Organismos de administración y control en una propiedad horizontal

0
1289
organismos de administración y control propiedad horizontal

En la gestión de propiedades horizontales, la transparencia y eficiencia son pilares fundamentales. Y como en Jelpit Conjuntos sabemos lo importante que es para los administradores y copropietarios de los conjuntos residenciales, estar al día con estos temas, conversamos con una experta.

Stephanie Rendón Zapata, abogada y experta en contratos de arrendamiento, conocida en TikTok como @srzpresi, nos explicó en detalle todo lo que hay que saber sobre los organismos propiedad horizontal en Colombia. 💜

Pero, ¡espera! Antes de adentrarnos en cinco de los organismos de administración y control de los que nos habla nuestra experta, te invitamos a descargar nuestra guía rápida sobre los organismos de administración y control en tu propiedad horizontal, ¡TOTALMENTE GRATIS¡ 👇

Organismos de propiedad horizontal

1. La Asamblea de copropietarios

Según explica Stephanie Rendón, uno de los organismos de propiedad horizontal más destacados es precisamente la Asamblea de Copropietarios. “Son todos los propietarios y esa es la voz que manda. 👑 Ese es el reinado”, enfatiza Rendón.

Agrega, “Sus decisiones son de suma importancia y se manifiestan a través de reuniones, tanto ordinarias (anualmente en marzo) como extraordinarias (cuando sea necesario). Aquí se elaboran y modifican los reglamentos, se toman decisiones cruciales, y los copropietarios tienen el poder de cambiar aspectos como el administrador u otros miembros de los órganos de control. En las votaciones, se requiere una mayoría simple, lo que significa más de la mitad de los asistentes, o, en casos específicos, una mayoría calificada según la ley”, explica nuestra especialista en contratos de arrendamiento.

También te puede interesar leer: Quién responde por los arreglos de las zonas comunes en un conjunto

2. Consejo de administración

El Consejo de Administración es el segundo organismo de propiedad horizontal que no siempre es obligatorio conformarlo en una propiedad horizontal, según nuestra experta.. Este órgano es elegido por los propietarios y se encarga de supervisar la gestión de la propiedad. 

Sus responsabilidades incluyen la toma de decisiones relacionadas con gastos y presupuestos, la contratación de servicios, la administración de recursos comunes y la selección del administrador de la propiedad horizontal. 

En este sentido, explica Stephanie, “el Consejo de Administración son unos copropietarios que se encargan de tomar decisiones. Como, por ejemplo, las sancionatorias, en los casos en que la Asamblea de copropietarios a través del reglamento de propiedad horizontal, diga que la competencia sancionatoria la tiene el Consejo”.

En el siguiente video nuestra invitada explica mucho mejor estas propiedades que corresponden al Consejo de administración, entre otros aspectos interesantes para tener en cuenta dentro la propiedad horizontal. 👇 

@srzpresi #abogada #docente #arrendamiento #propiedad #horizontal #sanciones #competencia #responsabilidad #solidaridad ♬ sonido original – Stephanie Rendón Zap

🔗 7 datos importantes que debes saber de las cuotas de administración

3. Administrador o administradora

En cuanto al tercer órgano, el administrador o administradora, es un también un papel vital en la propiedad horizontal. Sin embargo, su responsabilidad no va más allá de administrar los recursos comunes, la supervisión de servicios, elaboración de informes financieros, la coordinación de mantenimientos, entre otras tareas muy específicas del cargo.

La elección del administrador generalmente recae en la Asamblea de Copropietarios, quien evalúa y selecciona al candidato más adecuado para asegurar una administración eficiente y transparente, todo esto sustentando en el artículo 50 de la Ley 675 de 2001 y cuyas funciones se encuentran descritas en el artículo 51 de esta ley. 💼

Otros organismos de propiedad horizontal

Según Stephanie, existen otros órganos más que pueden surgir según la necesidad o voluntad de la comunidad. Estos son: 

  • Revisor Fiscal: Esta figura legal otorga a la comunidad una entidad jurídica propia, simplificando la toma de decisiones, la administración de recursos y la adopción de normas internas. El revisor fiscal tiene la función de verificar aspectos contables y tributarios, garantizando el cumplimiento de las responsabilidades fiscales.
  • Comité de Convivencia: Este comité, compuesto por propietarios o residentes voluntarios, trabaja en la implementación y cumplimiento de reglas de convivencia, la mediación de disputas vecinales y la promoción de un ambiente de respeto y colaboración entre los residentes.

Lea también: Formaliza tu conjunto: Personería jurídica para una propiedad horizontal

Desafíos legales en la propiedad horizontal

Son varios los desafíos legales que enfrentan las propiedades horizontales en Colombia. Sin embargo, los más frecuentes están relacionados con el cumplimiento del reglamento y el uso de las zonas comunes, dice Stephanie Rendón. En este aspecto, destaca situaciones como el estacionamiento indebido, la instalación de elementos en áreas de circulación y la aprobación de mantenimientos y reparaciones. ✨

De ahí, la importancia de mantener actualizados los reglamentos internos y toda la normativa en general, ya que pueden surgir cambios en la marcha, señala Rendón. Es decir, cambios como la necesidad de incorporar señalización de emergencia, coeficientes de copropiedad y un régimen sancionatorio que garantice el debido proceso en los reglamentos internos, entre otros. 

La voluntad de la Asamblea de Copropietarios es esencial para introducir modificaciones en beneficio de toda la comunidad, no solo por obligación legal, sino como una forma proactiva de abordar los desafíos: Stephanie Rendón. 

En resumen, los organismos de administración y control desempeñan un papel fundamental en la gestión de propiedades horizontales en Colombia. En Jelpit Conjuntos, estamos comprometidos en acompañarte en todos los aspectos relacionados con la administración de tus copropiedades. Desde la recaudación hasta la comunicación efectiva con los residentes, ofrecemos herramientas para que todo funcione sin contratiempos en la propiedad horizontal. ¡Contáctanos para obtener más información!

No olvides descargar aquí nuestra guía rápida, la hicimos con el objetivo de que puedas consultarla en el momento que lo necesites. Y recuerda, que en Jelpit hacemos que tu vida y la de tu conjunto fluyan. 🏡🤝

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá