ABC del divorcio en Colombia: Todo lo que debes saber

15
26241
Divorcio Jelpit asesoria

Las relaciones de pareja y el matrimonio son la mejor oportunidad para conocerte, para conocer al otro, trazar y cumplir metas junto a esa persona que se ama intensamente. Sabemos que en algunos casos las cosas no salen como se espera, a pesar de intentarlo una y otra vez, y para eso existe el divorcio.  

Así es. El divorcio es una forma de disolver un matrimonio, que se ha convertido en el mecanismo legal para resolver los conflictos entre la pareja y conseguir acuerdos. Solo en 2022, en Colombia se llevaron a cabo 18.098 divorcios, de acuerdo con Statista del país. 🤔

También puedes leer: 7 ideas creativas para compartir tiempo de calidad en familia

Tipos de divorcio en Colombia

Divorcio por mutuo acuerdo 

El proceso es más sencillo y se solicita ante un juez. Si no hay hijos ni bienes de por medio, el trámite lo puede hacer un abogado con un poder firmado solo por uno de los cónyuges. 

Si hay hijos y bienes, la pareja llega a un acuerdo en común sobre cuánto es la cuota alimentaria que debe pasar el que no se queda con la custodia y cuál es el porcentaje que le corresponde a cada uno sobre los bienes adquiridos en el matrimonio. 🤝

Divorcio sin mutuo acuerdo

Es el tipo de divorcio que inicia sin el consentimiento de uno de los cónyuges, precisamente porque no está de acuerdo y no accede a realizar el proceso. Solo se lleva a cabo ante un juez de familia, con una demanda pertinente, y probando la justa causa, con más de dos testigos, para que se apruebe. 🤔

Causales de divorcio

Esto nos lleva a revisar las causas por las que se puede solicitar un divorcio ante un juez. Que son esas situaciones que incumple uno de los cónyuges y están consignadas en el Artículo 154 del Código Civil. 

  1. Relaciones sexuales extra-matrimoniales de uno de los cónyuges. 😞
  2. El grave e injustificado incumplimiento de los deberes que la ley impone como esposos y padres, por parte de alguno de los cónyuges.
  3. Los ultrajes, el trato cruel, la agresión física. 🧐
  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o psíquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud moral o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial. 👈
  7. Toda conducta de uno de los cónyuges que pueda corromper o pervertir al otro, o a un descendiente o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años. Es decir, cuando “conviven pero no viven”. 😕
  9. El consentimiento de ambos cónyuges, manifestado ante juez competente y reconocido mediante sentencia.
  10. Los celos, cuando se llega a un punto de presión extrema o violencia psicológica. Además, se puede argumentar que los celos constituyen violencia intrafamiliar y violencia de género; ya sea el acoso hacía la mujer o el hombre. 😰 
jelpit-conjuntos-servicios

Documentos generales para tramitar un divorcio

Para cualquiera de los tipos de divorcio, generalmente, es necesario:

  • Registro civil de matrimonio
  • Poder de un abogado para adelantar el trámite de divorcio ante el Notario. (Aplica para divorcio express de mutuo acuerdo).
  • Registro civil de nacimiento de los cónyuges.
  • Fotocopias de la cédula de ciudadanía de los cónyuges.
  • Registros de nacimiento de los hijos, (si los hay)
  • Certificados de propiedad de bienes, (si los hay)

También puedes leer: Beneficios de una mascota en la salud mental de los niños

Divorcio y otras formas de disolución del matrimonio

Ahora bien, el divorcio es una de las varias formas que existen. También hay otras formas de disolución del matrimonio, es decir, de finalización del vínculo personal y económico entre cónyuges. 👈

  • Disolución legal: válida mediante divorcio, separación de cónyuges sin ruptura vincular, muerte presunta y por Disolución Sumaria del Matrimonio.
  • Disolución de matrimonio sin ruptura vincular: es la separación de cuerpos sin que haya desvinculación matrimonial. Es decir, ambas partes ya no comparten habitación, aunque vivan en la misma casa. En este caso, los bienes son reservados para los hijos si son menores de edad.
  • Disolución sumaria del matrimonio: sucede cuando la pareja no tuvo hijos, bienes, cuentas comunes o deudas. En este caso, cualquiera de los dos puede iniciar el trámite del divorcio ante un juzgado. 
  • Disolución natural del matrimonio: se da con el fallecimiento de uno de los cónyuges.

Ya te hemos contado esa información básica que debes saber si te interesa o necesitas llevar a cabo un proceso de divorcio. Sin embargo, recuerda que en Jelpit puedes contar con servicios especializados para tu hogar con los cuales podrás tener más tiempo disponible para atender las situaciones cotidianas. 👈

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

15 Comentarios

  1. Saludos mi caso es que mi esposo la primera casa la consiguió él estando conmigo los dos trabajando en un almacén que él Tenía en colombia ,el ami me pagaba solo un mínimo ya q yo tenía q comprar la comida y la obligación de mi hijo no es hijo de él y después a él le salió la residencia para Estados Unidos se vino a vivir con su hija y a los meses el se casó conmigo para traerme pero me hizo firmar que yo no tenía derecho a esa casa ,hace poco la tumbó y construyó en esta casa 4 pisos ,yo a él le pague todos los gastos de la venida a Estados Unidos .y aquí también le ayudaba con los gastos y pues uno de mujer quiere tener la casa bonita un hombre ni se imagina cuando se gasta pero uno lo hace para armonizar la casa .El hace dos años compro otra casa de tres pisos y lo puso todo a nombre de su hija ,para q yo no tenga derecho a nada y ahora dice a se va para colombia hasta los televisoras ,la olla arrocera y la licuadora se las va a llevar .y según todo por mitad pero no se da cuenta q uno de mujer gasta mas porq uno compra cosas para la casa sin decir nada solo por no tener problemas .el caso es que se puede hacer por lo de las propiedades ya q la hija según el q la compro y ya lo q gano ni le da para un piso y lo otro ella nunca va a invertir en colombia q puedo hacer hay no iba cómo reclamar nada pero me trata tan mal y me humilla por todo

    • Liliana, gracias por tu comentario.
      Lamentamos mucho la situación que vives y te contamos que sin duda requieres de asesoría profesional que pueda atender tu caso, puedes agendarla AQUÍ. A propósito de este tema, te invitamos a que revises nuestros artículos, con muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te servirán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

  2. Mi esposo nunca ha tenido relaciones sexuales conmigo desde que nos casamos, hace más de dos años, ni la primera vez. Es buen esposo, amoroso y buen hombre, económicamente no me falta nada, y tenemos una buena relación, exceptuando por este tema, me siento privada de un derecho que me corresponde. Él alega que esta es la única manera de asegurarse que yo no salga embarazada, y nunca confió en ningún método anticonceptivo que yo escogí (tampoco deseó hijos). Le he pedido que asistamos a terapia, pero se ha negado. Es válido un divorcio por éste asunto??

  3. Estoy casada por lo civil cumplimos dos años de separación de cuerpos y el vive en España de manera cómo hago para poder divorciarme?

    • Hola Janet, gracias por escribirnos.

      Te recomendamos para tu caso que puedas consultar con un abogado especializado, de modo que te de la respuesta legal correspondiente a tu situación.

      Esperamos puedas resolverlo. Un abrazo.

  4. Hola buenas,

    Las sententencias de divorcio en Colombia, por mutuo acuerdo o contenciosa, siempre van acompañadas del convenio regulador???? O existen casos en los que se puedan de sentencias judiciales de divorcio sin dicho convenio??

    Gracias

  5. Me quiero divorciar y mi esposo no quiere vender la casa, dice que me quedé con el carro, no trabajo, nunca me dejó hacerlo y dependo económicamente de el, tenemos una hija en común. No sé a qué tengo derecho aparte de lo que todos dicen que es el 50% de los bienes por sociedad conyugal.

    • Hola Ami, gracias por escribirnos.

      Lamentamos la situación por la que estás pasando, para poder darte una respuesta más detallada necesitamos conocer el caso, por lo cual, te invitamos a revisar tu caso con un profesional especializado, puedes acercarte a los consultorios jurídicos de las universidades o con una empresa que pueda ofrecerte estos servicios de asesoría jurídica.

      Esperamos puedas resolverlo. Un abrazo.

  6. Como proceder con divorcio sin mutuo acuerdo cuando la parte que quiere divorciarse ha cometido las faltas de las causales de divorcio?

    • Hola Rosalba, gracias por escribirnos.

      Te recomendamos poder validar con un abogado el proceso a realizar de acuerdo a lo que nos comentas. Puedes acudir a un consultorio jurídico donde podrán ayudarte.

      Esperamos puedas resolverlo.

  7. Hola. Estoy casado por lo civil e iglesia hace 11años. Mi esposa y yo tenemos dos hijos (10 y 2 años).
    Vivir con ella ha sido un desafío, por qué el señor soporta mucho pero no extremos; ha sido una mujer perezosa, todo por sencillo que sea le es difícil, impuntual, irresponsable, culpa a los demás por sus faltas, derrocha, me ha faltado el respeto, no mide la complejidad de los problemas, entre muchas otras cosas, y estoy supremamente aburrido de ella, vivo un infierno con ella.
    Somos Colombianos y vivimos en España, antes de venirnos tuvimos otras de las tantas crisis matrimoniales a causa de su comportamiento y llegamos a acuerdos que como de costumbre incumplió y ya no le creo más. Ella no quiso trabajar y sólo dedicarse al hogar, le ofrecí estudio y cuando inició perdía materias y culpaba a los docentes, en casa vivo estresado, nuestros hijos Aunque listos empiezan a imitar lo malo como confundir izquierda con derecha, culpar a otros, y hasta hablar enredado; y siento que todo va cuesta abajo. Antes he acudido a terapia de familia donde quedaron unos compromisos que ella incumplió, he hablado con ella hasta el cansancio y demostrado que lo que ella dice es difícil es muy sencillo por qué yo mismo lo he hecho, pero no puedo llevar el 200% de la carga y me viva metiendo en problemas.
    Soy capaz de renunciar a mi empleo y regresar a Colombia con tal de solventar la situación, pero no quiero que ella se aproveche de la situación para seguir siendo una mantenida a costas de la posible pensión de mis hijos.
    Necesito ayuda. No se qué más hacer, por qué con tantos problemas y tantas mentiras yo le perdí el amor, temo por mis hijos, y he pensado hasta en la vía fácil.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá