada objeto: 

Asignar un lugar específico para cada objeto es fundamental para mantener el orden. De esta manera, sabrás exactamente dónde guardar cada cosa y dónde encontrarla cuando la necesites. Etiquetar los espacios de almacenamiento también puede ser útil para recordar dónde va cada objeto. 

En este punto queremos también recomendarte estos consejos de Adry Acosta para encontrar el lugar específico para cada objeto de la cocina. 🍴

🔗 Productos de limpieza naturales para tu hogar

Crea sistemas de almacenamiento eficientes: 

Utiliza cajas, organizadores y otros sistemas de almacenamiento que se adapten a tus necesidades y te ayuden a mantener las cosas ordenadas. Por ejemplo, los separadores de cajones, las cestas y las estanterías pueden ser herramientas útiles para mantener cada objeto en su lugar. 📦

Mantén el hábito de ordenar regularmente: 

El orden no se trata solo de organizar una vez y ya está. Es importante mantener el hábito de ordenar y limpiar regularmente. Dedica un tiempo cada día o cada semana para mantener el orden y evitar que se acumule el desorden nuevamente.

Que el orden y la limpieza en el hogar no se te convierta en un dolor de cabeza. Solicita ya los servicios de aseo doméstico Jelpit

Cómo el orden y la limpieza promueven el bienestar en tu hogar

Marie Kondo nos muestra cómo el orden y la limpieza pueden convertirse en una práctica diaria y en una forma de autocuidado y dice: “Al organizar, puede parecer que las cosas están más desorganizadas que antes, pero no se preocupen, siguiendo el proceso paso a paso, la tarea siempre tiene final”, esto dice la experta, durante uno de sus capítulos de ¡A ordenar con Mari Kondo!, en Netflix. 📺

También puedes leer: ¿Cómo limpiar tu cocina para evitar enfermedades alimentarias?

Finalmente, no olvides que cuando nuestros espacios están en armonía y libre de desorden, experimentamos una sensación de calma y claridad mental. Además, el orden nos permite encontrar fácilmente las cosas que necesitamos, lo que reduce el estrés y nos hace más eficientes en nuestras tareas diarias. 

En Jelpit estamos para acompañarte en eso y mucho más, solo recuerda que solicitar los servicios de hogar está al alcance de tus manos, porque nuestro interés es hacer que todo fluya en el hogar. 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá