¿Qué son las cuotas extraordinarias?

0
4360
cuotas-extraordinarias

La propiedad horizontal se rige por la la Ley 675 de 2001. Es por esta razón, que todas y cada una de las decisiones tomadas para la mejora y el mantenimiento de un edificio o conjunto deben estar estrechamente ligadas a esta ley 👮🏻‍♀️. 

Para este tipo de mejoras o imprevistos se realizan cobros mensuales en todas las propiedades horizontales. Existen dos tipos de cuotas que se deben pagar en cada edificio o conjunto. 

Cuotas ordinarias 💰

Este tipo de cuotas son determinadas por la asamblea de copropietarios y se deben pagar de manera periódica. Por ejemplo, las cuotas de administración que deben pagar los propietarios según el coeficiente de área para el sostenimiento de la copropiedad 🤝🏻.

Adicional, los arrendatarios, según el acuerdo que tengan con su arrendador, también deberán pagar una cuota ordinaria o cuota mensual de administración 👩🏻‍💻. 

Cuotas extraordinarias 📈

Cualquier otra suma de dinero, adicional a la cuota ordinaria que se le pida a los propietarios va a ser considerada como extraordinaria. Antes de hacer el cobro, el valor será decido y se aprobado en la asamblea de copropietarios de acuerdo con la Ley 675 de 2001 👮🏻.

🔗 ¿Mascotas vs. copropiedades? ¡Esto es lo que debes saber!

¿Para qué se usa el dinero de las cuotas extraordinarias?

Según la Ley 675 de 2001, “el índice de participación con que cada uno de los propietarios de bienes privados ha de contribuir a las expensas comunes del edifico o conjunto, es mediante el pago de cuotas ordinarias y extraordinarias de administración”.

En esta caso las cuotas extraordinarias se solicitan a los propietarios para cubrir necesidades relacionadas con la administración y la prestación de servicios que conserven y ayuden a mantener el perfecto estado de la propiedad 🏘️.

Por ejemplo, cercas eléctricas, reparación de ascensores, pintar o reparar las fachadas, instalación de cámaras de seguridad, equipos especiales para las piscinas, obras de construcción por daños o deterioro, filtraciones e impermeabilizantes de paredes y techos, reparación de equipos, compra o arreglo de la planta eléctrica y de bombas de agua, etc.

De esta manera, los propietarios contribuyen al óptimo funcionamiento y conservación de su propiedad 🤝🏻. 

Asesoría jurídica y legal

¿Quiénes deben pagar las cuotas extraordinarias?

Cuando se pacta el cobro de cuotas extraordinarias, el pago le corresponde exclusivamente al propietario del inmueble, es su responsabilidad velar y vigilar por el sostenimiento de su propiedad. 

🔗 ¿Vives en un conjunto? Esto es lo que debes saber sobre un administrador de edificios

¿Si tengo un arrendatario, deberá pagar la cuota extraordinaria?

Es responsabilidad del propietario o arrendador pagar la cuota extraordinaria. Debido a que este se comprometió a través de un contrato a garantizar al arrendatario el buen estado del predio y asegurando unas condiciones óptimas para su calidad de vida 😁.  

¿Qué pasa si no pago las cuotas extraordinarias?

Como se afirma en el artículo número 30. Incumplimiento en el pago de expensas, “el retardo en el cumplimiento del pago de expensas causará intereses de mora, equivalentes a una y media veces el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Bancaria 🏦, sin perjuicio de que la asamblea general, con quórum que señale el reglamento de propiedad horizontal, establezca un interés inferior”. 

Te invitamos a consultar la Ley 675 de 2001 para que tengas presente todo sobre propiedad horizontal en Colombia. Por último, no olvides que Jelpit hace que la gestión de tus copropiedades fluya. 💜

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí