Día mundial de la limpieza: tips para organizar las habitaciones de los niños

0
277
organizar habitacion niños

¿Por donde empezar para mantener el orden las habitaciones de los niños? ¿Haciendo malabares? ¿Jugando tetris? ¿Recogiendo todo en una bolsa para la basura? ¡Stop! Sin llegar a extremos. La clave está en las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Bueno, y por supuesto en uno que otro tip para organizar y optimizar espacios. 

Sí, en esta ocasión vamos a celebrar el Día mundial de la limpieza contándote cómo puedes lograr paz y mantener organizadas las habitaciones de los niños, mientras aportas al cuidado del medio ambiente. 

Ya el planeta está al tope de la utilización de plásticos y es hora de crear conciencia y reducir la compra de este tipo de juguetes y accesorios para los niños. Así como buscar la forma de reutilizarlos (donando, por ejemplo) y reciclando para lograr que se conviertan en nuevos productos o en la materia prima para fabricarlos. ¡Ya existe hasta ropa y zapatos de plástico reciclado!

78% de los hogares colombianos no recicla. Tampoco separa sus residuos de forma adecuada. 

SEMANA SOSTENIBLE, 2020

¿Empezamos? Revisemos cómo podemos aportar al planeta mientras logramos organizar las habitaciones de los niños.

Aplicando la regla de Reducir, Reutilizar y Reciclar para organizar

En el caso de mantener el orden en una habitación infantil, las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar se convierten realmente en un mantra. Pues nos ayuda a tener pocos juguetes y objetos, todo en su sitio, a entregar felicidad a otros niños y cuidar el planeta. 

Aseo en casa

Reducir

Antes de adquirir un producto podemos crear el hábito de realizar compras inteligentes y sostenibles, o consumo responsable, para esto nos hacemos las preguntas: 

  • ¿Realmente lo necesitamos? 
  • ¿El niño o niña si va a jugar con eso por un buen tiempo? 
  • ¿Hay espacio para un objeto más? 
  • ¿Es un juguete o accesorio que le brinda algún beneficio al desarrollo de los niños? 
  • ¿El material vale la pena? ¿No contiene sustancias tóxicas?
  • ¿Hay alguna opción más ecológica? 

¿Y cómo organizar la habitación de los niños mientras reducimos?

Cuando deseamos reducir lo que hay en la habitación de los niños podemos responder esas mismas preguntas e ir clasificando los juguetes y objetos. Así sabremos qué donar, reutilizar o reciclar, que son los siguientes pasos. 

Tip: aquí podemos aplicar la filosofía de Marie Kondo, ¿ese objeto tiene chispa, produce felicidad en los niños? Y si no es así, lo vamos dejando aparte para reutilizar o reciclar. Es decir, separamos todos los elementos que ya tengan un uso, los que estén dañados o ya no generen felicidad.

🔗Rutina de limpieza express ¡Tu casa perfecta en poco tiempo!

Reutilizar

Usemos un producto varias veces; no vale la pena comprar o tener en casa cosas que los niños van a darle un uso por un día o máximo un mes. ¿Qué sentido tiene? 

Acá también entran los típicos juguetes que se regalan en las fiestas de cumpleaños, piñatas, recordatorios. Esos generalmente son objetos que están hechos de materiales poco amigables con el medio ambiente, se usan por pocos días, a veces solo durante la celebración… ¿En serio, vale la pena? Si ya tenemos esos juguetes y accesorios en casa, y no vemos cómo pueden reutilizarse vamos a clasificarlos y entregarlos para reciclaje. 

Tip: para aplicar la reutilización de objetos de la habitación de los niños podemos ponerle un toque de creatividad, tal vez hay cajas que funcionan precisamente para guardar juguetes pequeños, o con los legos se puede armar un organizador de lápices de colores, materiales de papelería. ¿Y si ese dinosaurio de plástico lo convertimos en una pequeña materita? ¿O qué tal crear un perchero con las figuritas de personajes que alguna vez fueron los favoritos? 

Reciclar

En este punto, ya hemos identificado qué cosas es mejor que sean aprovechadas para reciclaje, y así lograr que sean materia prima de nuevos productos. Y lo mejor de todo, ya vamos a ver que hay más orden y espacio en las habitaciones… y, en general, en toda la casa, ¿cierto?

🔗¿Aprender jugando? Conoce los beneficios de la lógica computacional para niños

Anualmente se producen 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y solo el 9% de los desperdicios de este material se recicla. El resto va a parar al medio ambiente

Agencia EFE, 2018

Al final, la idea de aplicar estas reglas de las 3R al organizar es dar verdadera utilidad a las cosas y a los espacios, lograr armonía en las habitaciones de los niños y cuidar nuestro medio ambiente, porque como dicen “No existe un planeta B”. 

Convirtamos estas reglas de Reducir, Reutilizar y Reciclar en un hábito para toda la familia y consigamos orden al mismo tiempo que cuidamos nuestros recursos, el océano y el lugar donde vivimos. En Jelpit hacemos que tu vida fluya.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí