Paso a paso para remodelar una casa desde cero

0
2336
Paso a paso para remodelar una casa desde cero

¿Compraste una casa vieja que debes remodelar? ¿Quieres hacerle algunas mejoras a tu vivienda actual? Te damos la bienvenida a este espacio en el que te contaremos los pasos comunes que se deben seguir para emprender un proyecto de renovación con éxito. 🙌🏽

Haz una lista de deseos y necesidades 

El primer paso es identificar qué obras se necesitan y cuáles no son obligatorias, pero que te gustaría llevar a cabo. ¿A las paredes les falta pintura, los pisos y techos están en mal estado? 🧐 ¿La plomería presenta filtraciones? ¿Quieres algún cambio estético o funcional? 

Enumera lo que se debe remodelar en la casa, dando prioridad a las renovaciones importantes, como el techo, luego a las mejoras en la cocina o en la sala, y finalmente a los acabados y aspectos que no son indispensables. 

Establece un presupuesto para remodelar tu hogar

Sabiendo lo que se requiere remodelar y habiendo soñado con los cambios que anhelas, es momento de poner los pies sobre la tierra. Organiza tus finanzas y determina el monto disponible para esta remodelación. 💰

Ten en cuenta que debes contar con el dinero suficiente para pagar el proyecto, independientemente del alcance del trabajo. Para fijar el presupuesto, te aconsejamos realizar una investigación rápida con miras en determinar los costos promedio de cada mejora. Ojo, este presupuesto también debe incluir un margen de error para imprevistos del 10-20%, según el tamaño y la complejidad del proyecto.

Contrata a expertos para remodelar con éxito

En esta fase es recomendable cotizar con profesionales en construcción, albañilería, plomería, diseños y arquitectura. Considera que el resultado será más afín con lo que esperas, si lo hacen expertos en el tema. 🔩 🔧 Compara y decide bien sobre todas las opciones que encuentres, luego contrata al personal con el que te sientas más agusto y pienses que sea la mejor opción costo beneficio.

Realiza un cronograma de obras 

¿Cuánto tiempo tomará la ejecución del proyecto? Este punto consiste esencialmente en una lista de todos los trabajos que deben realizarse durante la remodelación, enuméralos en orden y enmárcalos en un periodo de tiempo. 📆 Acuerda con el profesional que contrataste un horario de trabajo y fecha estimada de finalización del proyecto, de manera que todos los involucrados estén al tanto de lo que se espera y los plazos.

Da vía libre a las demoliciones

Concretados todos los aspectos previos, llega la hora de vaciar la casa de todo lo que obstruya la remodelación y haya dejado de aportar valor a la vivienda. Luego, ¡a demoler! 🏗️ 🚧 En esta fase se destruyen las paredes dañadas o que no sean funcionales al rehacer la distribución interior. 

Aquí te viene un tip de oro: si tienes un inmueble de dos plantas, empieza trabajando arriba y luego sigue con el primer piso. Esto te evita volver a ensuciar la planta baja cuando renueves la parte superior.

Comienza el trabajo 

Aquí es donde el cronograma se convierte en la referencia para la remodelación del hogar. Se deben priorizar los trabajos de reparación inicial, como la instalación de estructuras de plomería 🚿(incluyendo conexiones de drenaje), los techos y pisos. 

Ten en cuenta que el electricista y el plomero deben terminar su trabajo antes que quien se encarga del yeso, de lo contrario se verán afectadas ciertas partes al pasar cables y conductos.

Llena de color la vivienda para remodelar con éxito

¡La renovación está casi completa! Ahora restan los toques finales y divertidos, como la pintura, accesorios y decoración. Disfruta este paso llenando de vida los techos y paredes con una buena dosis de pintura. 🎨

Instala gabinetes, puertas y ventanas

Con las paredes recién pintadas, todo puede ocupar su sitio. ¡Gabinetes, luces, inodoros y lavamanos a sus puestos! Las ventanas y puertas no se quedan atrás, solo asegúrate que antes de instalar cualquier alfombra, todas las puertas estén ubicadas para que puedan abrirse y cerrarse sin problema. 👌🏽

 También puedes leer: Tips para elegir los mejores acabados para tu casa

¡Listo! 🏡✨Has logrado con éxito la remodelación de tu vivienda, recuerda que renovar una casa es una gran inversión, ya que así consigues que luzca atractiva y moderna. Como ves, lo fundamental es planificar bien, considerando el presupuesto del proyecto, la duración y eligiendo a profesionales en el tema. Jelpit, ¡bien hecho! 💜

Publicado originalmente en febrero de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá