¿Vives en un conjunto? Esto es lo que debes saber sobre un administrador de edificios

35
26079
Administrador de edificios

Si te acabas de mudar a un conjunto es importante que tengas presente que hay una asamblea de propietarios y un administrador de edificios. Es por eso, que en este artículo te contamos qué hace esa persona que administra una copropiedad y por qué es tan importante que conozcas sus funciones.

¿Quién es el administrador de edificios? 🏬

¡A lo que vinimos! Un administrador de edificios o de propiedad horizontal es el representante legal y tesorero del conjunto residencial. Esta persona hace uso de los bienes, de los recursos logísticos de la copropiedad y está a cargo del personal laboral.

De acuerdo con la Notaría 19 de Bogotá, quien tenga la figura de administrador de edificios, debe ajustarse al presupuesto, a las disposiciones del reglamento y debe velar por el buen funcionamiento de la propiedad horizontal.

Funciones del administrador de edificios 🤓

Según la Ley 675 de 2001, estas son algunas de las funciones de un administrador de propiedad horizontal:

  • Convocar a la asamblea a reuniones ordinarias o extraordinarias.
  • Llevar los libros de actas de la asamblea, de registro de propietarios y residentes, y atender la correspondencia relativa al edificio.
  • Poner en conocimiento de los propietarios y residentes del conjunto, las actas de la asamblea general.
  • Llevar la contabilidad del edificio o conjunto.
  • Cuidar y vigilar los bienes comunes.
  • Cobrar y recaudar las cuotas ordinarias y extraordinarias, multas, y en general, cualquier obligación de quienes ocupen los bienes del edificio o conjunto. 💰
servicios-jelpit-personas-JUL22
  • Elevar a escritura pública las decisiones tomadas en la Asamblea General e inscribir ante la entidad competente todos los actos relacionados con la existencia y representación legal de la persona jurídica.
  • Representar judicial y extrajudicialmente a la persona jurídica y conceder poderes especiales para tales fines, de ser necesario.
  • Notificar a los propietarios de bienes privados las sanciones impuestas en su contra por la asamblea general o el consejo de administración, según el caso.
  • Hacer efectivas las sanciones por incumplimiento de las obligaciones previstas en la  Ley 675 de 2001, el reglamento de propiedad horizontal y en cualquier reglamento interno.
  • Expedir el Paz y Salvo de cuentas con la administración del edificio o conjunto, cada vez que se produzca el cambio de tenedor de un bien privado.

¿Qué hace el administrador en una asamblea de propietarios? 🤷🏽

La Asamblea General de Propietarios es la máxima autoridad del edificio sujeto a propiedad horizontal. 🏢 Entre otras actividades, el administrador o administradora de edificios desempeña las siguientes funciones en estos encuentros: 

  • Somete a la aprobación de la asamblea el inventario y balance general de las cuentas del ejercicio anterior. 
  • Presenta un presupuesto detallado de gastos e ingresos correspondientes al nuevo ejercicio anual, incluyendo las primas de seguros.
  • Expone y somete a aprobación las reformas al reglamento de propiedad horizontal. 

🔗 ABC del Consejo de Administración en propiedad horizontal

🔗 ¿Mascotas vs. copropiedades? ¡Esto es lo que debes saber!

Tal como ves, la persona que administra el edificio juega un papel protagónico en el conjunto, así que es oportuno respaldar su labor y acompañarle en sus obligaciones. 👊🏽

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

No hay publicaciones para mostrar

35 COMENTARIOS

    • ¡Rogelio, gracias por tu comentario!
      Te contamos que este tipo de acciones son propias del consejo de administración y se deben establecer en la asamblea de propietarios. Si requieres asesoría especializada, puedes agendarla AQUÍ. Para más información relacionada siempre puedes visitar nuestro blog en la categoría Propiedad Horizontal. Con Jelpit encuentras contenidos para que tu vida fluya. 💜

  1. Respetuoso saludo, he leído el contenido, mu valioso, pero no encontré tema que se relacionara con lo siguiente que les voy a exponer y que agradezco su valiosa orientación al respecto:

    Agradezco me informen, cómo proceder cuando el Administrador pasa a los propietarios el Acta de la reunión de Asamblea, y excluye a una persona de las que fue postulada y aprobada para formar parte del Consejo de Administración periodo 2022-2023, cuando esta persona le reclama, le vuelven a enviar un Acta donde esa persona ya figura, pero revisando Actas de otros copropietarios se evidencia, que en cuadro de dichas Actas efectivamente NO está el nombre de la persona.
    Nota: hay más inconsistencia en el contenido de las Actas

    Agradezco me informen como proceder y ante quienes; para dar a conocer el mal proceder del ADMINISTRADOR

    • ¡Sandra, gracias por tu comentario!
      De acuerdo a tu pregunta, como primera instancia en este tipo de situaciones debes acudir al consejo de administración para mostrar la irregularidad. En otro caso, puedes contar con orientación profesional con nuestro servicio de asesoría legal AQUÍ. A propósito de este tema, te invitamos a que veas nuestros artículos de la categoría Propiedad Horizontal, con muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te servirán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

  2. Mira buen día , tengo un problema tengo varios inmuebles y me descuidé en uno con el tema de administración la cosa es que nunca se comunicaron con nosotros para la mora de laAdministración ni con un solo correo y ahora nos mandaron a cobro jurídico donde nos cobran 500.000 pesos más , mi pregunta es yo puedo pelear y pagar la deuda directamente. Administración sin q elCobro jurídico este ahí por q nunca nos dijeron Q estábamos debiendo administración además los de cobro jurídico nos dijeron q los administradores no estaban para estar detrás de quien debía ni mandar correos o comunicarse con nosotros ya que todo lo dejaban en elCasillero y realmente nadie va por Papeleria ahí q podemos hacer

    • ¡Ruth, gracias por tu comentario!
      Como primera instancia debes hablar directamente con el administrador y aclarar la situación, por el otro lado, debes revisar bien el protocolo que se realiza en estos casos el cual debe estar en el reglamento interno de tu edificio. Consulta muy bien la normatividad, te la dejamos AQUÍ y otra información importante AQUÍ. Recuerda que puedes contar con orientación profesional con nuestro servicio de asesoría legal AQUÍ. A propósito de este tema, te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría Propiedad Horizontal, con muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te servirán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

  3. Gracias!! deseo saber quienes aprueban una propuesta de pago de deuda de administración, solicitando se condonen los intereses de mora y las costas de abogado y estar a paz y salvo.?

    • ¡Maria V, gracias por tu comentario!
      Como primera instancia debes hablar directamente con el administrador o el consejo administrativo, así como revisar el reglamento de tu edificio, para conocer el protocolo que se realizar en estos casos. También es bueno que revises muy bien la normatividad que te dejamos AQUÍ.

      Recuerda que si necesitas orientación profesional, puedes contar con nuestro servicio de asesoría legal AQUÍ. A propósito de este tema, te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría Propiedad Horizontal, con muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te servirán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

  4. muy buenas tardes quiero hacer una pregunta yo vivo en un quinto piso que es el primero porque 1,2,3,4 son parqueaderos
    y a mi me correspondió una parte amplia de ante jardín que tiene piso y me rodean unas materas de decoración de la unidad como bien dice que es para uso solo de los propietarios del apartamento pero pertenece a toda la unidad resulta que se ha dañado el piso por si solo sin que se le haya caído algo que lo dañara quedo mal pegado y se ha soltado con la lluvia, le envié una solicitud a la administradora diciéndole que el piso se ha deteriorado y se soltó por la lluvia que por favor lo arreglen y ella me contesto que me correspondía a mi arreglarlo quisiera saber su concepto.

    • ¡Zoraida, gracias por tu comentario!
      Como ya hablaste con el administrador, ahora consulta tu caso con el consejo administrativo, también revisa muy bien el reglamento de tu edificio, para conocer el protocolo en estos casos. Revisa, por otro lado la normatividad que te dejamos AQUÍ.

      Recuerda que, si necesitas orientación profesional, puedes contar con nuestro servicio de asesoría legal AQUÍ. A propósito de este tema, te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría Propiedad Horizontal, con muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te servirán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

  5. Buenas noches disculpa tengo una inquietud resulta que el domingo yo lave unos zapatos y los coloque en la ventana el guarda me llamó la atención y los quite pero resulta que me llegó al apartamento una señora que es asistente de la administradora y fue muy grosera y me dijo que quitará los zapatos cuando yo ya los avía quitado y serrano áridos los guardas de turno me estaban grabando y ella haciendo funciones que allá no le competen ella me en peso alzar la voz pues yo también le añade la voz no le importó que estaba con mi familia en ese caso qué debo hacer también yo tenía ropa colgada dentro de la cortina del apartamento pero para afuera no debería nada

    • ¡Claudia, gracias por tu comentario!
      Como primera instancia debes hablar directamente con el administrador o el consejo administrativo, así como revisar el reglamento de tu edificio, para conocer el protocolo que se realiza en estos casos. También es bueno que revises muy bien la normatividad que te dejamos AQUÍ.

      Recuerda que, si necesitas orientación profesional, puedes contar con nuestro servicio de asesoría legal AQUÍ. A propósito de este tema, te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría Propiedad Horizontal, con muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te servirán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

  6. Buenas noches disculpa tengo una inquietud resulta que el domingo yo lave unos zapatos y los coloque en la ventana el guarda me llamó la atención y los quite pero resulta que me llegó al apartamento una señora que es asistente de la administradora y fue muy grosera y me dijo que quitará los zapatos cuando yo ya los avía quitado y setrajo todos los guardas de turno me estaban en portería dejando la portería sola ellos me estaban grabando y ella haciendo funciones que allá no le competen ella me en peso alzar la voz pues yo también le alsela voz no le importó que estaba con mi familia en ese caso qué debo hacer también yo tenía ropa colgada dentro de la cortina del apartamento pero para afuera no sebeia nada

    • ¡Claudia, gracias por tu comentario!
      Como primera instancia debes hablar directamente con el administrador o el consejo administrativo, así como revisar el reglamento de tu edificio, para conocer el protocolo que se realiza en estos casos. También es bueno que revises muy bien la normatividad que te dejamos AQUÍ.

      Recuerda que, si necesitas orientación profesional, puedes contar con nuestro servicio de asesoría legal AQUÍ. A propósito de este tema, te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría Propiedad Horizontal, con muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te servirán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

  7. Cordial saludo,
    Que hacer si los puntos sesionados en la asamblea no fueron aprobados por la mitad de los asambleístas? Es decir en las votaciones se presentó abstencionismo por tema de que la plataforma presentó múltiples errores y no permitió el registro del voto, a la asamblea asistieron el 59%, pero las votaciones no sobrepasaron el 24% de aprobación o desaprobación. Además, también se sesionaron dos veces una misma decisión, para que saliera favorable.

    • ¡Julia, gracias por tu comentario!
      Te contamos que, por lo general, las reuniones o asambleas suelen ser grabadas y llevadas por un acta de reunión, todo esto debe estar establecido en el reglamento de tu propiedad horizontal. Esto lo puedes revisar y radicar una solicitud al consejo para solicitar la revisión de tu inconformidad. Si necesitas ayuda más específica, puedes contar con orientación profesional con nuestro servicio de asesoría legal AQUÍ. A propósito de este tema, te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría Propiedad Horizontal, con muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te encantarán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

  8. Si tienes un administrador de fincas que no asesora lo que se de hacer. Se junta con los demás propietarios para perjudicar a uno sólo, sabiendo que dicho propietario es el que tiene la razón. Pues tiene unas humedades en casa, que por causa de una enfermedad de huesos no puede vivir en ese piso y la administradora no hace nada, si no dar la razón a los demás vecinos. Qué se puede hacer con dicha administradora?

    • ¡Mery, gracias por tu comentario!
      Te contamos que, por lo general, las reuniones o asambleas suelen ser grabadas y llevadas por un acta de reunión, todo esto debe estar establecido en el reglamento de tu propiedad horizontal. Esto lo puedes revisar y radicar una solicitud al consejo para solicitar la revisión de tu inconformidad. Si necesitas ayuda más específica, puedes contar con orientación profesional con nuestro servicio de asesoría legal AQUÍ. A propósito de este tema, te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría Propiedad Horizontal, con muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te encantarán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

  9. buenas tardes el consejo de administración puede tomar atribuciones de pagar facturas que corresponden al administrador porque son de cajamenor el administrador debe pedir permiso al consejo para hacerloa?

    • Juana, gracias por tu comentario.
      Revisa muy bien el reglamento interno de tu conjunto para conocer los protocolos de acción en estos casos, en este se deben estipular todas las acciones del consejo y la administración. Te dejamos la normatividad que rige a las propiedades horizontales AQUÍ.

      Recuerda que, si necesitas orientación profesional, puedes contar con nuestro servicio de asesoría legal AQUÍ. A propósito de este tema, te invitamos a que no te pierdas nuestros artículos de la categoría Propiedad Horizontal, con muchos temas, consejos y recomendaciones que seguro te servirán. Recuerda que en el blog de Jelpit encuentras muchos más contenidos para que tu vida fluya. 💜

  10. Buenas tardes, en el conjunto donde tengo una casa hay una vecina que todos los días pone música a muy alto volumen, se le ha pedido el favor de bajar el volumen ya que hay personas que laboran en turnos rotativos pero no ha sido posible poder ponerle freno a este abuso ya que se escusan en que son propietarios. Los administradores no hacen nada, las autoridades tampoco, en que parte del reglamento o ante quien podemos elevar una queja formal y que sea efectivo.

    • Hola Adriana, gracias por escribirnos.

      Debes revisar muy bien lo que dice el reglamento interno de la propiedad horizontal frente al proceder ante estas situaciones de convivencia. Si la molestia es de varios propietarios pueden realizar una asamblea extraordinaria para poder conversar la situación y en última medida acudir a la policía la cual es un intermediario en estos casos. Puedes contar con asistencia legal para ampliar las opciones de tu caso AQUÍ.

    • Hola, gracias por escribirnos.

      La autonomía en la toma de decisiones del administrador se establece en el reglamento interno de la propiedad horizontal, así que te recomendamos revisarlo muy bien y analizarlo desde el consejo.

  11. Buenas noches: un administrador puede ordenar a la vigilancia que se impida una mudanza(soy arrendatario), estando a paz y salvo, pero donde la inmobiliaria no envio la orden de trateo? Cabe aclarar que yo si notifique al administrador del dia en el que voy a realizar la mudanza.

    • Hola Yeisson, gracias por escribirnos.

      En este caso debes apoyarte en el propietario, y sino, la inmobiliaria debería velar por este proceso. Igualmente, habla con el administrador y coméntale tu caso para ver si hay alguna solución al inconveniente.

      ¡Un abrazo!

  12. Hola Buenas tardes,
    Quisiera saber como se puede solicitar la renuncia a un administrador de una propiedad horizontal, después de haberse reunido los copropietarios del conjunto y estan en acuerdo un 50% +1 para que el administrador haga entrega del carogo, requiero como un modelo para solicitar la entrega del cargo.
    Gracias

    • Hola Javier, gracias por escribirnos.

      En este caso deben revisar qué dice el reglamento interno sobre esta situación y, realizar una asamblea extraordinaria en coordinación del consejo de administración para comenzar el proceso.

      Un abrazo.

  13. Buenas tarde.
    Tengo una consulta vivo en un edificio en donde el administrador se posesiono y no suelta esa administración ya que le va bien económicamente hace uso de la piscina y cobra a los arrendatarios y externos por cursos de natación mi pregunta esto esta en ningún lado donde el pueda tomar esa atribuciones es además una persona grosera y poca activa para mantener la propiedad en buen estado sale con el todero y lo envía a realizar vueltas personales cuando el todero es trabajador del edificio y pago por el edificio pero dice el que es su empleado y hace lo que quiere además me saltan dudas de la contabilidad del a propiedad yo podría pedir una auditoria forense a alguna entidad del estado pues de maneja un alto volumen de dinero y el señor se perpetuo en la administración ya es mayor y el deseo de muchos es cambiarlo pero ha sido imposible pues no deja ver el contrato que se le realizo a el .

    • Hola Claudia, gracias por escribirnos.

      En este caso deben conocer muy bien el reglamento de su propiedad horizontal, esta es la guía que los orientará hacía las acciones que deben realizar. Otro espacio idóneo para solicitar información sobre la administración del conjunto, son las asambleas extraordinarias convocadas por los propietarios en coordinación con el consejo de administración. Si después de todo esto, siguen los inconvenientes, lo mejor es contactar a un abogado especialista de propiedad horizontal.

      Esperamos que puedas solucionar el inconveniente. Un abrazo.

    • Hola Rafael, gracias por escribirnos.

      Te contamos que esta decisión se establece en el reglamento interno y estatutos de la propiedad horizontal, y son los mismos propietarios quienes deciden las personas que integrarán el consejo de administración y sus roles.

      ¡Un abrazo!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí