Retos y oportunidades en la administración de propiedad horizontal

0
2576
Retos y oportunidades en la administración de propiedad horizontal

Gestionar una propiedad horizontal puede ser un reto, pero con las herramientas adecuadas y un buen plan de gestión, se pueden lograr resultados maravillosos. Sobre todo, si cuentas con la ayuda de plataformas como Jelpit Conjuntos para lograr una efectiva gestión de tu propiedad horizontal y hacer más felices a tus residentes, propietarios y grupos de interés. 💜

Pero, antes de presentarte los cinco retos para gestionar de manera efectiva tu propiedad horizontal, te invitamos a ver el siguiente video. En él nuestros expertos de Jelpit Conjuntos te contarán sobre cuatro oportunidades inmersas en la administración de una propiedad horizontal en Colombia: 

¿Qué es la administración de propiedad horizontal?

Empecemos por recordar que la propiedad horizontal es un régimen especial de propiedad que se aplica a edificios o conjuntos de casas donde hay áreas comunes. Propiedades que requiere de una gestión adecuada para garantizar su buen funcionamiento. Es ahí cuando se da la figura de administrador de propiedad horizontal, quien se encarga de manejar apropiadamente las actividades y recursos.

Un administrador se encarga, además, de asegurar un buen uso y funcionamiento de todas las instalaciones físicas. 

Sin embargo, cabe recordar que el administrador se rige asimismo por las decisiones que se toman en la Asamblea General de Propietarios; máxima autoridad del edificio sujeto a propiedad horizontal. ✍️ 

También puedes leer: ¿Vives en un conjunto? Esto es lo que debes saber sobre un administrador de edificios

¡Sé el superman de la Propiedad Horizontal!

“El administrador es el ‘superman’ de las copropiedades, porque es la persona que debe saber de todo: contabilidad, finanzas, relaciones personales; incluso, sobre la seguridad en los conjuntos, porque es aquello en lo que más se centra la preocupación de las personas que viven en la copropiedad”, explicó Duván Cortés Espinosa, Especialista de la línea de negocio de Jelpit Conjuntos

Sin embargo, “para todas estas actividades que tiene un administrador y que consideramos pueden ser alrededor de 150 funciones, está Jelpit Conjuntos. Una plataforma que existe para facilitarles la vida”, dice Duván. 

Por ejemplo, agrega el especialista, “contamos con un software con el que pueden automatizar diferentes procesos, además de sistemas que ayudan en la gestión de recaudo de cuota de administración, comunicación de la normatividad, como el reconocimiento de la Ley 675 del 2001 y otras funcionalidades clave para los residentes”.

Ya sabiendo esto, te invitamos a conocer los cinco retos para lograr una adecuada gestión de la administración de tu propiedad horizontal con éxito: 👇

servicios-pago-cuotas-sep-subcategoria-administracion-jelpit-mob

1. Comunicación 

La comunicación es un aspecto crucial en la gestión de la administración de una propiedad horizontal en cualquier ciudad del país. Permite una información clara y precisa, promueve la participación y la transparencia, previene conflictos, facilita la gestión de emergencias y fomenta la mejora continua. 

Algunas de las soluciones Jelpit para procurar una comunicación efectiva, por ejemplo, son las carteleras, nuestro chat, el módulo de PQRS y la posibilidad de que los administradores puedan hacer encuestas a sus residentes cuando lo necesiten. “También contamos con nuestra propia App Residentes, para mantener a tus residentes al día con todo lo relacionado de la copropiedad”, explica Duván Cortés. 

Recuerda que una comunicación efectiva permite información clara y precisa, facilita la participación y transparencia por parte de cada uno de los involucrados para prevenir conflictos y lograr una gestión efectiva, por ejemplo, ante emergencias.

2. Gestión financiera

La gestión financiera es uno de los retos más importantes en la administración de una propiedad horizontal. Los administradores deben asegurarse de que los recursos financieros del conjunto sean utilizados de manera eficiente y transparente, y que se cumpla con el presupuesto aprobado por la asamblea de copropietarios.

En Jelpit contamos con nuestra plataforma de conciliación automática, además de los canales para gestionar y tener el control del pago de la administración. Los residentes podrán pagar a través de los distintos canales digitales, pago en efectivo y tarjeta de crédito ✅ no solo a través de Davivienda, sino también cualquier banco que esté afiliado a PSE. 

3. Mantenimiento y reparaciones

Otro reto importante es el mantenimiento y reparación de las áreas comunes y los elementos de la propiedad horizontal, como el ascensor, las tuberías, el sistema eléctrico, entre otros. Los administradores deben asegurarse de que se realicen las reparaciones necesarias a tiempo y que se lleve a cabo un mantenimiento preventivo para evitar problemas mayores.

Respecto a este punto, Duván Cortés, especialista de la línea de negocio de Jelpit Conjuntos, explicó, “En Jelpit contamos con nuestro módulo de seguimiento de obras, en donde un administrador podrá comunicar a sus residentes sobre el seguimiento de los trabajos de mantenimiento y reparación, asimismo, un módulo con el que podrán tener una mayor trazabilidad y enriquecer su directorio de proveedores en el momento que lo requiera”.

4. Cumplimiento de normativas

Cabe recordar que la administración de una propiedad horizontal en Colombia está sujeta a diversas normativas, como la Ley de Propiedad Horizontal, 675 de 2001, en donde se especifican, entre otras cosas, cuáles son las funciones del administrador de propiedad horizontal, como por ejemplo, velar por el cumplimiento de normativas dentro de la copropiedad, entre otras normas de convivencia establecidas por la asamblea de copropietarios. 📄

Los administradores deben asegurarse de que se cumplan estas normas y que se lleven a cabo acciones para prevenir infracciones.

5. Gestión de la convivencia

La convivencia entre los copropietarios es un reto importante para la administración. Los administradores deben estar preparados para lidiar con conflictos entre los copropietarios y para promover una convivencia pacífica y respetuosa en el conjunto. 

Con Jelpit conjuntos tienes más de 10 soluciones para la gestión de tu copropiedad, como el desarrollo de las encuestas para copropietarios, a través de las cuales podrás medir el termómetro de tus residentes, lograr una mayor participación dentro de las decisiones que se toman y mejorar la comunicación con cada uno de tus públicos de interés. 

🔗 ABC del Consejo de Administración en propiedad horizontal

En Conclusión, la administración de una propiedad horizontal es una tarea compleja que requiere de una gestión adecuada para garantizar el buen funcionamiento del conjunto y mejorar la calidad de vida de los copropietarios. Los retos son muchos, pero también las oportunidades de la mano de la tecnología para llevar a cabo una gestión más eficiente y adecuada para cada uno de los residentes. 👨‍👩‍👦‍👦 No olvides estas 4 oportunidades de gestión en la administración de propiedad horizontal. 👈

¿Cómo funciona Jelpit Conjuntos para la gestión de Propiedad Horizontal?

  1. Regístrate: Obtén y gestiona un perfil del edificio o conjunto que administres.
  2. Conoce las herramientas: Optimiza tu tiempo utilizando las que se ajusten a tus necesidades.
  3. Administra: Coordina todas las actividades de tus copropiedades fácil y en un sólo lugar.

Para adquirir una cuenta de recaudo para tu copropiedad con Jelpit y nuestro banco aliado Davivienda, solo debes tener a la mano la siguiente información: Fotocopia de tu cédula al 150%, RUT, representación legal y último corte de tus estados financieros. Finalmente, haz clic en Unirme a Jelpit para empezar a hacer parte de esta gran comunidad. Recuerde que en Jelpit hacemos que tu vida fluya. 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario acá
Por favor ingrese su nombre acá