Licencia de maternidad: 6 datos que debes saber

12
13089
Cómo funciona la licencia de maternidad

No cabe duda que esperar un bebé es una de las etapas más especiales e inolvidables de una familia. 👨‍👩‍👧 Es una aventura llena de cambios, nuevos sentimientos y muchas preguntas de salud, alimentación e incluso, aspectos legales como la licencia de maternidad.

¿Sabes qué es y en qué consiste este último tema? De acuerdo con Eliana Moreno González, abogada de nuestro aliado Socio legal, la licencia de maternidad es una protección especial con la cual se le concede a toda trabajadora en estado de embarazo o madres adoptantes, un descanso remunerado y una protección especial contra el despido sin justa causa en razón a su estado.👩‍🍼 “Ha sido regulada a través de los artículos 235- A y siguientes del Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 1822 de 2017 y mediante reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional”, dice.

🔗 ¿Bebé a bordo? ¡Te acompañamos en esta etapa especial!

¿Te preparas para ser madre y no sabes cuántos días son o cómo funciona? 🤰Si no sabes mucho de este último tema y deseas ponerte al día sobre qué dice la ley en Colombia, en Jelpit y con asesoría de la experta, resolvemos las inquietudes más comunes. ¡Toma nota!

1. ¿Cuánto tiempo dura la licencia de maternidad? 📆

El periodo de licencia de maternidad es de dieciocho (18) semanas, las cuales son remuneradas con el salario que devengue la madre al momento de iniciar su licencia.

2.¿Cómo se cuenta?🔢

El médico tratante es quien debe indicar el día a partir del cual la mamita debe iniciar su licencia de maternidad, teniendo en cuenta que la misma debe iniciarse por lo menos dos semanas antes del parto y considerando las siguientes reglas:

  • Licencia de maternidad preparto: se le debe conceder a la trabajadora una semana antes a la fecha probable del parto. En el evento que por disposición médica la madre gestante requiera una semana adicional previa al parto, deberá gozar de dos semanas antes y dieciséis (16) semanas después del parto. En caso contrario, cuando no se pueda tomar la semana previa, se le concederán las dieciocho (18) semanas en el posparto. 
  • Licencia de maternidad posparto: generalmente tiene una duración de diecisiete (17) semanas contadas a partir de la fecha del parto. También puede ser de dieciséis (16) semanas en el evento que en la licencia de maternidad preparto se hayan tomado dos semanas o de dieciocho (18) semanas si no se alcanzaron a disfrutar antes de dar a luz.

¿Y qué pasa en el caso de las madres de niños prematuros? Según lo explica Eliana Moreno para efectos de determinar el inicio y duración de la licencia de maternidad, se deberá tener en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, más las 18 semanas de la licencia de maternidad. ✅

Para las madres con embarazo múltiple se seguirán las mismas reglas anteriores, y la licencia de maternidad será de 20 semanas, ya que por disposición de la ley, deben aumentarse en dos semanas más.

Finalmente, en cuanto a las madres adoptantes, la licencia de maternidad inicia desde la fecha de entrega oficial del niño, niña o adolescente que se adopta. 🧒🏻👧

🔗 Aprendiendo sobre la lógica computacional para niños

3. ¿Qué debe realizar la trabajadora para obtener la licencia de maternidad?i📝

Debe presentar al empleador un certificado médico en el que conste lo siguiente:

  • El estado de embarazo de la trabajadora. 
  •  La indicación de la fecha probable del parto. 
  •  La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia. 

Para el caso de las madres adoptantes, es necesario que la trabajadora remita una comunicación al empleador acreditando el trámite del proceso en el que se encuentra. ¿Cuándo se debe enviar o remitir? Por lo menos dos semanas antes de la entrega oficial del niño, niña o adolescente. 

4. ¿Quién paga la licencia?💰

En primera instancia es pagada por el empleador, quien luego debe realizar el respectivo cobro o solicitud de reembolso ante la EPS a la que se encuentre afiliada la trabajadora (es esta la entidad la encargada de reconocer dicha prestación). 

5. ¿Cómo funciona la remuneración?💲

¡Haz cuentas! El valor a pagar por concepto de licencia de maternidad equivale al 100% del salario que devenga la trabajadora al momento de empezar a disfrutar de la licencia y se pagará bien sea cada mes o cada quincena de conformidad con lo acordado en el contrato de trabajo. “ Además se deberá continuar realizando los respectivos aportes al Sistema Integral de Seguridad Social con la novedad de la licencia de maternidad, y realizando las deducciones que correspondan por este concepto a la trabajadora”, explica Moreno.

🔗 ¡Darle las gracias es brindarle bienestar! Acompañamiento al adulto mayor

6. Situaciones inesperadas🚨

Cuando en el curso del embarazo la madre sufre un aborto o un parto prematuro no viable, la ley establece que tendra derecho a una licencia de dos o cuatro semanas remuneradas con el salario que devengue al momento de iniciar el descanso. ¡Un dato! La trabajadora deberá presentar a su empleador un certificado médico en el que conste:

  • La confirmación de que ha sufrido un aborto o un parto prematuro con indicación del día. 
  • La indicación del tiempo de reposo que requiere. 

No olvides que con nuestro Jelpit Pack Bebé en Camino te acompañamos antes, durante y después de uno de los momentos más especiales de la vida. ¡En Jelpit hacemos que tu vida fluya!

No hay publicaciones para mostrar

12 COMENTARIOS

  1. Una pregunta espero algien que sepa me pueda responder ¿y si la eps se avabo o sea deja de existir que hago hay o es mi empresa quien soluciona eso?

    • ¡Joana, gracias por tu comentario!
      Nos encanta que te informes con nuestros contenidos. Te contamos que en tu caso, la empresa es la que realiza los procedimientos, consulta tu situación y si requieres apoyo profesional, puedes agendarlo AQUÍ. Para más información relacionada siempre puedes visitar nuestro blog donde encuentras contenidos que seguro te servirán. Con Jelpit encuentras lo que necesitas para que tu vida fluya. 💜

    • ¡Yorledis, gracias por tu comentario!
      Nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos. Para responder tu pregunta, en primera instancia debes acudir a tu EPS para conocer el procedimiento de estos casos. También, puedes recurrir la normatividad vigente para tu caso AQUÍ y así amplíes la información que te dimos en este blog. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

    • ¡Jenny, gracias por tu comentario!
      Los requisitos y procesos correspondientes los debe adelantar tu esposo con la EPS si es contratado por prestación de servicios, si es empleado con contrato el proceso lo adelanta la empresa. Revisa igualmente la normatividad más reciente AQUÍ. Si quieres resolver mejor esta duda, también puedes acudir a uno de nuestros abogados laborales AQUÍ.

      A propósito de este tema, te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría Bienestar, con muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te servirán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

  2. Tengo un problemita esq yo no pude trabajar en la empresa q estaba desde los tres meses de embarazo ellos me hicieron traslado de EPS y ahora me retiraron de la nueva EPS tengo 33 días de haber tenido mi bb y no sé cómo hacer para la licencia de maternidad si en este caso la pueda recibir porque yo no trabajo allí pero ellos hasta ahora me desafiliaron

    • Gracias por tu comentario Mayerly.

      En este caso necesitas ayuda más específica pues variables como el tipo de contrato, tiempo de afiliación y otras cosas se deben analizar. Puedes contar con orientación profesional con nuestro servicio de asesoría legal AQUÍ. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

  3. Buen dia para una consulta…mi eps es compensar .. mi licencia de maternidad equivale a 126 dias … Quiero saber el desembolso de esa licencia.. se lo pagan a uno … Al finalizar la licencia … O cada mes o cada quincena … Estoy con esa duda yo se q compensar la paga a la empresa y la empresa lo paga al empleado … Como como es el pago …. Espero pronta respuesta a lo preguntado gracias

    • Hola Lucia, gracias por escribirnos.

      Esta duda la debes resolver directamente con tu empleador, ya que los procesos cambian según el tipo de contrato, de empresa e incluso de EPS. Coméntale tu duda a la persona de Talento Humano o el encargado de nómina de tu empresa y él te dará todos los detalles.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí