Aporte de las pymes en el turismo sostenible

0
1374
pymes-en-el-turismo-sostenible

En la actualidad, muchas empresas buscan no afectar al medioambiente ni a las poblaciones vulnerables con sus actividades comerciales. Por lo tanto, hoy en día, muchas pymes se concientizan y preocupan más por la responsabilidad que tienen con el desarrollo sostenible. 

Es clave para lograr una competitividad en el sector, identificar aquellos factores que que ayuden a utilizar los recursos de cada pequeña y mediana empresa, para optimizar sus esfuerzos y así lograr los objetivos propuestos.

Este es el caso de las pymes en el turismo sostenible. 🛄 Las cuales comenzaron a adoptar prácticas para mejorar sus procesos y no afectar negativamente al medioambiente. Conoce por qué las pymes turísticas son esenciales para el desarrollo sostenible.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sostiene que las PYMES son un eslabón crucial en la dinámica económica de cualquier país, especialmente en las regiones emergentes y que aún están reactivándose después de la pandemia. La actividad de las pequeñas y medianas empresas pueden representar alrededor del 90% de su actividad comercial en cuanto al sector turístico.

Pero primero, entendamos qué es el turismo sostenible y cuáles son las buenas prácticas de las pymes en el turismo sostenible. 

¿Qué es el turismo sostenible? 🧐

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) la definición de Turismo Sostenible es:

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Las pymes turísticas no generan un impacto negativo en el medio ambiente o en la cultura a través de su aprovechamiento económico. Por eso, han adoptado buenas prácticas de turismo sostenible.

🔗 Los elementos básicos de un plan de marketing promocional

Buenas prácticas de las pymes turísticas 

Las prácticas de turismo sostenible se vienen aplicando desde 1995, con la publicación de la Carta Mundial del turismo sostenible en la isla canaria de Lanzarote.

Estas practicas “APELAN a la comunidad internacional y en particular INSTAN a los gobiernos, a las demás autoridades públicas, a los decisores y profesionales en materia turística, a las asociaciones e instituciones públicas y privadas relacionadas con el turismo y a los propios turistas, a adoptar…” diferentes directrices para el desarrollo sostenible de las pymes turísticas. 

Por lo tanto, Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible debe:

  1. Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  2. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos. Adicional, no atentar contra sus valores tradicionales, contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.
  3. Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos. Entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable, obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas. Y adicional, contribuyan a la reducción de la pobreza.

🔗 11 consejos para volver tu negocio sostenible

Pymes turísticas y desarrollo sostenible en Colombia 🛫

El Gobierno Nacional puso en marcha el Decreto 646 de 2021, con el cual Colombia adopta formalmente la Política de Turismo Sostenible ‘Unidos por la naturaleza’.

Este decreto es una gran noticia para el sector turístico ya que establece que la Política de Turismo Sostenible se debe aplicar en todo el territorio nacional, y además se adopta la visión en cuanto al tema de sostenibilidad que tenemos desde el Ministerio. Esta nueva normativa adiciona el capítulo 11, denominado ‘Política de turismo sostenible’, a las normas contenidas en el título 4 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo”, comentó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Por consiguiente, esta política es una apuesta para que el turismo se reactive responsablemente. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, espera articular a todos los actores del sector en torno al objetivo: turismo sostenible en el país. En Jelpit, queremos mantenerte informado sobre las buenas nuevas. 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
Artículo anterior¿Cómo saber si tengo multas de tránsito?
Artículo siguiente¿Necesitas un plomero? Señales que te lo indican
Redacción Jelpit
Jelpit.com , es una plataforma de Servicios Bolivar, y nace como la solución integral para todos los desafíos, necesidades que requieran las personas en su día a día, empresa o conjunto. Para el hogar Jelpit.com ofrece el servicio de expertos en desinfección, plomería, organización de cables, desinfección de autos, planchado plus y meseros a domicilio y cerca de 30 servicios más para la familia. Para empresas, las opciones van desde limpieza a vapor, renovaciones, desinfección, asesoría jurídica, marketing digital, hasta fotos 360 para comercializar sus productos. Y para conjuntos, Jelpit.com, es el aliado de los administradores de copropiedades, ofrece servicios que van desde aseo y desinfección en áreas comunes, hasta una herramienta digital para facilitar la administración del edificio o conjunto.

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí