¿Vives en un conjunto? Esto es lo que debes saber sobre un administrador de edificios

0
85
Administrador de edificios

Si te acabas de mudar a un conjunto es importante que tengas presente que hay una asamblea de propietarios y un administrador de edificios. Es por eso, que en este artículo te contamos qué hace esa persona que administra una copropiedad y por qué es tan importante que conozcas sus funciones.

¿Quién es el administrador de edificios? 🏬

¡A lo que vinimos! Un administrador de edificios o de propiedad horizontal es el representante legal y tesorero del conjunto residencial. Esta persona hace uso de los bienes, de los recursos logísticos de la copropiedad y está a cargo del personal laboral.

De acuerdo con la Notaría 19 de Bogotá, quien tenga la figura de administrador de edificios, debe ajustarse al presupuesto, a las disposiciones del reglamento y debe velar por el buen funcionamiento de la propiedad horizontal.

Funciones del administrador de edificios 🤓

Según la Ley 675 de 2001, estas son algunas de las funciones de un administrador de propiedad horizontal:

  • Convocar a la asamblea a reuniones ordinarias o extraordinarias.
  • Llevar los libros de actas de la asamblea, de registro de propietarios y residentes, y atender la correspondencia relativa al edificio.
  • Poner en conocimiento de los propietarios y residentes del conjunto, las actas de la asamblea general.
  • Llevar la contabilidad del edificio o conjunto.
  • Cuidar y vigilar los bienes comunes.
  • Cobrar y recaudar las cuotas ordinarias y extraordinarias, multas, y en general, cualquier obligación de quienes ocupen los bienes del edificio o conjunto. 💰
General top 5 Personas - 700 x 200
  • Elevar a escritura pública las decisiones tomadas en la Asamblea General e inscribir ante la entidad competente todos los actos relacionados con la existencia y representación legal de la persona jurídica.
  • Representar judicial y extrajudicialmente a la persona jurídica y conceder poderes especiales para tales fines, de ser necesario.
  • Notificar a los propietarios de bienes privados las sanciones impuestas en su contra por la asamblea general o el consejo de administración, según el caso.
  • Hacer efectivas las sanciones por incumplimiento de las obligaciones previstas en la  Ley 675 de 2001, el reglamento de propiedad horizontal y en cualquier reglamento interno.
  • Expedir el Paz y Salvo de cuentas con la administración del edificio o conjunto, cada vez que se produzca el cambio de tenedor de un bien privado.

¿Qué hace el administrador en una asamblea de propietarios? 🤷🏽

La Asamblea General de Propietarios es la máxima autoridad del edificio sujeto a propiedad horizontal. 🏢 Entre otras actividades, el administrador o administradora de edificios desempeña las siguientes funciones en estos encuentros: 

  • Somete a la aprobación de la asamblea el inventario y balance general de las cuentas del ejercicio anterior. 
  • Presenta un presupuesto detallado de gastos e ingresos correspondientes al nuevo ejercicio anual, incluyendo las primas de seguros.
  • Expone y somete a aprobación las reformas al reglamento de propiedad horizontal. 

🔗 ABC del Consejo de Administración en propiedad horizontal

🔗 ¿Mascotas vs. copropiedades? ¡Esto es lo que debes saber!

Tal como ves, la persona que administra el edificio juega un papel protagónico en el conjunto, así que es oportuno respaldar su labor y acompañarle en sus obligaciones. 👊🏽

¿Cómo calificas este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Average rating 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en calificar esta publicación

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí