Mantener al día tus equipos industriales: productividad al 100%

0
20937
hombre-haciendo-mantenimiento-industrial

Los equipos industriales merecen mucha atención cuando se trata de mantenimiento. Para cualquier máquina industrial, no importa su función, mantenerla al día es importante si queremos que su vida útil sea larga y productiva. 🛠️

El mantenimiento entra a ser protagonista cuando revisas los costos que pueden traer averías graves o incluso cuando la única solución es comprar una máquina nueva.🥴 Por eso queremos brindarte la información adecuada para que puedas saber cuándo es conveniente realizar ajustes o cambios definitivos a tu maquinaria.⚙️

Recuerda que no solo la productividad de tu empresa, sino también la seguridad de tus operarios, está en manos de maquinaria funcional y en buen estado. 🏗️

¿Por qué es importante contar con un plan de mantenimiento para tus equipos industriales? 👷🏻‍♂️

Contar con un buen plan de mantenimiento para equipos industriales permite que tu empresa fluya sin inconvenientes.

Evalúa qué piezas específicas necesita tu maquinaria y con qué frecuencia necesitas revisarlas. Determina qué elementos de tus equipos industriales requieren un trabajo más específico por su complejidad y costo, y cuales una revisión más básica.

Infórmate también con el fabricante, sobre cuáles equipos industriales necesitan de un reemplazo completo en sus piezas, y cada cuánto. Hay varios factores a considerar, por eso este primer punto es muy importante.

¿Cómo se clasifican los mantenimientos?

Existen dos clasificaciones de mantenimientos, los no planificados o los planificados: 

  • Los mantenimientos no planificados por lo general se deben realizar de emergencia cuando la maquinaria falla y puede impedirte seguir con los tiempos de producción e incluso pueden poner en riesgo la vida o seguridad de tus colaboradores. 

En este caso, el primer punto no aplica, pero seguro debes prever de alguna manera en temas como el correcto servicio de energía en la zona, así como del agua o internet, si algún equipo lo requiere. Verificar esto con antelación, puede ayudarte a cuidar tu maquinaria.

  • Lo ideal sería que todo mantenimiento sea planificado, porque así no perderás tiempo, dinero, protegerás a tus empleados y a tus equipos industriales

A continuación te explicamos cuáles son los distintos tipos de mantenimiento industrial para que puedas elegir el más adecuado para ti. Recuerda consultar con un experto para una mejor asesoría. 

🔗 ¿Qué es Facilities Management y cuáles son sus beneficios?

Tipos de mantenimiento para equipos industriales 🚧

Mantenimiento correctivo 🔩

Este tipo de mantenimiento consiste en corregir los errores de la maquinaria conforme vayan apareciendo, debido al uso y el desgaste. Pueden ser planificados, cuando el estado de la máquina se ha previsto y en el plan de mantenimiento industrial ya se tiene en cuenta. O no planificados, cuando el defecto ocurre en un momento inesperado o antes de lo previsto.

jelpit-conjuntos-servicios

Mantenimiento preventivo 🛠️

Consiste en hacerlo cuando la maquinaria no ha presentado alguna falla y no tiene señales de desgaste. Por lo tanto, este mantenimiento se planea en pro de cuidar los equipos y prevenir una reparación grave. 

En este tipo de mantenimiento te ayudará tener procesos de análisis de los datos de rendimiento en el sistema de cada equipo industrial. Así podrás supervisar si el funcionamiento puede notificarte con antelación posibles revisiones antes de que se conviertan en un problema.

Mantenimiento predictivo ⚙️

Se realiza un análisis constante de la maquinaria para recopilar e interpretar datos estadísticos, para así poder crear un plan de mantenimiento predictivo tanto en los equipos comSi el departamento de mantenimiento industrial detecta valores anómalos, procede a realizar una revisión o el reemplazo de algún componente antes de que se produzca una avería.

🔗 ¿Lo sabías? Estas son las plagas más comunes en las empresas

Mantenimiento cero horas u overhaul ⚠️

En este mantenimiento se realizan tareas y procedimientos en momentos previamente programados, antes de que aparezca una falla. Lo anterior, se hace con el fin de dejar el equipo a Cero horas de funcionamiento, es decir, como si el equipo fuera nuevo.

Durante estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste. Además, es uno de los tipos de mantenimiento industrial que ayudan a prolongar la vida útil de los equipos a largo plazo. 

Mantenimiento en uso 🔧

Este es uno de los tipos de mantenimiento industrial de más baja intervención. Normalmente lo suelen hacer los operarios del equipo o personal de baja cualificación. Consiste en simples tareas de prevención, como una limpieza adecuada o una observación sobre defectos visibles.

Ahora que ya lo sabes, te invitamos a llevar una buena gestión del mantenimiento de tus equipos industriales para que tu empresa funcione correctamente.

Con Jelpit puedes cuidar del bienestar de tu maquinaria para proteger tu negocio y tu persona, con nuestros Mantenimientos preventivos, locativos y de equipos. ¡Hacemos que las tareas de tu empresa fluyan! 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá