¿Cómo limpiar tu cocina para evitar enfermedades alimentarias?

0
1593
Cómo limpiar la cocina para evitar enfermedades alimentarias

Cada 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva (World Digestive Health Day), una conmemoración que busca concientizar sobre padecimientos relacionados con la digestión, y la importancia de cuidar la salud digestiva desde la niñez hasta la adultez. A propósito de esta fecha, te contamos en qué consisten las enfermedades alimentarias y cómo tener una cocina limpia para evitar problemas digestivos. 

Más de 200 enfermedades son causadas por alimentos contaminados

¿Has tenido dolor de estómago y diarrea después de una comida? Es probable que te hayas enfermado por consumir alimentos contaminados con alguna bacteria, 🦠virus, parásito, o incluso, por toxinas y sustancias químicas (como metales pesados).

“Cada año, 48 millones de personas contraen una enfermedad transmitida por los alimentos, 128.000 son hospitalizadas y 3.000 mueren”, CDC.

La OMS explica que la contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier etapa de la cadena de producción, suministro y consumo de estos. Por ejemplo, hay varias formas de contaminación ambiental, como la polución del aire, el agua o el suelo. De igual manera, la limpieza de las cocinas y de los lugares de almacenamiento, juega un rol clave en la conservación en buen estado de la comida. 🥬🥦

También puedes leer: ¡Por una casa a prueba de alergias! Limpieza del hogar para personas alérgicas

Diarrea, el principal síntoma de las enfermedades alimentarias 

En la mayoría de los casos, las enfermedades alimentarias se manifiestan con problemas gastrointestinales, pero también pueden producir otros malestares dependiendo del tipo de germen que tenga el alimento. En general, los síntomas más comunes son diarrea, dolor de estómago, náuseas, vómitos y fiebre. Estos, pueden variar de leves a graves y lo usual, es que duren poco tiempo, pero pueden igualmente presentarse por varios días. 

¿Cuándo debes consultar con un especialista? Solicita atención médica si tienes fiebre alta, diarrea con sangre, diarrea que dura más de tres días, 🤢vómitos frecuentes, orinas poco, te mareas al ponerte de pie o tienes la boca y la garganta secas.

limpieza-a-vapor-de-la-coicna-jelpit-mob

Limpieza adecuada para evitar enfermedades alimentarias 

Como mencionamos previamente, la contaminación de la comida puede ocurrir también en la cocina, si dejamos los alimentos a temperatura ambiente más tiempo de lo debido o los exponemos a superficies sucias. Para ahondar al respecto, invitamos a Natalia Saldarriaga Ortíz, la experta en limpieza y decoración de hogar detrás de la cuenta de mi_espacio_propio. Naty, como es conocida en su comunidad, nos revela sus mejores tips de higiene para evitar enfermedades alimentarias.

¿Cómo limpiar adecuadamente verduras y frutas?

🍅La limpieza es una tarea que presenta particularidades dependiendo de cada hogar, pero si queremos proteger a nuestra familia, la mejor forma de asear los alimentos sería que, una vez realizadas las compras y antes de almacenarlas, les demos un baño de agua fría y las frotemos suavemente tratando de quitar impurezas y las partes que no se requieran, esto aplica para los casos en los que es necesario refrigerar. Es muy importante secar bien las verduras y frutas, así como poner algunas toallitas absorbentes para que el mismo vapor frío de los alimentos, no vaya a dañarlos antes de tiempo.

¿Cómo almacenar los alimentos para evitar que se contaminen?

La principal regla para todo es “cada cosa en su lugar”. Si tenemos el espacio para almacenar cada uno de los alimentos, estaremos cuidándolos de que no se contaminen de otros que, por diferentes razones, puedan tener un ciclo de conservación diferente y evitando a su vez, que no se combinen olores. 🍤

¿Con qué frecuencia se debe limpiar la cocina para evitar enfermedades alimentarias?

La verdad es que es un hábito diario, así de claro. No hablo de un aseo general, pero sí debemos buscar la manera de tener la cocina limpia y desinfectada constantemente. Cada vez que se cocine se debe limpiar completamente y dejar todo listo para el próximo uso, así estaremos ganando no solo tranquilidad y agilidad al cocinar teniendo los elementos ya listos para usarse, sino también, evitando que los microorganismos que poco se ven, pero que existen, generen impurezas y malestares estomacales en nuestros hogares.

hombre limpiando cocina

¿Cuáles son los mejores productos para limpiar y desinfectar la cocina?

Esta pregunta debe ser trabajada de forma particular, pues tenemos productos y marcas con las que nos casamos según la propia experiencia, y en otros casos, se deben revisar los componentes para evitar daños en pieles delicadas. Entonces, lo mejor es lograr tener una buena relación con los productos de limpieza, procurando que no solo ayuden en el hogar, sino también, que no perjudiquen la salud. 

En mi caso, no me puede faltar el bicarbonato, el vinagre de limpieza, el límpido y un limpiador multiusos con aroma agradable, de esta manera aseo, desinfecto y dejo con buen olor mi cocina.

¿Cómo tener un mesón desinfectado y brillante?

💫 En mi hogar acostumbramos a que una vez terminamos de cocinar y arreglar todo, pasamos un limpión humedecido con límpido y un limpiador multiusos con aroma, esto para el tema de desinfección. En cuanto a lo brillante, depende, todos los mesones, barras o islas son de acabados diferentes y lo que a uno le sirve, al otro podría mancharlo. En mi casa, por ejemplo, usamos un producto especializado para nuestra barra, que es en madera color wengué oscuro.

🔗 Consejos de limpieza imperdibles de las madres colombianas

Agradecemos a nuestra invitada Naty por sus consejos en cuanto al aseo y desinfección del hogar. Además, esperamos que con estas recomendaciones tú que nos lees, puedas mantener la limpieza de tu cocina y así, evitar adquirir alguna enfermedad alimentaria.

Ahora que ya sabes estos tips, recuerda que puedes contar con el servicio de aseo a domicilio y encontrar tu empleada doméstica por horasagenda con Jelpit tu experto en el hogar para que puedas tener siempre limpios y ordenados tus espacios.💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá