Incremento del arriendo 2022 en vivienda urbana y locales comerciales

0
1083
Incremento del arriendo 2022 en vivienda urbana y locales comerciales

Con la llegada del 2022, debes ajustar tus cuentas y obligaciones mensuales de acuerdo a los aumentos que se presentan. Uno de estos ajustes es el incremento del arriendo fijado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En Jelpit te contamos cuál es el aumento máximo permitido para los arriendos de vivienda urbana y de locales comerciales, además de otros detalles que tienes que conocer para llevar a cabo el incremento del canon de arrendamiento sin contratiempos. 😁

🔗 Estas son las herramientas que no deben faltar en tu hogar

5.62% en el aumento del IPC para el 2022

Según cifras del DANE, la inflación en Colombia para el año 2021 fue de 5.62%, lo que da el punto de partida para establecer el IPC para el año 2022. Hay que tener en cuenta que de acuerdo con la ley 820 del año 2003, el canon de arrendamiento puede aumentar como máximo el porcentaje del IPC. 🧐 Sin embargo, no todos los cánones de arrendamiento incrementan de la misma manera, a continuación te explicamos por qué.

🔗 Empresas: ¿qué viene para este 2022?

Calcula el incremento de arriendo para vivienda urbana

Cuando se trata de arriendos de vivienda urbana, el máximo de incremento debe ser el IPC, como lo mencionamos anteriormente. 🏠 Sin embargo, si la inmobiliaria o el arrendatario desea fijar un aumento en el canon por debajo de lo establecido en el IPC, puede hacerlo. 

Si es voluntad del arrendatario, para el año 2022 el aumento del canon puede estar por debajo del 5.62%.

Sigue estos sencillos pasos para calcular el canon de arrendamiento con el incremento: 

  1. Usando una calculadora, multiplica el valor del canon actual por el porcentaje que se haya fijado en el aumento. 📲
  2. Luego suma el resultado con el valor actual del canon. Este valor será el que tendrás que pagar para la vigencia 2022.

🔗 ¿Cómo empacar tus electrodomésticos para una mudanza?

Este es un ejemplo para un arriendo de vivienda urbana de $1.500.000, al que le incrementaron el 5.62% del IPC:

  1. $1.500.000 x 5.62% = $84.300
  2. $1.500.000 + $84.300 = $1.584.300

Para este caso, el valor final con la variación del año 2022 sería $1.584.300. 👍

🔗 12 meses, 12 propósitos de limpieza y organización en tu hogar

Servicios-Hogar-Personas-700-x-200

¿Local comercial en arriendo? Así se calcula el incremento del canon

En el caso del aumento en el arriendo de locales comerciales, es muy importante revisar si en el contrato existe un apartado que hable de los incrementos. 🛒

Lo ideal es fijar cómo se van a realizar desde la construcción del contrato; 📄 es posible que se contemple un aumento por concepto del IPC más algunos puntos adicionales. 

Si no existe en el contrato un apartado que hable de los aumentos, no quiere decir que no se deban realizar. En estos casos se debe aumentar cómo máximo el 5.62% del IPC para el 2022. 👀

🔗 Startups: modelos de negocios innovadores en constante crecimiento

¿Desde cuándo aplica el incremento en el canon de arrendamiento?

Para saber desde cuándo empieza a regir el aumento en el arriendo, tanto en locales comerciales como de vivienda urbana, debes fijarte en la vigencia del contrato. Por ejemplo, si el contrato de arrendamiento empezó el 1 de febrero de 2021, el aumento del canon debe empezar desde el 1 de febrero de 2022. 

🔗 5 problemas comunes en propiedad horizontal

El incremento del arriendo se debe notificar

Para que el arrendador pueda hacer sus cuentas y que haya una buena comunicación, es importante que el arrendatario genere una notificación dónde se informe las condiciones del aumento. ✅ Es decir, a través de correo electrónico o correo certificado, le debe comunicar al arrendador cuál es el porcentaje del aumento y desde cuándo lo empezará a aplicar.

Te recomendamos incluir en el contrato de arrendamiento, desde su construcción, un capítulo en el que se dejen claras las condiciones para enviar notificaciones. 🖋️

🔗 ¿Qué son las cuotas extraordinarias?

Si tienes alguna duda sobre el aumento de los arriendos para este año, escríbenos tu pregunta en la cajita de comentarios. 💜 En Jelpit queremos que empieces el 2022 con pie derecho.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí